Melancolía en la metrópolis costera: un esbozo sobre los modernismos queer en Brasil
Resumen
El artículo propone una reflexión inicial sobre los modernismos queer en Brasil, más específicamente, en los escenarios culturales, intelectuales y artísticos de la ciudad de Río de Janeiro (RJ) que se configuran a partir de la década de 1920. En su primera parte, el texto presenta una revisión crítica de un conjunto de estudios norteamericanos y europeos sobre modernismos y modernismos queer producidos a partir de la década de 1990. En un segundo momento, el artículo se enfoca en conectar de manera preambular la vida y obra de artistas como Lúcio Cardoso, Mário Peixoto, Alberto Cavalcanti y Farnese de Andrade, cuatro artistas de género y/o sexualidades disidentes que vivieron y/o pasaron por la capital de Río de Janeiro y que podría, más que ser estudiado aisladamente, ser constelado como un grupo de modernistas queer que estaban al margen del canon del modernismo brasileño. De esta manera, el artículo se presenta como un primer intento de llenar una falta de estudios sobre los vínculos entre los estudios queer y los modernismos en Brasil, sobre todo para ampliar la estrecha bibliografía sobre las posibles sensibilidades articuladoras de los problemas éticos y estéticos de los modernismos queer.
Descargas
Citas
AHMED, Sara. The cultural politics of emotion. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2004.
ATAÍDE, Jesse. Queer modernisms? Publicado em https://queermodernisms.wordpress.com/queer-modernisms/ (2014). Acessado em 20 de março de 2023.
BENJAMIN, Walter. Origem do drama barroco alemão. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011.
___. Charles Baudelaire: um lírico no auge do capitalismo. São Paulo: Brasiliense, 1989.
___. Passagens. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.
BERNINI, Lorenzo. Apocalipsis queer. Elementos de teoría antisocial. Madrid: Egales, 2015.
CARDOSO, Lúcio. Crônica de uma casa assassinada. Rio de Janeiro: Letras e Artes, 1963.
CASTRO, Ruy. Metrópole à beira-mar: O Rio moderno dos anos 20. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
CORN, Wanda M; LATIMER, Tirza True. Seeing Gertrude Stein: five stories. Berkeley: University of California Press, 2011
CARDOSO, Lúcio. Diário Completo. Rio de Janeiro: José Olympio, 1970.
CARPENTER, Edward. Towards democracy. New Plates: Londres, 1922.
COSAC, Charles Farnese objetos. São Paulo: Cosac Naify, 2005.
CALDIERI, Sérgio. Alberto Cavalcanti - o cineasta do mundo. São Paulo: Teatral, 2005.
DINIZ, Thaís Flores Nogueira. Intermidialidade: perspectivas no cinema. Revista Rumores, n. 24, v 12, jul - dez 2018.
EDELMAN, Lee. No al futuro: la teoria queer y la pulsión de muerte. Madrid: Egales, 2014.
FREEMAN, Elisabeth. Time Binds: queer temporalities, queer histories. Durham: Duke University Press, 2010.
FOOTE, Stephanie. Afterword: Ann Aldrich and lesbian writing in the 1950s. In Ann Aldrich, We walk alone. New York: The Feminist Press at CUNY, p. 157–183, 2015.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade I– A vontade de saber. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1988.
FORTUNA, Daniele Ribeiro. Uma vida em ‘branco’: os diários de Lúcio Cardoso. Revista ECOS, v. 26, n. 1, 2019. Disponível em: https://periodicos.unemat.br/index.php/ecos/article/view/4150. Acesso em: 21 de março, 2023.
___. Comparação entre os diários de Walmir Ayala, Lúcio Cardoso e Harry Laus: considerações finais de uma pesquisa. Anais do XXIII Congresso Nacional de Linguística e Filologia: Textos Completos, Cadernos do CNLF, vol. XXIII, n. 3. Rio de Janeiro: CiFEFiL, 2019.
GOMES, Ângela Maria de Castro. Essa gente do Rio. O modernismo e os intelectuais cariocas. Estudos Históricos. Rio de Janeiro, v. 11, p. 62-77, 1993.
HALBERSTAM, Jack. A arte queer do fracasso. Recife: CEPE, 2020.
JUNIOR, Leandro Santos Junior. A escrita travestida de desejo: travestimento, identidade e homoerotismo em Lúcio Cardoso. Revell - revista de estudos literários da UEMS, v. 2, n. 3, p. 22–31, 2015. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/REV/article/view/332. Acesso em: 21 jun. 2022.
LOPES, Denilson. Modernismo, extrativismo e decadência. Projeto de pesquisa apresentado à Fundação de Amparo à Pesquisa do Rio de Janeiro, FAPERJ, 2022.
___. Um calafrio anda pelo meu corpo. Significação: Revista de cultura audiovisual. São Paulo, p. 46-52, 2019.
LATIMER, Tirza True. Eccentric modernisms: making differences in the history of American art. Berkeley: University of California, 2016.
LOVE, Heather. Introduction: modernism at night. PMLA, 124.3, p. 744-48, 2009.
___. Forced Exile: “Walter Pater’s queer modernism.” In: Bad modernisms. Londres: Duke University Press, p. 26-54, 2006.
LANSER, Susan. “Mapping Sapphic Modernity.” In Comparatively queer: crossing time, crossing cultures, ed. Jarrod Hayes, Margaret Higonnet, William Spurlin. London: Palgrave, p. 69-89, 2010.
MUÑOZ, José Esteban. “Famous and dandy like B. ´n´ Andy”. In: Pop out: queer Warhol. Durham: Duke University Press, 1996.
___. Disidentifications: queers of color and the performance of politics. University of Minnesota Press, 1999. New York University, 2001
MAO, Douglas; WALKOWTIZ, Rebeca. Introduction. In: Bad modernisms. Londres: Duke University Press, p. 9-25, 2006.
MOREIRA, Daniel Silva. Escritas de si e homossexualidades no Brasil: os diários de Lúcio Cardoso, Walmir Ayala e Harry Laus. Tese de Doutorado apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Letras – Estudos Literários, Universidade Federal de Juiz de Fora, UFJF, 2017.
NAGIME, Mateus. Em busca de um cinema queer no Brasil. Dissertação de Mestrado. São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, 2016.
POPLAWSKI, Paul. Prefácio. Enciclopédia do modernismo literário. Westport, CT: Greenwood, 2003.
SEDGWICK, Eve Kosofsky; FRANK, Adam. Shame in Cybenetic Fold: Reading Silvan Tomkins In: SEDGWICK, Eve Kosofsky. Touching Feeling: Affect, Pedagogy, Performativitty. Durham: Duke University Press, 2003.
___. Tendencies. London: Routledge, 1994.
VENANCIO, Paulo. A crise da pessoalidade e o outro" modernismo: Cornélio Penna, Oswaldo Goeldi e Mário Peixoto. Dissertação de Mestrado. Rio de Janeiro: UFRJ, 1992.
VELOSO, Mônica Pimenta. Modernismo no Rio de Janeiro: turunas e quixotes. Petrópolis: KBR, 2015.
___. História e modernismo. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
KAHAN, Benjamin. “Queer modernism.” In: A handbook of modernism studies. Ed. Jean-Michel Rabaté. Chichester, West Sussex; Oxford: Wiley-Blackwell, p. 347-61, 2015.
Derechos de autor 2023 Diálogos

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E CESSÃO DE DIREITOS AUTORAIS
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista DIÁLOGOS, editada pela Universidade Estadual de Maringá, o mesmo jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais co-autores a qualquer outro periódico. Através deste instrumento, em meu nome e em nome dos demais co-autores, porventura existentes, cedo os direitos autorais do referido artigo à Universidade Estadual de Maringá e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (N. 9609, de 19/02/98).
STATEMENT OF ORIGINALITY AND COPYRIGHT CESSION
I declare that the present article is original, has not been submitted for publishing on any other national or international journal, neither partly nor fully. I further declare that, once published on DIÁLOGOS journal, edited by the State University of Maringá, it will never be submitted by me or by any of the other co-authors to another journal. By means of this instrument, on my behalf and on behalf of the other co-authors, if any, I waive the copyright of said article to the State University of Maringá and declare that I am aware that non-compliance with this commitment will subject the violator to sanctions and penalties set forth in the Copyright Protection Law (No 9609, of 19/02/98).