Narcisos insumisos: autorrepresentación, identidad y diferencia en las artes visuales iberoamericanas.
Resumen
Dado el entendimiento de que compartimos un pasado histórico y sociocultural reciente y similar (semiperiférico, dictatorial, colonial, cristiano, monoteísta patriarcal), ¿qué tendrían que decir las artes iberoamericanas sobre las ficciones dominantes y qué herramientas estéticas y dissensuales utilizarían? ¿Afrontar un consenso policial sobre género, sexualidad, raza y clase social? ¿Qué escenas, gestos y rostros, aunque sean transitorios, ambiguos y relacionales, podrían perturbar ciertos regímenes policiales no sólo de raza, género y clase, sino también perturbar las ficciones dominantes en el campo de las artes mismas? Con este tema pretendemos analizar las operaciones discursivas y estéticas que ocurren cuando las subjetividades subalternas se representan a sí mismas, en lugar de ser retratadas desde la perspectiva de un Otro hegemónico que muchas veces busca objetivarlas, dominarlas y observarlas desde una distancia que no contaminar su subjetividad.
Descargas
Citas
DYER, Richard. The Matter of Images: Essays on Representation. Londres: Routledge, 1993.
MARCONI, Dieison. O dia em que os dândis tomaram chá com Jacques Rancière: as relações entre polícia e política na perspectiva das estéticas dândis. Revista Mídia e Cotidiano, v. 15, n. 2, p. 7-28, 18 maio de 2021.
RANCIÈRE, Jaques. O trabalho das imagens. Belo Horizonte: Chão da Feira, 2021.
Derechos de autor 2024 Diálogos

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista DIÁLOGOS, editada pela Universidade Estadual de Maringá, o mesmo jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais co-autores a qualquer outro periódico. Através deste instrumento, em meu nome e em nome dos demais co-autores, porventura existentes, cedo os direitos autorais do referido artigo à Universidade Estadual de Maringá e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (N. 9609, de 19/02/98).
STATEMENT OF ORIGINALITY AND COPYRIGHT CESSION
I declare that the present article is original, has not been submitted for publishing on any other national or international journal, neither partly nor fully. I further declare that, once published on DIÁLOGOS journal, edited by the State University of Maringá, it will never be submitted by me or by any of the other co-authors to another journal. By means of this instrument, on my behalf and on behalf of the other co-authors, if any, I waive the copyright of said article to the State University of Maringá and declare that I am aware that non-compliance with this commitment will subject the violator to sanctions and penalties set forth in the Copyright Protection Law (No 9609, of 19/02/98).










