El uso de recursos tecnológicos en el aula y la enseí±anza híbrida
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v3i1.63962Palabras clave:
TDIC, Formación de profesores, Enseí±anza a distanciaResumen
Este artículo aborda el tema de la formación docente ante la pandemia del COVID- 19, reflexionando sobre el uso y aplicabilidad de diversas TDIC (Tecnologías Digitales de Información y Comunicación) como herramientas para la enseí±anza y el aprendizaje. En este sentido, la investigación realizada con docentes tiene como objetivo general elevar la viabilidad de varias TDIC para su uso en la docencia y despertar en los docentes la conciencia de la importancia de la formación continua que debe darse concomitantemente con el ejercicio de la docencia. La metodología tiene un carácter exploratorio y participativo y se llevó a cabo mediante la aplicación de un curso híbrido. El curso logró sus objetivos al poder equipar al docente en el uso de diversos recursos tecnológicos, mostrando cómo salir del método de enseí±anza tradicional, por un método con clases más creativas y dinámicas, donde el estudiante se convierte en un agente activo en el aula.
Descargas
Citas
ANJOS, A. J. S. As novas tecnologias e o uso dos recursos telemáticos na educação científica: a simulação computacional na educação em Física. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 25, n. 3: p. 569-600, dez. 2008.
ARAUJO, A. N.; PINTO, F. S.; MARTINS, T. R. B.; BARBOSA, J. R. A. A importância da formação continuada em meio a pandemia da COVID-19. Brazilian Journal of Development, Curitiba, v.7, n.6, p. 55024-55031, jun. 2021.
BRANDíO, J. N. C. As TIC´s e suas contribuições no processo ensino e aprendizagem (Trabalho de Conclusão de Curso de Especialização em Gestão Escolar). Brasília: UNB, 2014.
CIOTTI, M.; CICCOZZI, M.; TERRINONI, A.; JIANG, W.C.; CHENG-BIN WANG, C. B.; BERNARDINI, S. A pandemia de COVID-19. Critical Reviews in Clinical Laboratory Sciences, 57:6, 365-388, 2020.
COSTA, S. M. A influência dos recursos tecnológicos no processo de ensino aprendizagem. 2014. 43f. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares) - Universidade Estadual da Paraíba, Sousa, 2014.
FERREIRA, M. J. M. A. Novas tecnologias na sala de aula. Monografia do Curso de Especialização em Fundamentos da Educação: Práticas Pedagógicas Interdisciplinares. Universidade Estadual da Paraíba, Pró-Reitoria de Ensino Médio, Técnico e Educação í Distância, Departamento da PROEAD, Sousa, PB, 2014.
FONTES, A. S.; COSTA, E. F.; SILVA, D. F; SANTOS, O. R. Contribuições para o ensino: Plataforma Moodle. Formação Docente, V. 13, n. 2: p. 87-104, 2021.
FONTES, A. S.; CARGNIN, C.; SILVA, D. F.; COSTA, E. F.; SCHWERZ, R. C. Formação continuada sobre TDIC em época de pandemia: algumas reflexões. Revista formação@docente - v. 13, N. 1, p.108-119, 2021.
GALLO, P.; PINTO, M. G. Professor, esse é o objeto virtual de aprendizagem. Revista Tecnologias na Educação, Ano 2, n. 1, jul. 2010.
GOMES, L. A. P.; SILVA, E. L. Simuladores de química disponíveis no PhET Colorado: um estudo de caso para o conteúdo densidade de massa. In: Produção científica e experiências exitosas na educação brasileira. Organizadores Keyla Christina Almeida Portela, Alexandre José Schumacher – Ponta Grossa, PR: Atena Editora, 2019. – (Produção Científica e Experiências Exitosas na Educação Brasileira; v. 5).
LUDVIGSEN, K., KRUMSVIK, R., & FURNES, B. Creating Formative Feedback Spaces in Large Lectures. Computers & Education, 88, 48-63, 2015.
MARTINIANO, E.; ROCHA, Z. F. D. C. Produção e disponibilização de uma unidade didática de biologia na plataforma Moodle. In: Proposta didática inovadora: as TIC no ensino de ciências. ANDRADE, M. A. B. S. & ROCHA, Z. F. D. C 1ª. Ed. Maringá: Massoni, 2014.
MARTINS, S.; MARTINS, C.; GIROTO, C.; POKER, R.; MILANEZ, S.; LIPPE, E. Atendimento Educacional Especializado: análise do índice de evasão de professores em curso de pós-graduação, na modalidade a distância. Indagatio Didactica, vol. 3(2), junho 2011.
MEDEIROS A.; MEDEIROS C. F. Possibilidades e limitações das simulações computacionais no ensino da Física. Revista Brasileira de Ensino de Física, v. 24, n. 2, jun./2002.
MORAN, José Manuel. Ensino e aprendizagem inovadores com apoio de novas tecnologias. In: MORAN, José Manuel; BEHRENS, Marilda Aparecida; MASETTO, Marcos T. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2013.
OLIVEIRA, P. P. M. O Youtube como ferramenta pedagógica. Simpósio Internacional de Educação a Distância. São Carlos, 2016. Anais… São Carlos: UFSCAR. 2016. p. 1-14. Disponível em: http://www.siedenped2016.ead.ufscar.br/ojs/index.php/2016/article/view/1063. Acesso em: 16 ago. 2020.
PAZZINI, L. H. S.; CAMPOS, G. H. B. A rota da aprendizagem: Seriam os games uma via? In: Série Educar- Volume 4 – Tecnologia. Organização: Editora Poisson Belo Horizonte– MG: Poisson, 2020.
SANTOS, O. R.; FONTES, A. S.; SILVA, D. F.; BRAGA, W. S. Uso do OBS Studio como ferramenta para atividades assíncronas. Brazilian Journal of Development v.7, n.7, p. 75120-75128, 2021.
SILVA, I. C. S.; PRATES, T. S.; RIBEIRO, L. F. S. As Novas Tecnologias e aprendizagem: desafios enfrentados pelo professor na sala de aula. Revista Em Debate (UFSC), Florianópolis, volume 16, p. 107-123, 2016.
SIQUEIRA, C. C. D. Domínio das tecnologias digitais: competência indispensável ao professor do século XXI. In: Portal Eletrônico Brasil Escola. 2018. Meu artigo. Disponível em: https://meuartigo.brasilescola.uol.com.br/educacao/dominio-das-tecnologias-digitais- competencia-indispensavel-professor-seculo-xxi.htm. Acesso em 09 de maio 2022.
SOUZA FILHO, A. E.; BIANCHI, V.; BEERBAUM, A. V. Revisão bibliográfica acerca das interações sobre TDIC e educação. Vitruvian Cogitationes, Maringá, v. 2, n. 1, p. 183-202, 2021.
TEIXEIRA, D. A. de O.; NASCIMENTO, F. L. Ensino remoto: o uso do google meet na pandemia da COVID-19. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 7, n. 19, p. 44–61, 2021.
TERESO, A.; MOURA, C.; SIMÕES, C.; AGUIAR, C.; SIARESM, F.; MINA, I.; SILVA, J.; CAMPOS, J.; PEIXOTO, L.; ESCADAS, M.; AZEVEDO, M.; FORJAZ, M.; TRIGUEIROS, P.; OLIVEIRA, R.; ARAÚJO, S. Os Audience Response Systems como instrumento de inovação no ensino e na aprendizagem ativa: Aplicações no âmbito de uma Comunidade de Prática e Inovação em Ensino e Aprendizagem e perceções dos alunos. CNaPPES 19 – ARS. DBio - Comunicações/Communications in Congresses, 2019. Disponível em: http://repositorium.uminho.pt/bitstream/1822/73200/1/CNaPPES%2019%20-%20ARS_final.pdf. Acesso em: 23 de maio 2022.