LAS LUCHAS COMO CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
UNA MIRADA DESDE LOS SENTIDOS Y APROPIACIONES DE LOS/LAS ESTUDIANTES
Resumen
Este texto es resultado de una investigación-acción que tuvo como objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible desarrollar el contenido de las luchas teniendo en cuenta la realidad de las disputas y conflictos entre estudiantes de una escuela municipal de la ciudad de Porto Alegre/RS? Para realizar la investigación, desarrollamos una unidad didáctica de juegos de lucha con alumnos de tercer, cuarto y quinto año. De lo construido y vivido en la práctica, entendemos que los estudiantes se apropiaron de los valores actitudinales trabajados en clase y buscaron seguir las normas que promovían la integridad física, el respeto a los compañeros y la igualdad de condiciones. Además, se pudo notar una mayor participación de estudiantes con discapacidad, así como de niñas y niños que participaban periféricamente en las clases de Educación Física. Finalmente, entendimos que el contenido de las luchas hacía sentido, ya que hablaba de las necesidades y deseos de movimiento de los estudiantes, disputas y experiencias de tensión/emoción agradable dentro de la escuela.
Descargas
Citas
BORGES, L. N. et al. Formação de professores para o ensino de lutas na educação física escolar: o estado da questão. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v. 16, n. esp.3, p. 1547–1561, 2021. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/15297 Acesso em: 08 ago. 2023.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 4ª versão. 2017.
CARVALHO, C. L. et al. Inclusão na Educação Física escolar: estudo da tríade acessibilidade-conteúdos-atitudes. Motrivivência, v. 29, n. esp., p. 144-161, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29nespp144. Acesso em: 08 set. 2023.
DARISO, S. C.; SOUZA JÚNIOR, O. M. Para Ensinar Educação Física: possibilidades de intervenção na escola. 7ª ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.
ELIAS, N.; DUNNING, E. A Busca da Excitação. Lisboa: Difel, 1992.
ENGEL, G. I. Pesquisa-ação. Educar em Revista, n. 16, p. 181-191, 2000. Disponível em: http://www.educaremrevista.ufpr.br/arquivos_16/irineu_engel.pdf Acesso em: 04 out. 2023.
FERREIRA, C. S. et al. The teaching of fights in school physical education: a state of knowledge of brazilian studies. Journal of Physical Education, 34, e3417, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v34i1.3417 Acesso em: 04 out. 2023.
FERREIRA, F. M. Educação Física escolar e inclusão: alguns desencontros. Kinesis, v. 32, n. 2, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/kinesis/article/view/16505 Acesso em: 08 set. 2023.
GONZÁLEZ, F. J.; DARIDO, S. C.; OLIVEIRA, A. A. B. (org.). Lutas, capoeira e práticas corporais de aventura. Maringá: Eduem, 2014.
HEGELE, B.; GONZÁLEZ, F. J.; BORGES, R. M. Possibilidades do ensino das lutas na escola: uma pesquisa-ação com professores de educação física. Caderno de Educação Física e Esporte, v. 16, n. 1, p. 99–107, 2018. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/cadernoedfisica/article/view/18953 Acesso em: 08 ago. 2023.
MATOS, J. A. B. et al. A presença/ausência do conteúdo lutas na educação física escolar: identificando desafios e propondo sugestões. Conexões, v. 13, n. 2, p. 117–135, 2015. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8640658 Acesso em: 08 ago. 2023
MOURA, D. L. et al. O ensino de lutas na Educação Física Escolar: uma revisão sistemática da literatura. Pensar a Prática, v. 22, 2019. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/51677 Acesso em: 08 ago. 2023.
NASCIMENTO, P.R.B.; ALMEIDA, L. A tematização das lutas na Educação Física escolar: restrições e possibilidades. Movimento, Porto Alegre, v. 13, n. 3, p. 91-110, 2007. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/3567 Acesso em: 04 out. 2023.
OLIVEIRA, V. M.; SOUZA, J. A infância, o brincar e o jogar: reflexões a partir do referencial teórico de Norbert Elias. Educação em Revista, n. 34, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/hStHJ8rfpX3bsJKQB8tHsVt/ Acesso em: 04 out. 2023.
RUFINO, L. G. B.; DARIDO, S. C. O ensino das lutas nas aulas de Educação Física: análise da prática pedagógica à luz de especialistas. Journal of Physical Education, v. 26, n. 4, p. 505-518, 2015. Disponível em: https://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/26441 Acesso em: 04 out. 2023.
SANTOS, M. P. O papel do ensino superior na proposta de uma educação inclusiva. Revista Movimento - Revista da Faculdade de Educação da UFF. n. 7, p. 78-91, 2003. Disponível em: https://doi.org/10.22409/mov.v0i07.115. Acesso em: 08 de set. 2023.
TRIPP, D. Pesquisa-ação: uma introdução metodológica. Educação e Pesquisa. v.31, n.3, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/3DkbXnqBQqyq5bV4TCL9NSH/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 04 out. 2023.
UENO, V. L. F.; SOUSA, M. F. Agressividade, violência e budö: temas da educação física em uma escola estadual em goiânia. Pensar a Prática, v. 17, n. 4, 2014. Disponível em: https://revistas.ufg.br/fef/article/view/29540 Acesso em: 08 ago. 2023.
WINKIN, Y. A Nova Comunicação: da Teoria ao Trabalho de Campo. Campinas, Papirus, 1998.
Derechos de autor 2024 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).







1.png)
