Práticas epistêmicas no contexto da iniciação cientí­fica: ensaios sobre o desenvolvimento da argumentação

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v4i3.70791

Palabras clave:

Iniciación Cientí­fica, Prácticas epistémicas, Pensamiento crí­tico, Argumentación

Resumen

Este trabajo es resultado de una investigación de maestrí­a en la modalidad profesional en Didáctica de las Ciencias Exactas. Entre los resultados empí­ricos emergentes, este análisis destacará las contribuciones de la iniciación cientí­fica al desarrollo de prácticas epistémicas vinculadas a la dimensión social de la ciencia. Los encuentros de iniciación cientí­fica se realizaron en una escuela pública estatal de Mato Grosso, con una clase de 3º aí±o de secundaria. El marco teórico del análisis dialoga con aportes de investigaciones sobre el desarrollo del pensamiento crí­tico y con directrices sobre la enseí±anza a través de la indagación. Los datos empí­ricos surgieron de grupos focales y de los diarios de campo de los estudiantes y del investigador. En términos generales, fue posible concluir que la iniciación cientí­fica brindó la oportunidad de experimentar prácticas epistémicas vinculadas a la producción y comunicación de conocimientos. Entre ellos, destaca el desarrollo de la argumentación en diferentes etapas de la investigación realizada por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

     

Citas

CACHAPUZ, A. F. Do ensino das ciências: seis ideias que aprendi. In: CARVALHO, A. M. P. de; CACHAPUZ, A. F.; PÉREZ, D. G. (org.). O ensino de ciências como compromisso cientí­fico e social – os caminhos que percorremos. São Paulo: Cortez, 2012, p. 11-32.
CARVALHO, A. M. P. de. Problematização no ensino de Ciências. In: CARVALHO, A. M. P. de. (org.). Ensino de Ciências por Investigação: condições para implementação em sala de aula. 1. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2013, p. 1-20.
CARVALHO, A. M. P. de. Fundamentos Teóricos e Metodológicos do Ensino por Investigação. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. v. 18, n. 3, 765– 794. Dezembro, 2018. Disponí­vel em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4852/3040. Acesso em: 15 ago. 2023.
COHEN, M. C. R.; MARTINS, I. Aproximações entre fluxo da interação verbal e argumentação: análise de textos autorados por professores de ciências da escola básica. In: NASCIMENTO, S. S. do; PLANTIN, C. (org.). Argumentação e ensino de Ciências. 1. ed., Curitiba: Editora CRV, 2009, p. 39-56.
DEMO, P. Educar pela pesquisa. 7. ed. Campinas: Autores Associados, 2005.
FRANCO, L. G.; MUNFORD, D. O Ensino de Ciências por Investigação em Construção: Possibilidades de Articulações entre os Domí­nios Conceitual, Epistêmico e Social do Conhecimento Cientí­fico em Sala de Aula. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [S. l.], v. 20, n. u, p. 687–719, 2020. DOI: 10.28976/1984-2686rbpec2020u687719. Disponí­vel em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/19262. Acesso em: 15 ago. 2023.
HARARI, Y. N. 21 lições para o século 21. São Paulo: Editora Companhia das Letras, 2018.
LIMA, N. J. F. de. Iniciação cientí­fica na área de Ciências da Natureza no Ensino Médio e a formação do estudante pesquisador. 137 p. 2023. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Exatas da Universidade do Vale do Taquari – Univates. Disponí­vel em: http://hdl.handle.net/10737/3820. Acesso em: 15 ago. 2023.
MORAES, R. Ninguém se banha duas vezes no mesmo rio: currí­culos em processo permanente de superação. In: MORAES, R.; MANCUSO, R. (org.). Educação em ciências: produção de currí­culos e formação de professores. Ijuí­: Editora Unijuí­, 2004, p. 15-41.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. do C.; RAMOS, M. G. Pesquisa em sala de aula: fundamentos e pressupostos. In: MORAES, R.; LIMA, V. M. do R. Pesquisa em sala de aula: tendências para a educação em novos tempos. 3. ed. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2012.
MORIN, E. É hora de mudarmos de via: as lições do coronaví­rus. Rio de Janeiro: Editora Bertrand Brasil, 2020.
MOTA, A. R. L.; SILVA, F.; SASSERON, L. H. Podem as práticas epistêmicas contribuir para o desenvolvimento de competências metacognitivas? Revista Espaço Pedagógico, v. 30, p. e14897-e14897, 2023.
PAVíO; A.C. Ensinar ciências fazendo ciência. In: PAVíO, A. C.; FREITAS, D. (org.). Quanta ciência há no ensino de ciências? São Carlos: Ufscar, 2011, p.15-24.
RUIZ, F. J. O.; OCAMPO, L. A. C. Relaciones de cooperación Y especialización entre la argumentación y múltiples lenguajes en la clase de Ciencias. Didacticae, v. 5, p. 57-72, 2019. Disponí­vel em: https://doi.org/10.1344/did.2019.5.57-72. Acesso em: 15 ago. 2023.
SANTOS, B. de S. Um discurso sobre as ciências. 16. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. O ensino de Ciências para a alfabetização cientí­fica: analisando o processo por meio das argumentações em sala de aula. In: NASCIMENTO, S. S. do; PLANTIN, C. (org.). Argumentação e ensino de Ciências. 1. ed., Curitiba: Editora CRV, 2009, p. 139-164.
SASSERON, L. H.; CARVALHO, A. M. P. de. A construção de argumentos em aulas de ciências: o papel dos dados, evidências e variáveis no estabelecimento de justificativas. Ciência e Educação (Bauru), v. 20, n. 2, p. 393-410, 2014. Disponí­vel em: http://dx.doi.org/10.1590/1516-73132014000200009. Acesso em: 15 ago. 2023.
SASSERON, L. H. Alfabetização cientí­fica, ensino por investigação e argumentação: relações entre ciências da natureza e escola. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 17, n. Especial, p. 49-67, 2015. Disponí­vel em: http://dx.doi.org/10.1590/1983-2117201517s04. Acesso em: 02 ago. 2021.
SASSERON, L. H. Ensino de Ciências por Investigação e o Desenvolvimento de Práticas: uma mirada para a Base Nacional Comum Curricular. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 18, n. 3, p. 1061-1085, 2018. Disponí­vel em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4833. Acesso em: 15 ago. 2023.
SOLBES, J. Pensamiento crí­tico y cuestiones socio-cientí­ficas. Formación del profesorado y su transferencia a la práctica. Boletí­n ENCIC, v. 5, n. 2, p. 80-90, 2021.
TAMAYO, O. E. A.; LOAIZA, Y. E. Z.; RUIZ, F. J. O. Docencia universitaria y pensamiento crí­tico un análisis desde la Universidad de Caldas-Colombia. In: RIVAS, S. F.; SAIZ, C.; VIEIRA, R. M. PENSAMENTO CRíTICO EM UNIVERSIDADES IBERO-AMERICANAS: Percursos formativos educativos e perspectivas de formação. 2020, ISBN 978-65-5861-186-8, p. 143-178. Disponí­vel em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=794350. Acesso em: 15 ago. 2023.
TORRES, N.; SOLBES, J. Pensamiento crí­tico desde cuestiones socio-cientí­ficas. In: CONRADO, D. M.; NUNES-NETO, N. Questões sociocientí­ficas: fundamentos, propostas de ensino e perspectivas para ações sociopolí­ticas. Salvador: EDUFBA, 2018, p. 59-76. ISBN 978-85-232-2017-4. Disponí­vel em: https://doi.org/10.7476/9788523220174.0004. Acesso em: 15 ago. 2023.
TRIVIí‘OS, A. N. S. Bases teórico-metodológicas da pesquisa qualitativa em ciências sociais: idéias gerais para a elaboração de um projeto de pesquisa. 2. ed. Porto Alegre: Faculdades Integradas Ritter dos Reis, 2001.
YIN, R. K. Pesquisa qualitativa do iní­cio ao fim. Porto Alegre: Penso Editora, 2016.
ZOMPERO, A. de F.; LOZANO, D. L. P.; ROSA, C. T. W. da.; TIBAUD, X. V.; LABURÚ, C. E. Prácticas epistémicas en los currí­culos de Ciencias Naturales de paí­ses de América Latina: Estudio entre Brasil, Chile y Colombia. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 24, p. e39681, 2022. Disponí­vel em: https://doi.org/10.1590/198321172022240131. Acesso em: 15 ago. 2023.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Gonzatti, S. E. M., & Lima, N. J. F. de. (2023). Práticas epistêmicas no contexto da iniciação cientí­fica: ensaios sobre o desenvolvimento da argumentação. Vitruvian Cogitationes, 4(extra), 233–245. https://doi.org/10.4025/rvc.v4i3.70791