Perspectivismo amerindio en los discursos míticos del catolicismo popular en la Amazonía
Resumen
Este artículo tiene como objetivo problematizar, a través de las contribuciones teóricas de los estudios poscoloniales, el proyecto de colonización de la iglesia católica hacia el catolicismo popular amapaense de la Amazonía, como el Mito de la Cobra Grande, constituido como un proyecto desarrollado alrededor del eurocentrismo y el judeocristiano. supuestos en detrimento de las expresiones culturales, de identidad y religiosas afro-amerindias, de las comunidades católicas en las zonas urbanas y rurales de la Amazonía brasileña. La población amazónica desarrolla estrategias de resistencia y re-existencia con el fin de mantener sus tradiciones religiosas en torno a la fiesta de los santos, peregrinaciones, festividades, rosarios, quermesses y otras actividades como formas de establecimiento de orígenes u orígenes que regresan a la fundación. de una identidad narrativa. Amapá se encuentra en la región de Plato das Guianas.
Descargas
Citas
ANTERO, Alysson Brabo. Negras Guerreiras do Ciclo do Marabaixo. In: Daniela Cordovil. (Org.) Religião, gênero e poder: estudos Amazônicos. 1ed.São Paulo: Fonte Editorial, 2015.
BHABHA, Homi K. O Local da Cultura. Belo Horizonte: Editora da UFMG, 1998.
BAKHTIN, Mikhail. O discurso no romance. In: Questões de literatura e de estética: A teoria do romance. Trad. Aurora F. Bernardini et alii. 6 ed. São Paulo: Hucitec, 2010.
CASCUDO, Luís da Câmara. Contos Tradicionais do Brasil. Rio de Janeiro: Ediouro, 2001.
FERRETTI, Sergio. Repensando o Sincretismo. São Paulo/ São Luís: EDUSP/ FAPEMA, 1995.
FIGUEIREDO, Aldrin Moura. A cidade dos encantados: pajelanças, feitiçarias e religiões afro-brasileiras na Amazônia (1870-1950). Belém: EDUFPA, 2009.
GALVÃO, Eduardo. Santos e Visagens. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1976.
HALL, Stuart. Identidade cultural e diáspora. In: Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional. Rio de Janeiro, IPHAN, 1996, p. 68-75.
_______. Quem precisa de identidade? In: SILVA, Tomas Tadeu (Org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis: Vozes, 2000.
_______. Da Diáspora. Identidades e Mediações culturais. Belo Horizonte: UFMG/ Brasília, 2003.
LOBATO, Sidney da S. A cidade dos trabalhadores: Insegurança Estrutural e táticas de sobrevivência em Macapá (1944-1964). Tese de Doutorado apresentada ao Departamento de História da FFLCH\USP: São Paulo, 2013.
MAFRA, Clara. Números e Narrativas. In.: Debates do NER, Porto Alegre, ano 14, n. 24, p. 13-25, jul./dez. 2013.
MARTINS, Karla D. Civilização católica: Dom Macedo e o desenvolvimento da Amazônia na segunda metade do século XIX. In: Revista de História Regional, 2007.
MAUÉS, Raymundo Heraldo. Padres, pajés, santos e festas: catolicismo popular e controle eclesiástico. Belém: Cejup, 1995.
_______. Uma outra invenção da Amazônia. Belém: Cejup, 1999.
MEMMI, Albert. Retrato do colonizado precedido pelo retrato do colonizador. Trad. Roland Corbisier e Mariza Pinto Coelho. 2ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.
PACHECO, Agenor Sarraf. Religiosidade afroindígena e natureza na Amazônia. Horizonte, Belo Horizonte, v. 11, n. 30, p. 476-508, abr./jun. 2013.
PEREIRA, Marcos Paulo Torres. Tramas de Anansi: Identidade Narrativa em O Vendedor De Passados. In.: PEREIRA, Marcos Paulo Torres & LIMA, Francisco Wellington Rodrigues. Olhos d'África: Pós-colonialismo e literatura africana. Macapá: UNIFAP, 2019.
PIMENTEL, Walbi S. A igreja dos pobres: origem e desenvolvimento das CEBs no Amapá (1966-1983). Monografia apresentada ao Programa de Especialização em História e Historiografia da Amazônia da Universidade Federal do Amapá: Macapá, 2015.
REIS, Marcos Vinicius de Freitas; CARMO, Arielson Texeira. “O Campo Religioso Amapaense: Uma análise a partir do Censo do IBGE de 2000 e 2010”. In: Revista Observatório da Religião. Belém: UEPA, v. 2, n. 2, p. 176-197, 2015.
REIS, Marcos Vinicius de Freitas; CARVALHO, Joel Pacheco. A Igreja Católica na Amazônia: Diversidade religiosa e intolerância. O Observatório da Religião. V. 3, N. 1, P 157-172 (2016).
RICOEUR, Paul. O si-mesmo como um outro. Trad. Lucy Moreira Cesar. Campinas, SP: Papirus, 1991.
________. A Simbólica do Mal. Trad. Hugo Barros e Gonçalo Marcelo. Lisboa ∕ Portugal: Edições 70, 2013.
SILVA, Anaíza Vergolino e. Os cultos afros no Pará. In: FONTES, Edilza (Org.). Coleção contando a história do Pará: diálogos entre antropologia e história. Belém: E-Motions, 2003. p. 01-20.
SPERBER, Suzi Frankl. Ficção e Razão: uma retomada das formas simples. São Paulo: Aderaldo & Rothschild: Fapesp, 2009.
VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. A inconstância da alma selvagem – e outros ensaios de antropologia. São Paulo: Cosac Naify, 2017
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista DIÁLOGOS, editada pela Universidade Estadual de Maringá, o mesmo jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais co-autores a qualquer outro periódico. Através deste instrumento, em meu nome e em nome dos demais co-autores, porventura existentes, cedo os direitos autorais do referido artigo à Universidade Estadual de Maringá e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (N. 9609, de 19/02/98).
STATEMENT OF ORIGINALITY AND COPYRIGHT CESSION
I declare that the present article is original, has not been submitted for publishing on any other national or international journal, neither partly nor fully. I further declare that, once published on DIÁLOGOS journal, edited by the State University of Maringá, it will never be submitted by me or by any of the other co-authors to another journal. By means of this instrument, on my behalf and on behalf of the other co-authors, if any, I waive the copyright of said article to the State University of Maringá and declare that I am aware that non-compliance with this commitment will subject the violator to sanctions and penalties set forth in the Copyright Protection Law (No 9609, of 19/02/98).










