Aprendizaje en cibercultura en clases de posgrado utilizando ‘whatsaula’

Palabras clave: whatsapp; ‘whatsaula’; aula interactiva; prácticas pedagógicas.

Resumen

Este artículo aborda el uso de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje. Muestra, a partir de una actividade-capacitación que la aplicación de comunicación virtual whatsapp, puede usarse como un potenciador en las clases de posgrado, permitiendo el intercambio de información entre ellos, enviando texto, video, audio. e imágenes, algo versátil para acceder a la participación de estudiantes graduados con conocimiento formal y entre ellos, el maestro (facilitador), de una manera dinámica e innovadora, utilizando este recurso como estrategia de enseñanza en clases extra-clase. Discute la interactividad en una propuesta de aula invertida ‘whatsaula’(Alves, Porto, & Oliveira,2019) que involucra el debate de dos videos en varios momentos interactivos en un curso de posgrado Strictu sensu. Analiza las contribuciones de whatsapp como una aplicación de apoyo para los procesos de aprendizaje y ‘whatsaula’ como una propuesta pedagógica viable en contextos extra-clase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alves, A. L., Porto, C. M., & Oliveira, K. E. (2018). Educação online mediada pelo WhatsApp: mapeando rastros e controvérsias de alunos à luz da Teoria Ator-Rede. Revista Diálogo Educacional, 18(56), 164-185. DOI: https://doi.org/10.7213/1981-416X.18.056.DS08

Alves, A. L., Porto, C. M., & Oliveira, K. E. (2019). Educação mediada pelo WhatsApp: uma experiência com jovens universitários. In E. Santos, & C. Porto (Orgs.), APP-Education: fundamentos, contextos e práticas-educativas luso-brasileiras na cibercultura (p. 221-240). Salvador, BA: Edufba.

Bacich, L., Tanzi Neto, A., & Trevisani, F. M. (2015). Ensino híbrido: personalização e tecnologias na educação. Porto Alegre, RS: Penso.

Castells, M. (2005). Internet e sociedade em rede. In D. Moraes (Org.), Por uma outra comunicação: mídia, mundialização cultural e poder (3a ed., p. 255-287). Rio de Janeiro, RJ: Record.

Flipped Classroom Field Guide (2014). Recuperado de https://www.weber.edu/WSUImages/tlf/TLF%202013/Flipped%20Classroom%20Field%20Guide.pdf

GNT. (2020, 04 de novembro). Nação digital [Arquivo de vídeo]. Recuperado de https://vimeo.com/122728708

Horn, M. B., & Staker, H. (2015). Blended: usando a inovação disruptiva para aprimorar a educação. Porto Alegre, RS: Penso.

INTEL. (2017, 12 de dezembro). Bridging our future. [Arquivo de vídeo]. Recuperado de https://youtu.be/TiteIFUIU-s?t=6

Lemos, A. (2015). A crítica da crítica essencialista da cibercultura. Matrizes, 9(1), 29-51. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1982-8160.v9i1p29-51

Lévy, P. (1999). Cibercultura. São Paulo, SP: Editora 34.

Oliveira Neto, A. A., Versuti, A., & Vaz, W. F. (2016). Perspectivas para o uso doWhatsApp messenger no estímulo à aprendizagem dos sujeitos. In E. Couto, C. Porto, & E. Santos (Orgs.), App-learning: experiências de pesquisas e formação (p. 227-244). Salvador, BA: Edufba.

Oliveira, D. S., Oliveira, F. S., Medeiros, H., Leite, J. E. R., & Anjos, E. G. (2014). Estratégia de uso do WhatsApp como um ambiente virtual de aprendizagem em um curso de formação de professores e tutores. In Anais 2º Simpósio Internacional de educação a distância e 2º Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância (p. 1-15). São Carlos, SP.

Pretto, N. L. (1999). Políticas públicas educacionais: dos materiais didáticos aos multimídias. In Anais da 22ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e pesquisa em Educação (p. 1-16), Caxambu, MG.

Rodrigues, T. C., & Teles, L. C. (2019). O uso de mensagens eletrônicas instantâneas como recurso didático. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 100(254), 17-38. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i254.3456

Santaella, L. (2013). Comunicação ubíqua:repercussões na cultura e na educação. São Paulo, SP: Paulus.

Santos, E. (2014). Pesquisa-formação na cibercultura.Santo Tirso, PT: Whitebooks.

Santos, E., & Porto, C. (2019). APP-education: fundamentos, contextos e práticas-educativas luso-brasileiras na cibercultura. Salvador, BA: Edufba.

Santos, S. V. (2013). O uso do celular nas práticas de letramento. In Anais do 6º Fórum Identidades e Alteridades e 2º Congresso Nacional Educação e Diversidade (p. 1-10). Itabaiana, SE.

Silva, J. C. (2002). Tecnologia: conceito e dimensões. In Anais do 22º Encontro Nacional de Engenharia de Produção (p. 1-8). Curitiba, PR.

Publicado
2022-10-06
Cómo citar
Mercado, L. P. L., Brito, R. de O., Araújo, M. S. de, & Neves, N. P. S. (2022). Aprendizaje en cibercultura en clases de posgrado utilizando ‘whatsaula’. Acta Scientiarum. Education, 45(1), e52911. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v45i1.52911
Sección
Formação de Professores e Políticas Públicas