Educación continua y práctica pedagógica docente: la resignificación de las prácticas de alfabetización?
Resumen
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la educación continua para los maestros de alfabetización, señalando los enfoques y las distancias entre las pautas dentro del programa Pacto Nacional para la Alfabetización en la Edad Adecuada y la práctica pedagógica. Para esto, se realizó una investigación de campo, con un enfoque cualitativo basado en entrevistas con profesores de alfabetización que participan de la formación en el ámbito del programa. Subsidiada en los estudios de Tardif, Nóvoa, Schön, Zeichner. La investigación buscó el tratamiento del soporte de datos en Grounded Theory. A partir de los discursos dados, se identificaron puntos de convergencia, que comprenden tres dimensiones de análisis: camino de capacitación concepción de alfabetización y alfabetización y prácticas de enseñanza. Los resultados de la investigación indican que el camino de la formación de los profesores de alfabetización se cruza con múltiples conocimientos derivados de la formación, de la experiencia que tiene repercusiones en la práctica pedagógica.
Descargas
Citas
Brasil. (2006). Ministério da Educação. Programa de Formação de professores alfabetizadores. Guia de Orientações Metodológicas Gerais. Brasília.
Brasil. (2008). Pró-Letramento: Programa de Formação Continuada de Professores da Educação Básica. Guia do Tutor. Brasília: MEC/SEB/SEED.
Brasil. (2012) Secretaria de Educação Básica. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Avaliação no ciclo de alfabetização: reflexões e sugestões. Brasília: MEC/ SEB.
Brasil. (2020). Escola de Gestores da Educação Básica. Práxis. Disponível em:
Brasil. (2008). Ministério da Educação; Secretaria de Educação Básica. Pró-Letramento: Programa de Formação continuada e Professores dos Anos/Séries Iniciais do Ensino Fundamental: alfabetização e linguagem. Brasília, DF.
Brasil. (2014). Lei n.º 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação e dá outras providências. Diário Oficial da União. MEC: Brasília.
Cassiani, S. de B.; Caliri, M.H.L. & Pelá, N.T.R. (1996). A teoria fundamentada nos dados como abordagem da pesquisa interpretativa. Revista Latino-Americana de Enfermagem, São Paulo, 4 (3), pp. 75-88.
Fiorentini, D.; Souza & Melo, G. F. (1998). Saberes docentes: um desafio para acadêmicos e práticos. In: GERALDI, C. (Org). Cartografias do trabalho docente: professor(a) - pesquisador(a). Campinas: Mercado das Letras.
Freire, P. (2005). Pedagogia da Autonomia: Saberes Necessários à Prática Educativa. São Paulo: Paz e Terra.
Gatti, B. A. (2008). Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, 13 (37), pp. 57-186, jan./abr.
Goodson, I. F. (2013). Dar voz ao professor: as histórias de vida dos professores e o seu desenvolvimento profissional. In: Nóvoa, A. Vidas de professores. Porto, Portugal: Porto Editora. (cap. 3, p. 63-78).
Goulart, I. C. V. (2016). Linguagem, dialogicidade e docência: o processo de formação em atos. Revista Diálogo Educacional. Curitiba, 16(49), pp.705-726.
Melo, E. P. B. E. (2015). PNAIC: uma análise crítica das concepções de alfabetização presentes nos cadernos de formação docente. 2015. 241f. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos.
Morais, A. G. de. (2012). Sistema de escrita alfabética. São Paulo: Editora Melhoramentos.
Nóvoa, A. (1995). Formação de professores e profissão docente. In: Nóvoa, A. (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote.( p. 15-33).
Nóvoa, A. (2013). Os professores e as histórias da sua vida. In: Nóvoa, A. Vidas de professores. Porto, Portugal: Porto Editora (cap. 1, p. 11-30).
Pereira, J. J. (2018). Pacto Nacional pela alfabetização na Idade Certa: repercussão de uma política de formação docente. 2018. 213f. Tese (Doutorado em Ciências da Linguagem). Universidade do Sul de Santa Catarina, Tubarão.
Santos, L. A. O. (2017). Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: uma política vinculada ao campo acadêmico. 1988. 162f. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia.
Schön, D. (2000). Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e aprendizagem. Porto Alegre: Artmed.
Soares, M. B. (1998). Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica.
Soares, M. B. (2017). Alfabetização e Letramento. 7. ed. São Paulo: Contexto.
Soares, M. B (2018). Alfabetização: a questão dos métodos. 1. ed. São Paulo: Contexto.
Tardif, M. (2002). Saberes Docentes e Formação Profissional. Petrópolis: Vozes.
Tardif. M. (2000). Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, 13, pp. 5-24, jan./abr.
Zeichner, K. M. (2008). Uma análise crítica sobre a "reflexão" como conceito estruturante na formação docente. Educação e Sociedade, Campinas, 29 (103), pp. 535-554, maio/ago.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD Y DERECHOS DE AUTOR
Declaro que este artículo es original y no ha sido presentado para publicación en ninguna otra revista nacional o internacional, ni en parte ni en su totalidad.
Los derechos de autor pertenecen exclusivamente a los autores. Los derechos de licencia utilizados por el periódico son la licencia Creative Commons Attribution 4.0 (CC BY 4.0): por lo tanto, se permite compartir (copiar y distribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear material a partir del contenido). licencia para cualquier propósito, incluidos fines comerciales).
Se recomienda leer este enlace para obtener más información sobre el tema: proporcionar créditos y referencias correctamente, entre otros detalles cruciales para el buen uso del material licenciado.




































