Margen de alguna manera : el caso de la censura de Catembe.

  • Maria do Carmo Piçarra Universidade Nova de Lisboa, Instituto de Comunicação da NOVA: Lisboa, PT (ICNOVA-FCSH)
Palabras clave: “Política del Espíritu”; Nuevo Cine; colonialismo; Portugalidad; Catembe; Mozambique.

Resumen

A través del análisis crítico de la censura de Catembe, pretendo mostrar cómo la dictadura portuguesa pretendía controlar plenamente la proyección cinematográfica del colonialismo, considerado, tras el inicio de la guerra colonial en 1961, pilar del régimen y condición esencial de Portugal y de una idea sobre la “forma portuguesa de estar en el mundo”. Inicialmente contextualizo el surgimiento de la Censura después de la Revolución de Mayo de 1926, caracterizando su aplicación al cine y particularizando cómo fue instrumentalizada por la “Política del Espíritu”. A continuación, identifico las principales pautas a partir de las cuales los censores ejercieron su función y describo la importancia del cine para proyectar la nación y una idea de portuguesidad que establecía que era su propósito poseer las colonias como un derecho histórico. Finalmente, resumo los cambios en el modelo colonial antes de profundizar en el estudio de caso bajo análisis.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maria do Carmo Piçarra, Universidade Nova de Lisboa, Instituto de Comunicação da NOVA: Lisboa, PT (ICNOVA-FCSH)

Maria do Carmo Piçarra (Communication Sciences PhD, New University of Lisbon) is a researcher at ICNova. Since 2014 until 2018 she was an FCT Postdoctoral Researcher at the Centre of the Communication and Society Research of the Universidade do Minho and at Centre for Film Studies and Aesthetics of the University of Reading. Founder and co-editor, until 2018, of Aniki – Portuguese Journal of the Moving Image, she created the Aleph network, an action research project that undertakes joint work with national and international archives holding colonial collections, in order to raise public and political awareness as to the importance of archive accessibility and preservation of films.

Citas

ALMEIDA, Manuel Faria de. O Caso Catembe (ou as peripécias porque passou o único filme de fundo português que fez uma interpretação crítica à vida no Ultramar – 1964/5). In: Para um dossier do cinema português, arquivo do autor, s/d.

ANTÓNIO, Lauro. Cinema e censura em Portugal. Lisboa: Museu República e Resistência, 2001.

COSTA, João Bénard da. Histórias do cinema. Lisboa: INCM, 1991.

FERRO, António. Salazar, o homem e a sua obra. Empresa Nacional de Publicidade, 1933.

FREYRE, Gilberto. O mundo que o português criou – aspectos das relações sociais e

de cultura do Brasil com Portugal e as colónias portuguesas. Lisboa: Livros do Brasil, s.d.

GEADA, Eduardo. O imperialismo e o fascismo no cinema. Lisboa: Moraes Editores, 1977.

MATOS-CRUZ, José de. O cais do olhar. Lisboa: Cinemateca Portuguesa, (1999).

PIÇARRA, Maria do Carmo. Azuis ultramarinos. Propaganda e censura no cinema do Estado Novo. Lisboa: Edições 70, 2015.

PINA, Luís de. Panorama do Cinema Português. Das origens à actualidade. Lisboa: Terra Livre, 1978.

PINA Luís de. “O cinema português não pode desconhecer o Ultramar”. Filme, 21, 1960.

SALAZAR, António de Oliveira. Discursos e notas políticas. Vols. I, II, III e IV. Coimbra, 1959.

TORGAL, Luís Reis (coord.). O cinema sob o olhar de Salazar. Lisboa: Temas e Debates, 2001.

Publicado
2022-04-13
Cómo citar
Piçarra, M. do C. (2022). Margen de alguna manera : el caso de la censura de Catembe. Dialogos, 26(1), 62-82. https://doi.org/10.4025/dialogos.v26i1.61947