Juegos de alfabetización del PNAIC: contribuciones y limitaciones en las perspectivas de las profesoras

Palabras clave: formación docente; ludicidad; práctica de enseñanza.

Resumen

Este artículo analiza como las profesoras alfabetizadoras que participaron de la formación del PNAIC, en 2013, comprenden la contribución de los juegos del programa para la alfabetización, discutiendo la relación que hay entre la inserción de los recursos en sala de clase y la formación docente direccionada para esta temática. Considerando la relevancia de la enseñanza sistemática de los contenidos linguísticos y las investigaciones sobre las especificidades de la formación docente, la discusión procuró relacionar de qué modo la formación específica del PNAIC puede fomentar la comprensión de la relevancia del uso de los juegos en la alfabetización. Para esto, se realizó una investigación bibliográfica y documental sobre el tema, utilizando, incluso, los materiales de formación del PNAIC y un análisis de los juegos. También se entrevistaron a diez profesoras que participaron del PNAIC, de modo a investigar cómo ocurrió la discusión de los juegos en la formación y la evaluación que tienen sobre este material. Se infiere que es necesaria la inversión en las formaciones sobre la ludicidad y, en específico, sobre los juegos y sus posibilidades y limitaciones en el contexto educacional. Las participantes comprenden los juegos como recursos contributivos para la alfabetización, pero apuntan fallas en la discusión del tema en la formación. Se reitera que los procesos formativos precisan ser espacios de discusión y de reflexión docente de las acciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Afonso, R. C. (2006). O professor e o lúdico na educação infantil: um estudo das concepções sobre o brincar em histórias de vida (Dissertação de Mestrado). Faculdade de Ciências e Letras de Assis, Universidade Estadual Paulista, Assis.

Bardin, L. (1977). Análise de conteúdo. Lisboa, PT: Edições 70.

Brandão, A. C., Ferreira, A. T. B., Albuquerque, E.B.C, & Leal, T. F. (2010). Jogos de alfabetização. Brasília, DF: Ministério da Educação.

Brasil. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. (2012a). Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: formação de professores no pacto nacional pela alfabetização na idade certa. Brasília, DF: MEC, SEB.

Brasil. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. (2012b). Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: currículo na alfabetização: concepções e princípios: ano 01, unidade 01. Brasília, DF: MEC, SEB.

Brasil. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. (2012c). Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: ludicidade na sala de aula: ano 01, unidade 04. Brasília, DF: MEC, SEB.

Brasil. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. (2012d). Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: organização do planejamento e da rotina no ciclo de alfabetização na perspectiva do letramento: ano 02, unidade 02. Brasília, DF: MEC, SEB.

Brasil. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. (2012e). Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: vamos brincar de construir as nossas e outras histórias: ano 02, unidade 04. Brasília, DF: MEC, SEB.

Brasil. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. (2012f). Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: vamos brincar de reinventar histórias: ano 03, unidade 04. Brasília, DF: MEC, SEB.

Gatti, B. A. (2008). Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, 13(37), 57-70. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782008000100006

Imbernón, F. (2010). Formação continuada de professores. Porto Alegre, RS: Artmed.

Macedo, L., Petty, A. L. S., & Passos, N. C. (2005). O lúdico nos processos de desenvolvimento e aprendizagem escolar. In L. Macedo, A. L. S. Petty, & N. C. Passos, Os jogos e o lúdico na aprendizagem escolar (p. 9-22). Porto Alegre, RS: Artmed.

Menezes, E. N. (2016). O uso dos jogos didáticos do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa em turmas de 1º e 2º anos do ensino fundamental na Rede Pública Municipal de Fortaleza (Dissertação de Mestrado). Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza.

Monteiro, A. B. B. (2015). As concepções de lúdico a partir da unidade quatro dos cadernos de Formação do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa – Pnaic – 2013 (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande.

Morais, A. G. (2012). Sistema de escrita alfabética. São Paulo, SP: Editora Melhoramentos.

Pereira, J. E. (2005). A importância do lúdico na formação de educadores: uma pesquisa na ação do Museu da Educação e do Brinquedo - MEB da Faculdade de Educação da USP (Dissertação de Mestrado). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

Pimentel, A. (2005). Jogo e desenvolvimento profissional: análise de uma proposta de formação continuada de professores (Tese de Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Santos, N. F. C. (2015). Entre o proposto e o almejado: da proposta do pacto nacional pela alfabetização na idade certa às expectativas almejadas por docentes participantes (Dissertação de Mestrado). Universidade 9 de Julho, São Paulo.

Simili, M. F. C. (2009). Jogos de regras e educação: concepções de docentes do ensino fundamental (Dissertação de Mestrado). Faculdade de Ciências e Letras, Universidade Estadual Paulista, Assis.

Soares, M. (2004). Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, 1(25), 5 -17. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000100002

Publicado
2022-10-06
Cómo citar
Lucca, T. A. F. de, Osti, A., & Parente, C. da M. D. (2022). Juegos de alfabetización del PNAIC: contribuciones y limitaciones en las perspectivas de las profesoras. Acta Scientiarum. Education, 45(1), e54788. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v45i1.54788
Sección
Formação de Professores e Políticas Públicas