Objective structured clinical examination para profissionais de enfermagem pediátrica e neonatal: validação de formulários de feedback
Resumen
Objetivo: Desarrollar y validar formularios de retroalimentación registrados para las estaciones OSCE en enfermería pediátrica y neonatal. Método: Se trata de un estudio metodológico basado en las prescripciones de Polit y Beck que organiza y analiza datos para abordar la elaboración y validación del contenido del formulario por expertos. Fueron desarrollados ocho formularios de retroalimentación con cuatro estaciones clínicas, organizados para auxiliares/técnicos de enfermería y enfermeros. Resultados: Validación de contenido de formas de contorno con la participación de 20 expertos. Los formularios de la OSCE recibieron "de acuerdo" y "totalmente de acuerdo" por más del 90% de los expertos. El índice de concordancia entre los expertos obtuvo un valor superior a 0,9. Las notas sugeridas por los expertos fueron implementadas en la versión 2 de los formularios. Consideraciones finales: los formularios presentan estructuras robustas para uso en la retroalimentación formativa durante la ECOE sobre la atención de enfermería pediátrica y neonatal.
Descargas
Citas
Ministério da Saúde (BR). Portaria nº 529, de 1º de abril de 2013. Institui o Programa Nacional de Segurança do Paciente (PNSP). Diário Oficial da União, 2013. Available from: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/saudelegis/gm/2013/prt0529_01_04_2013.html
Moreira Ximenes MA, Sousa Albuquerque Brandão MG, Áfio Caetano J, Moreira Barros L. Métodos ativos de aprendizagem como inovação na educação em enfermagem. Rev. Enferm. Atual In Derme, 2020;94(32):e-020052. Disponível em: https://teste.revistaenfermagematual.com/index.php/revista/article/view/809
Matos EP, Barreto RS, Ribeiro R et al. Ensino de Segurança do paciente na graduação em enfermagem no estado da Bahia. CienCuid Saúde. 2022;2:e57704. DOI: 10.4025/ciencuidsaude.v21i0.57704.
Corrêa APA, Dalla Nora CR, Silva SMR, Viegas GL, Sousa GP, Beghetto MG. Clinical Simulation: Education for Nursing Team in the Care of Patients with Nasoenteral Tube. Rev baiana enferm. 2021;35. DOI: http://dx.doi.org/10.18471/rbe.v35.41998
Sade PMC, Peres AM, Zago DPL, Matsuda LM, Wolff LDG, Bernardino E. Avaliação dos efeitos da educação permanente para enfermagem em uma organização hospitalar. Actapaulenferm [Internet]. 2020;33:eAPE20190023. Available from: https://doi.org/10.37689/acta-ape/2020AO0023
Ministério da Saúde (BR). Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Política Nacional de Atenção Integral à Saúde da Criança: orientações para implementação, 2018. Available from: https://portaldeboaspraticas.iff.fiocruz.br/wp-content/uploads/2018/07/Pol%C3%ADtica-Nacional-de-Aten%C3%A7%C3%A3o-Integral-%C3%A0-Sa%C3%BAde-da-Crian%C3%A7a-PNAISC-Vers%C3%A3o-Eletr%C3%B4nica.pdf
Oliveira FAM, Porto FR, Ribeiro CG et al. Objective structured clinical examination, OSCEs: an advance in the teaching and learning process in the student’s perception. RevOdontol da UNESP. 2019;48. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1807-2577.02719.
Chaves Junior, Cristina M, Souza A De. Exame Clínico Objetivo Estruturado na avaliação formativa: percepção de estudantes de Medicina Examen Clínico Objetivo Estructuradoenevaluaciónformativa :percepción de losestudiantes de Medicina ObjectiveStructuredClinicalExamination in formative. 2021;1–16. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.24884.
Panadero E, Lipnevich AA. A review of feedback models and typologies: Towards an integrative model of feedback elements. Educ Res Rev. 2022;35:100416. DOI: 10.1016/j.edurev.2021.100416.
Sterz J, Linßen S, Stefanescu MC, Schreckenbach T, Seifert LB, Ruesseler M. Implementation of written structured feedback into a surgical OSCE. BMC Med Educ. 2021 Apr 6;21(1):192. doi: 10.1186/s12909-021-02581-3.
Azevedo PTÁCC de, Caminha M de FC, Andrade CRS de, Godoy CG de, Monteiro RLS, Falbo AR. Intrinsic Motivation of Medical Students from a College with Active Methodology in Brazil: a Cross-Sectional Study. Rev bras educ med [Internet]. 2019;43(1):12–23. Available from: https://doi.org/10.1590/1981-5271v43suplemento1-20180229.
Polit DF, Beck CT. Fundamentos de pesquisa em enfermagem: avaliação de evidências para a prática de enfermagem. 9a ed. Porto Alegre (RS): Artmed; 2019.
Fehring JR. The Fehring Model. In: Carrol-Jhonson P. Classification of nursing diagnoses: procedigns of Norh American Nursing Diagnoses Association. Philadelphia: Lippincott; 1994. p. 59.
Vinuto J. A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temat. [Internet]. 30º de dezembro de 2014 [citado 14º de novembro de 2023];22(44):203-20. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tematicas/article/view/10977
Biernacki P, Waldorf D. Snowball Sampling: Problems and Techniques of Chain Referral Sampling. SociologicalMethods&Research, 1981; 10(2): 141–163. DOI: 10.1177/004912418101000205.
Dragan I, Isaic-Maniu A. An Original Solution for Completing Research through Snowball Sampling—Handicapping Method. Advances in AppliedSociology. 2022;12:729-746. doi: 10.4236/aasoci.2022.1211052.
Alves MG, Carvalho MTM, Nascimento J da SG, Oliveira JLG de, Cyrillo RMZ, Braga FTMM, et al. Construction and Validation of Objective Structured Clinical Examination (Osce) on Cardiopulmonary Resuscitation. Reme Rev Min Enferm. 2019;23:1–9. DOI: http://www.dx.doi.org/10.5935/1415-2762.20190105.
Valim MD, Rocha IL de S, Souza TPM, Cruz YA da, Bezerra TB, Baggio É, et al..Efficacy of the multimodal strategy for Hand Hygiene compliance: an integrative review. RevBrasEnferm [Internet]. 2019Mar;72(2):552–65. Availablefrom: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2018-0584.
Melo RA, Tavares AK, Fernandes FECV et a. Nurses’ understandingofnewborncare in oxygentherapy / Compreensão do enfermeiro sobre o cuidado ao recém-nascido em oxigenoterapia. RevPesquiCuid é Fundam Online. 2019;11(1):31–9. DOI: https://doi.org/10.9789/2175-5361.2019.v11i1.31-39.
Ministério da Saúde (BR). Lei nº 13.257, de 8 de março de 2016. Dispõe sobre as políticas públicas para a primeira infância e altera a Lei nº 8.069, de 13 de julho d de julho de 1990 (Estatuto da Criança e do Adolescente), 2016. [cited 07 Jul 2021]. Available from: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2016/Lei/L13257.html
Rushood AM, Al-Eisa A. Factors predicting students’ performance in the final pediatrics OSCE. PLoS One. 2020;15(9 September):1–9. DOI: http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0236484.
Derechos de autor 2024 Ciência, Cuidado e Saúde

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.