La disputa moderna por el "escudo de Aquiles": a propósito de un capítulo de la cuestión homérica en el siglo de Luis XIV
Resumen
Situada en el libro decimoctavo de la Ilíada, la descripción del escudo de Aquiles alcanzó la inmortalidad a través de los versos de los poetas épicos que siguieron a Homero y también se señaló como argumento privilegiado en las disputas literarias de Francia en el siglo XVII. En este artículo, tras algunas consideraciones generales sobre el lugar del “escudo” en el proceso de formalización de la écfrasis como recurso retórico, mostramos cómo fue apropiado por los literatos franceses en el siglo Luis XIV y transformado en un caballo de batalla de La Cuestión Homérica moderna. Para esta exposición analizamos las consideraciones que Charles Perrault y Houdar de La Motte hacen al escudo de Aquiles, que en ciertos aspectos siguen y se oponen a su aparición en las páginas de Vite de Giorgio Vasari.
Descargas
Citas
ALBERTI, Leon Battista. Da Pintura. Tradução Antônio da Silveira Mendonça. Campinas: Unicamp, 2009.
ARISTÓTELES. Arte Poética. Tradução Jaime Bruna. São Paulo: Cultrix, 2005.
BACON, F. Nuovo Organo. A cura di E. De Mas. Bari: Laterza, 1965.
BARTHES, R. La retorica antica. A cura di Paolo Fabri. Milano: Bompiani, 2011.
BENASSI, Alessandro. Gli inserti ecfrastici del Furioso e la loro rappresentazione nelle illustrazioni dell’edizione Valgrisi (1556). In: CARACCIOLO, D. e ROSSI, M. Le sorti d’Orlando: illustrazioni e riscritture del Furioso. Lucca: Maria Pacini Fazzi Editore, 2013, pp. 87-116.
BOIVIN, J. Apologie d’Homero et Bouclier d’Achille. Paris: François Jovenne, 1715.
CARBONE, Andrea. La verità e i l suo specchio. In: FILOSTRATO. Immagine. Palermo: duepunti edizioni, 2008, pp. 5-18.
CASTELVETRO, Ludovico. Poetica D’Aristotele vulgarizzata et sposta. Basilea: Pietro de Sedabonis, 1576.
DESCARTES, R. Discurso do Método. Tradução Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
_____. Ricerca della verità mediante il lume naturale. A cura di Ettore Lojacono. Bari: Editori Riuniti, 2002.
FILOSTRATO. Immagine. A cura di Andrea Carbone. Palermo: duepunti edizioni, 2008.
HORÁCIO. Arte Poética. Tradução Jaime Bruna. São Paulo: Cultrix, 2005.
LA MOTTE. L’Iliade poëme avec um Discours sur Homere. Paris: Gregoire Dupuis, 1714.
LOMONACO, F. Storia, Poesia e mito: Lo “scudo di Achille”. In: ___. Traversie e Oppotunità: Studi su Giambattista Vico nel 350º anniversario della nascita. Milano: Mimesis, 2020, pp. 99-123.
NUZZO, E. L’immaginario naturalistico. Criteri e figuri della Scienza della Storia in Vico. In: Bollettino del Centro di Studi Vichiani. Anno XXXIV, Napoli, Rubbettino, 2004, pp. 35-56.
PAREYSON, L. Il verossimile nella Poetica di Aristotele. Torino: Pubblicazioni della Facoltà di Lettere e Filosofia della Università di Torino, 1950.
PERRAULT, C. O Século de Luís, o Grande. Tradução Enoque Portes e Sertório de Amorim e Silva Neto. In: Viso: Cadernos de estética aplicada, v. X, n. 18, 2016, pp. 27-44.
___. Parallèle des anciens et des modernes em ce qui regarde les arts e les sciences. Tomo I. Paris: Jean Coignard, 1688.
___. Parallèle des anciens et des modernes em ce qui regarde la poesie. Tomo III. Paris: Jean Coignard, 1692.
PIGEAUD, J. Le Bouclier d’Achille. Essai sur l’importance du livre de Jean Boivin. In: Ktèma: civilisations de l'Orient, de la Grèce et de Rome antiques, Nº 20, 1995. pp. 259-271.
SILVA NETO, S. A. O estopim de uma querela: Charles Perrault e sua homenagem ao século de Luis XIV. In: Cadernos de Ética e Filosofia Política, XXIII, 2014, pp. 92-108.
STAVRU, Alessandro. Entre a palavra e a imagem: a ambivalência da graphe nas Immagini de Filostrato, o velho. In: Revista Limiar, vol. 06, nº 11, 2019, pp. 85-96.
VASARI, Giorgio. Le vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori. Roma: Newton, 2013.
VICO, G. Princìpi di scienza nuova. A cura di Fausto Nicolini. Milão: Riccardo Ricciardi, 1992.
YATES, Francis. Giordano Bruno e a tradição hermética. Tradução Yolanda Steidel de Toledo. São Paulo: Cultrix, 1995.
Derechos de autor 2023 Diálogos

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista DIÁLOGOS, editada pela Universidade Estadual de Maringá, o mesmo jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais co-autores a qualquer outro periódico. Através deste instrumento, em meu nome e em nome dos demais co-autores, porventura existentes, cedo os direitos autorais do referido artigo à Universidade Estadual de Maringá e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (N. 9609, de 19/02/98).
STATEMENT OF ORIGINALITY AND COPYRIGHT CESSION
I declare that the present article is original, has not been submitted for publishing on any other national or international journal, neither partly nor fully. I further declare that, once published on DIÁLOGOS journal, edited by the State University of Maringá, it will never be submitted by me or by any of the other co-authors to another journal. By means of this instrument, on my behalf and on behalf of the other co-authors, if any, I waive the copyright of said article to the State University of Maringá and declare that I am aware that non-compliance with this commitment will subject the violator to sanctions and penalties set forth in the Copyright Protection Law (No 9609, of 19/02/98).