La constitución cultural religiosa afrobrasileña y su relación con la religiosidad africana y el cuerpo.

  • sérgio roberto silveira Universidade de São Paulo (USP), Brasil. Secretaria de estado da Educação de São Paulo - SEE
Palabras clave: religiones afrobrasileñas; energía vital, cuerpo

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar, reconstituir y explicar la constitución cultural religiosa afrobrasileña, a partir de la herencia recibida de la religiosidad surgida del África negra, basada en el principio de manipulación de la energía vital. Se discute, principalmente, los supuestos religiosos de los grupos étnicos traídos a Brasil, los sudaneses y los bantúes, en la transmisión de los tres focos de activación energética: el Culto a Orishás, el Culto a los Ancestros y el Culto a la Energía Vital. Finalmente, se analizaron los significados e importancia atribuidos al cuerpo como sujeto y espacio ritual, para la revitalización del principio de fuerza vital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

sérgio roberto silveira, Universidade de São Paulo (USP), Brasil. Secretaria de estado da Educação de São Paulo - SEE

Pesquisador em Educação Física Escolar pelo Departamento de Pedagogia do Movimento Humano da Escola de Educação Física e Esporte da Universidade de São Paulo

Citas

BASTIDE, R. Les religions africaines au Brésil. Paris, 1960.

BASTIDE, R. O candomblé da Bahia (rito nagô). Rio de Janeiro: Cia Editora Nacional/MEC, 1978.

CHAUÍ, M. Convite à filosofia. São Paulo: Editora Ática, 1995, p.299.

DJAIT, H. - "As fontes escritas anteriores ao século XV". História Geral da África. São Paulo, Atica; /Paris/, UNESCO, 1982.

GALLO, S. Corpo Ativo e a filosofia. MOREIRA, Wagner Wey (Org.). Século XXI: a era do corpo ativo. Campinas: Papirus, 2006, p.12.

GREINER, C. O corpo: pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: Annablume, 2005

LEITE, F. A questão ancestral: África Negra. São Paulo: Palas Athena: Casa das Áfricas, 2008.

LIMA, F. Corpo e ancestralidade. Repertório, Salvador, nº 24, p.19-32, 2015.

MEDINA, C. (Org.). Axé. São Paulo: CJE/ECA/USP, 1996.

RAUHUT, C. Santería e sua globalização em Cuba: tradição e inovação em uma religião afro-cubana. Würzburg: Ergon Verlag, 2012. 340 pp. ISBN 978-3-89913-946-4.

RIBEIRO, R.I. Alma Africana no Brasil: os iorubás. São Paulo: Editora Oduduwa, 1996.

ROSAMARIA, B. A dança das Aiabás: dança, corpo e cotidiano das mulheres de candomblé. São Paulo: FFLCH. Tese de Doutorado, 2002.

SABINO, J.; LODY, R. Danças de matriz africana: antropologia do movimento. Rio de Janeiro: Pallas, 2011.

SALAMI, S. A mitologia dos orixás africanos. Coletânea de adura (rezas), ibá (saudações), oriki (evocações) e orin (cantigas) usados nos cultos aos orixás na África. Vol. I – Xangô; Oyá/Iansã; Oxum e Obá. São Paulo: Editora Oduduwa, 1990.

SALAMI, S. Cânticos dos orixás africanos. São Paulo: Editora Oduduwa, 1992.

SALAMI, S. Ogun. Dor e júbilo nos rituais de morte. São Paulo, Ed. Oduduwa, 1996.

SILVA, E. Dom Obá II D’África, o príncipe do povo: vida, tempo e pensamento de um homem livre de cor. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.

SILVEIRA, S.R. Currículo e a cultura afro-brasileira: um estudo sobre a energia vital e a manifestação motora e corporal. In: DAXENBERGER, A.C.S.; SOBRINHO, R.G.S. (Orgs.) Comunidades quilombolas e diversidade étnico-racial: diferentes olhares e perspectivas. João Pessoa: Editora da UFPB, 2014, p.133-152.

____. O corpo na religiosidade africana e na cultura religiosa afro-brasileira: implicações na formação de professor. In: Ana Cristina Silva Daxenberger, Rosivaldo Gomes de Sá Sobrinho. (Org.). A diversidade como princípio dos estudos étnico-raciais. 1ed.João Pessoa: Editora Tempo, 2015, v. 1, p. 47-60.

____. Ancestralidade e implicações culturais religiosas afro-brasileiras na seleção de conteúdos. In: DAXENBERGER, A.C.S.; SOBRINHO, R.G.S.; SILVA, M.L.. (Org.). Educação e etnicidade: diálogos interdisciplinares. 1ed.João Pessoa: Editora da UFPB, 2017, v. 1, p. 134-147.

VERGER, P. Fluxo e refluxo: do tráfico de escravos entre o golfo do Benin e a Bahia de todos os santos dos séculos XVIII a XIX. São Paulo: Corrupio, 1987.

VIANNA FILHO, L. O negro na Bahia. Rio de Janeiro, 1946.

VILHENA, L.S. Cartas soteropolitanas. Bahia, 1901.

Publicado
2021-10-17
Cómo citar
silveira, sérgio roberto. (2021). La constitución cultural religiosa afrobrasileña y su relación con la religiosidad africana y el cuerpo. Dialogos, 25(3), 186-201. https://doi.org/10.4025/dialogos.v25i3.60131