Imágenes interdictas: censura y creación artística en el espacio ibérico contemporáneo.
Apresentação.
Resumen
¿Cuál es la diferencia entre las imágenes que pasan por delante de nuestros ojos y aquellas que produce el imaginario? ¿Cuáles son las más poderosas y “subversivas”? ¿Qué justifica la censura? Las imágenes en sí, sus propósitos o sus usos? ¿Son las imágenes las que son censuradas o lo que pensamos y hacemos después con ellas? La tensión entre visibilidad e invisibilidad, entre imagen vista e imagen imaginada nos lleva a las complejas relaciones entre literatura y artes visuales.El intento de controlar el discurso público legitimando ciertas voces y relegando otras al silencio constituye uno de los principales objetivos de la censura. Esta está íntimamente ligada al ejercicio de la coerción estatal con el fin de imponer una ideología a pretexto de la protección de los valores de una sociedad.
Descargas
Citas
BOURDIEU, Pierre. Censure et mise en forme. In: Ce que parler veut dire. Paris: Librairie Arthème Fayar, p. 167-205, 1982.
BUNN, Matthew. Reimagining repression: New censorship theory and after. History and Theory 54 (1):p. 25-44, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1111/hith.10739
CASTRO, Ferreira. O momento político. A posição do escritor perante a Censura segundo Ferreira de Castro. In: Diário de Lisboa, Sábado, 17 de Novembro de 1945. Disponível em:
https://www.ceferreiradecastro.org/entrevista-diario-de-lisboa-17-novembro-1945.php
DARNTON, Robert. Censors at work: How states shaped literature. New York: WW Norton, 2015.
GUBERN, Román. La censura: Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936- 1975). Barcelona: Península, 1981.
LUHMANN, Niklas. A improbabilidade da comunicação. 2ª ed. Lisboa: Vega, 1999.
LUHMANN, Niklas. The Reality of the Mass Media. California: Stanford University Press, 2000.
MOORE, Nicole. (ed.) Censorship and the limits of the literary: a global view. London/Oxford/NY/New Delhi/Sydney: Bloomsbury, 2015.
MORAIS, Ana Bela. Censura ao Erotismo e Violência. Cinema no Portugal Marcelista (1968-1974). Vila Nova de Famalicão: Edições Húmus, 2017.
MORAIS, Ana Bela (coord.). Dossiê: Censura ao cinema nas ditaduras ibéricas. In Ler História, nº 79, 2021, pp. 9-84. URL: https://journals.openedition.org/lerhistoria/index.html
MÜLLER, Beate. Censorship and cultural regulation: mapping the territory. In: Censorship and cultural regulation in Modern Age. Ed. B. Müller, Amesterdam / NY: Brill / Rodopi, pp.1-31, 2004.
ROISIN, Kennedy, Riann COULTER (ed.) Censoring Art: Silencing the Artwork. London, New York: IB Tauris, 2018.
Derechos de autor 2022 Diálogos

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista DIÁLOGOS, editada pela Universidade Estadual de Maringá, o mesmo jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais co-autores a qualquer outro periódico. Através deste instrumento, em meu nome e em nome dos demais co-autores, porventura existentes, cedo os direitos autorais do referido artigo à Universidade Estadual de Maringá e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (N. 9609, de 19/02/98).
STATEMENT OF ORIGINALITY AND COPYRIGHT CESSION
I declare that the present article is original, has not been submitted for publishing on any other national or international journal, neither partly nor fully. I further declare that, once published on DIÁLOGOS journal, edited by the State University of Maringá, it will never be submitted by me or by any of the other co-authors to another journal. By means of this instrument, on my behalf and on behalf of the other co-authors, if any, I waive the copyright of said article to the State University of Maringá and declare that I am aware that non-compliance with this commitment will subject the violator to sanctions and penalties set forth in the Copyright Protection Law (No 9609, of 19/02/98).