Práticas epistêmicas no contexto da iniciação científica: ensaios sobre o desenvolvimento da argumentação
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v4i3.70791Palabras clave:
Iniciación Científica, Prácticas epistémicas, Pensamiento crítico, ArgumentaciónResumen
Este trabajo es resultado de una investigación de maestría en la modalidad profesional en Didáctica de las Ciencias Exactas. Entre los resultados empíricos emergentes, este análisis destacará las contribuciones de la iniciación científica al desarrollo de prácticas epistémicas vinculadas a la dimensión social de la ciencia. Los encuentros de iniciación científica se realizaron en una escuela pública estatal de Mato Grosso, con una clase de 3º aí±o de secundaria. El marco teórico del análisis dialoga con aportes de investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento crítico y con directrices sobre la enseí±anza a través de la indagación. Los datos empíricos surgieron de grupos focales y de los diarios de campo de los estudiantes y del investigador. En términos generales, fue posible concluir que la iniciación científica brindó la oportunidad de experimentar prácticas epistémicas vinculadas a la producción y comunicación de conocimientos. Entre ellos, destaca el desarrollo de la argumentación en diferentes etapas de la investigación realizada por los estudiantes.
Descargas
Citas
CARVALHO, A. M. P. de. Problematização no ensino de Ciências. In: CARVALHO, A. M. P. de. (org.). Ensino de Ciências por Investigação: condições para implementação em sala de aula. 1. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2013, p. 1-20.
CARVALHO, A. M. P. de. Fundamentos Teóricos e Metodológicos do Ensino por Investigação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. v. 18, n. 3, 765– 794. Dezembro, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4852/3040. Acesso em: 15 ago. 2023.
COHEN, M. C. R.; MARTINS, I. Aproximações entre fluxo da interação verbal e argumentação: análise de textos autorados por professores de ciências da escola básica. In: NASCIMENTO, S. S. do; PLANTIN, C. (org.). Argumentação e ensino de Ciências. 1. ed., Curitiba: Editora CRV, 2009, p. 39-56.
DEMO, P. Educar pela pesquisa. 7. ed. Campinas: Autores Associados, 2005.
FRANCO, L. G.; MUNFORD, D. O Ensino de Ciências por Investigação em Construção: Possibilidades de Articulações entre os Domínios Conceitual, Epistêmico e Social do Conhecimento Científico em Sala de Aula. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [S. l.], v. 20, n. u, p. 687–719, 2020. DOI: 10.28976/1984-2686rbpec2020u687719. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/19262. Acesso em: 15 ago. 2023.
HARARI, Y. N. 21 lições para o século 21. São Paulo: Editora Companhia das Letras, 2018.
LIMA, N. J. F. de. Iniciação científica na área de Ciências da Natureza no Ensino Médio e a formação do estudante pesquisador. 137 p. 2023. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Exatas da Universidade do Vale do Taquari – Univates. Disponível em: http://hdl.handle.net/10737/3820. Acesso em: 15 ago. 2023.
MORAES, R. Ninguém se banha duas vezes no mesmo rio: currículos em processo permanente de superação. In: MORAES, R.; MANCUSO, R. (org.). Educação em ciências: produção de currículos e formação de professores. Ijuí: Editora Unijuí, 2004, p. 15-41.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. do C.; RAMOS, M. G. Pesquisa em sala de aula: fundamentos e pressupostos. In: MORAES, R.; LIMA, V. M. do R. Pesquisa em sala de aula: tendências para a educação em novos tempos. 3. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012.
MORIN, E. É hora de mudarmos de via: as lições do coronavírus. Rio de Janeiro: Editora Bertrand Brasil, 2020.
MOTA, A. R. L.; SILVA, F.; SASSERON, L. H. Podem as práticas epistêmicas contribuir para o desenvolvimento de competências metacognitivas? Revista Espaço Pedagógico, v. 30, p. e14897-e14897, 2023.
PAVíO; A.C. Ensinar ciências fazendo ciência. In: PAVíO, A. C.; FREITAS, D. (org.). Quanta ciência há no ensino de ciências? São Carlos: Ufscar, 2011, p.15-24.
RUIZ, F. J. O.; OCAMPO, L. A. C. Relaciones de cooperación Y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de Ciencias. Didacticae, v. 5, p. 57-72, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1344/did.2019.5.57-72. Acesso em: 15 ago. 2023.
SANTOS, B. de S. Um discurso sobre as ciências. 16. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. O ensino de Ciências para a alfabetização científica: analisando o processo por meio das argumentações em sala de aula. In: NASCIMENTO, S. S. do; PLANTIN, C. (org.). Argumentação e ensino de Ciências. 1. ed., Curitiba: Editora CRV, 2009, p. 139-164.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. de. A construção de argumentos em aulas de ciências: o papel dos dados, evidências e variáveis no estabelecimento de justificativas. Ciência e Educação (Bauru), v. 20, n. 2, p. 393-410, 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000200009. Acesso em: 15 ago. 2023.
SASSERON, L. H. Alfabetização científica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 17, n. Especial, p. 49-67, 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/1983-2117201517s04. Acesso em: 02 ago. 2021.
SASSERON, L. H. Ensino de Ciências por Investigação e o Desenvolvimento de Práticas: uma mirada para a Base Nacional Comum Curricular. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 18, n. 3, p. 1061-1085, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4833. Acesso em: 15 ago. 2023.
SOLBES, J. Pensamiento crítico y cuestiones socio-científicas. Formación del profesorado y su transferencia a la práctica. Boletín ENCIC, v. 5, n. 2, p. 80-90, 2021.
TAMAYO, O. E. A.; LOAIZA, Y. E. Z.; RUIZ, F. J. O. Docencia universitaria y pensamiento crítico un análisis desde la Universidad de Caldas-Colombia. In: RIVAS, S. F.; SAIZ, C.; VIEIRA, R. M. PENSAMENTO CRíTICO EM UNIVERSIDADES IBERO-AMERICANAS: Percursos formativos educativos e perspectivas de formação. 2020, ISBN 978-65-5861-186-8, p. 143-178. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=794350. Acesso em: 15 ago. 2023.
TORRES, N.; SOLBES, J. Pensamiento crítico desde cuestiones socio-científicas. In: CONRADO, D. M.; NUNES-NETO, N. Questões sociocientíficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolíticas. Salvador: EDUFBA, 2018, p. 59-76. ISBN 978-85-232-2017-4. Disponível em: https://doi.org/10.7476/9788523220174.0004. Acesso em: 15 ago. 2023.
TRIVIí‘OS, A. N. S. Bases teórico-metodológicas da pesquisa qualitativa em ciências sociais: idéias gerais para a elaboração de um projeto de pesquisa. 2. ed. Porto Alegre: Faculdades Integradas Ritter dos Reis, 2001.
YIN, R. K. Pesquisa qualitativa do início ao fim. Porto Alegre: Penso Editora, 2016.
ZOMPERO, A. de F.; LOZANO, D. L. P.; ROSA, C. T. W. da.; TIBAUD, X. V.; LABURÚ, C. E. Prácticas epistémicas en los currículos de Ciencias Naturales de países de América Latina: Estudio entre Brasil, Chile y Colombia. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 24, p. e39681, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198321172022240131. Acesso em: 15 ago. 2023.