La amenaza del cuerpo tatuado: la criminalización del tatuaje durante la primera mitad del siglo XX
Resumen
Este artículo analiza la producción de discursos científicos y mediáticos sobre el cuerpo tatuado durante la primera mitad del siglo XX. A lo largo del texto, discutiremos cómo la estrategia discursiva de instituciones privilegiadas de producción y circulación de discursos, en particular la ciencia y la prensa, invirtió en la construcción de una imagen del tatuaje asociada a la desviación, la criminalidad y una supuesta insuficiencia moral. de su portador. . En consecuencia, los tatuados eran representados como potencialmente criminales y constantemente puestos bajo sospecha a través de una asociación entre tatuaje y criminalidad que, si bien oscilaba entre las nociones lombrosianas del criminal nato y la noción sociológica del sujeto como producto del entorno social, no dudó en desdibujar los márgenes entre el sujeto tatuado y el sujeto potencialmente criminal.
Descargas
Citas
Periódicos
Correio da Manhã
Correio Paulistano
Luta Democrática
O Jornal
O Malho
O Paiz
Revista Eu sei De Tudo
Revista Careta
Referências
BASTOS, Glaucia Soares. Como se escreve Febrônio. 1994. 175f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Estudos da Linguagem, Campinas, 1994.
CHALHOUB, Sidney. Cidade febril: cortiços e epidemias na Corte imperial. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.
___. Trabalho, Lar e Botequim: o cotidiano dos trabalhadores no Rio de Janeiro da Belle Époque. São Paulo: Brasiliense, 1986.
FERLA, Luis. Feios, sujos e malvados sob medida: a utopia médica do biodeterminismo. São Paulo: Alameda, 2009.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.
___. Os anormais. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2010.
GODOY, A. Ver pra crer: na Última Hora. Disponível em: http://www.historica.arquivoestado.sp.gov.br/materias/anteriores/edicao31/materia02/. Acesso em 03 de jun. de 2020.
GOFFMAN, Erving. Estigma: Notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: Editora LTC, 1988.
IBRAHIM, Elza. Manicômio Judiciário do Rio de Janeiro: hospital ou prisão? Arquivos Brasileiros de Psicologia. Rio de Janeiro, 41(3), p. 101-106, 1989.
LOMBROSO, Cesare. O homem delinquente. São Paulo: Ícone, 2007.
MEDIALAB, UFRJ. O paciente 00001: o caso Febrônio Índio do Brasil. Disponível em: http://medialabufrj.net/projetos/o-paciente-00001-o-caso-febronio-indio-do-brasil/. Consultado em 01 de outubro de 2019.
NOGUEIRA, Clara. Revista Careta (1908-1922): símbolo da modernização da imprensa do século XX. Miscelânea Revista de Pós-Graduação em Letras - UNESP, vol.8, jul./dez. Assis, 2010.
RIO, João. (Paulo Barreto). A alma encantadora das ruas. São Paulo: Cia das Letras, 1997.
SODRÉ, Nelson Werneck. História da Imprensa no Brasil. Rio de Janeiro: Mauad, 1999.
Derechos de autor 2023 Diálogos

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista DIÁLOGOS, editada pela Universidade Estadual de Maringá, o mesmo jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais co-autores a qualquer outro periódico. Através deste instrumento, em meu nome e em nome dos demais co-autores, porventura existentes, cedo os direitos autorais do referido artigo à Universidade Estadual de Maringá e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (N. 9609, de 19/02/98).
STATEMENT OF ORIGINALITY AND COPYRIGHT CESSION
I declare that the present article is original, has not been submitted for publishing on any other national or international journal, neither partly nor fully. I further declare that, once published on DIÁLOGOS journal, edited by the State University of Maringá, it will never be submitted by me or by any of the other co-authors to another journal. By means of this instrument, on my behalf and on behalf of the other co-authors, if any, I waive the copyright of said article to the State University of Maringá and declare that I am aware that non-compliance with this commitment will subject the violator to sanctions and penalties set forth in the Copyright Protection Law (No 9609, of 19/02/98).