Interprofissionalidade e métodos ativos na formação em saúde coletiva: estratégias para a construção de competências

Palabras clave: Educación interprofesional, Aprendizaje basado en problemas, Educación en Salud Pública Profesional, Universidades, Docentes

Resumen

Objetivo: Describir las experiencias de docentes y gestores de salud en la formación interprofesional en Salud Pública, utilizando métodos de aprendizaje activo. Método: investigación cualitativa, descriptiva, del tipo relato de experiencia, sobre las experiencias desarrolladas en una Institución de Educación Superior (IES) del noreste de Brasil, de junio de 2022 a diciembre de 2022. La recolección de datos se realizó a partir del registro del diario de enseñanza, aprendizaje. Valoraciones e informes de evaluación de los proyectos integradores desarrollados en la disciplina “Salud Colectiva”. El análisis de los datos se realizó mediante transcripción, discusión, categorización y descripción. Resultados: los métodos activos simularon los desafíos y conflictos de los servicios cotidianos. La interprofesionalidad refuerza la importancia del equipo sanitario para una atención sanitaria multidimensional y eficaz, con especial atención al desarrollo de habilidades colaborativas y de cooperación entre pares. Consideraciones finales: una estrategia interprofesional en la formación en salud colectiva tiene el potencial de fortalecer la consolidación del Sistema Único de Salud, los métodos de aprendizaje activo se consideran poderosos para los desafíos de la construcción de habilidades colaborativas en la formación en salud y un diseño curricular alineado con el desarrollo de habilidades es esencial desde esta perspectiva.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irlane Batista Figueredo, Centro Universitário de Excelência

Enfermeira. Mestra em Saúde Coletiva. Docente de cursos de saúde no Centro Universitário de Excelência. Feira de Santana - Bahia, Brasil.

Carmen Liêta Ressurreição dos Santos, Centro Universitário de Excelência

Enfermeira. Mestra em Saúde Coletiva. Docente de cursos de saúde na Centro Universitário de Excelência. Feira de Santana - Bahia, Brasil

Hayana Leal Barbosa, Centro Universitário de Excelência

Enfermeira. Mestra em Saúde Coletiva. Coordenadora e Docente do Colegiado de Enfermagem na Centro Universitário de Excelência. Feira de Santana - Bahia, Brasil

Rodrigo Francisco de Jesus, UniFTC

Enfermeiro. Doutor em Ciências. Gestor dos cursos de Saúde da Rede UniFTC. Rio de Janeiro, Brasil.

Citas

Paim JS, Pinto ICM. Graduação em Saúde Coletiva: conquistas e passos para além do sanitarismo. Actas Saúde Col. 2013; 7(3):13-35. Disponível em:< https://www.tempusactas.unb.br/index.php/tempus/article/view/1390/1162>. Acesso em 10 jan 2023

Neves AC. Conceito Ampliado de Saúde em tempos de pandemia. Poliética. São Paulo. 2021; 9(1):78-95. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/PoliEtica/article/view/55089/35764>. Acesso: 18 nov 2024.

Leiva- Peña V, Rubí-González P, Vicente-Parada B. Determinantes sociales de la salud mental: políticas públicas desde el modelo biopsicosocial en países latinoamericanos. Rev Panam Salud Publica. 2021; 45:e158. Doi: https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.158

Martin D, Pereira PPG. Repensar a Saúde Coletiva e o papel das Ciências Sociais e Humanas em Saúde. Interface (Botucatu). 2023;27:e220395. Doi: https://doi.org/10.1590/interface.220395

Farinha AL, Jaeger FP, Marchiori MRCT, Budel LJ, Colomé JS. Educação interprofissional nas práticas de integração ensino-serviço-comunidade: perspectivas de docentes da área de saúde. Esc. Anna Nery. 2023; 27:e20220212. Doi: https://doi.org/10.1590/2177-9465-EAN-2022-0212pt

Agostinho JN, Cavalcante PS, Filho JDS, Santos FD, Maia AMPC, Simião AR. O ensino da saúde coletiva no Brasil: uma revisão integrativa. Saúde em Debate. 2022; 46(spe6):281-97. Doi: https://doi.org/10.1590/0103-11042022E624 .

Ceccim RB, Feuerwerker LCM. Mudança na graduação dos profissionais de saúde sob o eixo da integralidade. Cad. Saúde. 2004 out; 20(5): 1400-10. Doi: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2004000500036

Suñé LS, Araújo PJL, Urquiza RA. Desenho de Currículo para Desenvolver Competências: Uma Proposta Metodológica. Aracaju: Edunit, 2015, 189 pp. ISBN 978-85-68102-05-3. Disponível em: < https://www.researchgate.net/publication/282092030_Desenho_de_curriculo_para_desenvolver_competencias_uma_proposta_metodologica_Edunit_Brasil_2015_189_pp_ISBN_978-85-68102-05-3>. >. Acesso em 15 jan 2023.

Pasqualini JC, Martins FR, Euzebios FA. A "Dinâmica de Grupo" de Kurt Lewin: proposições, contexto e crítica. Estud. psicol. 2021 jun; 26(2):161-73. Doi: https://doi.org/10.22491/1678-4669.20210016

Morán J. Mudando a educação com metodologias ativas. In: Souza CA; Morales OET. Coleção Mídias Contemporâneas. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. [S.l.] Ponta Grossa: UEPG; 2015; II:15-33. Disponível em:< https://moran.eca.usp.br/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf>. Acesso em 15 jan 2023.

Silva MA da; Cantanhede LB; Cantanhede SC da S. Aprendizagem cooperativa: método jigsaw, como facilitador de aprendizagem do conteúdo químico separação de misturas. Actio: Docência em Ciências. 2020 abr; 5(1):1-21. Doi: https://doi.org/10.3895/actio.v5n1.9323

Anderson B, Rymer R, Versaskas J, Bueter A, Masood M. Assessing a Modified Jigsaw Technique with Theoretical Triangulation. Teach. High. Educ., 2022; 5(1): 53-70. Doi:

https://doi.org/10.36021/jethe.v5i1.252

Ciani GJ, Grimaldi, G, Macalintal M, Orner D. The Impact of Interprofessional Education on Health Profession Students’ Professional Identity. Educ. Sci. 2023; 13(5)494: 1-12. Doi: https://doi.org/10.3390/educsci13050494

Marques HR, Campos AC, Andrade DM, Zambalde AL. Inovação no ensino: uma revisão sistemática das metodologias ativas de ensino-aprendizagem. Aval. do Ens. Sup. (Campinas). 2021; 26(3): 718–41. Doi: https://doi.org/10.1590/S1414-40772021000300005

Mendes RS, Anunciação KCOS, Fonseca BS, Silva JA, Salvador PTCO. Uso de estratégias inovadoras no ensino da Saúde Coletiva nas graduações da área da Saúde: uma revisão de escopo. Interface. 2024; 28: e230225. Doi: https://doi.org/10.1590/interface.230225

Sousa LCM, Feitosa EELC, Melo RHV, Bezerra HS, Rodrigues MP. A vigilância em saúde sob a perspectiva de seus trabalhadores. Av. Enferm. 2022; 40(1): 11-23. Doi: http://doi.org/10.15446/av.enferm.v40n1.86904

Furr S, Lane SH, Martin D, Brackney DE. Understanding roles in health care through interprofessional educational experiences. Br. J. Nurs. 2020 Mar, 29(6): 364–72. Doi: https://doi.org/10.12968/bjon.2020.29.6.364

Zamjahn JB, Beyer EO, Alig KL, Mercante DE, Carter KL, Gunaldo TP. Increasing awareness of the roles, knowledge, and skills of respiratory therapists through an interprofessional education experience. Respir. Care. 2018 May; 63(5): 510–18. Doi: http://doi.org/10.11591/ijere.v9i3.20489

Silva EAL, Silva RM de O, Cordeiro ALAO, Silva GTR da, Velôso RBP, da Silva M do ES. Interprofessional collaboration in the program for education at work for health. Cien Cuid Saude. 2023 Apr;13; 22:e65847. DOI: https://doi.org/10.4025/ciencuidsaude.v22i0.65847

Ernawati D, Utami D. The Impact of Inteprofessional Education to Health Students' Collaborative Competencies. Res. Educ. 2020 september; 9(3): 660-64. Doi: https://doi.org/10.11591/ijere.v9i3.20489

Passos VC dos S, Vilchez LFS, Ávila LK de, Souza GRB de. Metodologia ativa de ensino na formação do enfermeiro: Relato de Experiência. Contemp. 2024; 4(4): 01-19. Doi: https://doi.org/10.56083/RCV4N4-135

Suárez CJE, Listovsky G, Magaña VL, Duré MI, García GJF, Van Olphen M. Competencias esenciales para la docencia en salud pública: marco regional para las Américas. Panam. Sal. Pub. 2023;47:e137. Doi: https://doi.org/10.26633/RPSP.2023.137

Publicado
2024-12-18
Cómo citar
Figueredo, I. B., Santos, C. L. R. dos, Barbosa, H. L., & Jesus, R. F. de. (2024). Interprofissionalidade e métodos ativos na formação em saúde coletiva: estratégias para a construção de competências. Ciência, Cuidado E Saúde, 23. Recuperado a partir de https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/CiencCuidSaude/article/view/71328