Narciso de vacaciones como experiencia estética especular de reconocimiento: Caetano Veloso y su cuerpo insumiso

Palabras clave: Caetano Veloso, Narciso de vacaciones; Reconocimiento; Experiencia estética; Autorrepresentación; sexualidades disidentes

Resumen

A partir de una problematización teórico-epistemológica que articula comunicación y experiencia estética, este artículo examina el documental Narciso em Vacaciones. Desde una perspectiva descriptiva, analítica e interpretativa, se propone una comparación entre el Brasil de los años 1960 y 2020. Contextos diferentes que se reflejan entre sí, la dictadura militar y el gobierno de Bolsonaro, nostálgico de los años plomizo. Lanzado como audiovisual en el universo del streaming en 2020, Narciso em Vacaciones trae un hecho ocurrido en 1968, que ya fue retratado en un libro impreso en 1997, escrito y ahora narrado frente a las cámaras por el protagonista de la historia (y de este artículo), Caetano Veloso, que se autodenomina Narciso. Detenido por la dictadura, Caetano descubrió, en vísperas del documental, que su cuerpo disidente era también el supuesto motivo de su encarcelamiento, un cuerpo calificado en los registros militares como “desvirilizante”, es decir, no masculino, que subvierte la límites binarios de género y sexualidades normalizadas por estándares sociales. Un cuerpo que, a día de hoy, con más de 80 años, sigue generando estética, reconocimiento y resistencia.

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Biografía del autor/a

Laan Mendes de Barros, Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho" - FAAC-UNESP

Jornalista e editor, possui graduação e licenciatura em Educação Artística e Artes Plásticas pelo Centro Universitário Belas Artes de São Paulo (1978), mestrado em Comunicação Social pela Universidade Metodista de São Paulo (1988), doutorado em Ciências da Comunicação pela Universidade de São Paulo (1994) e pós-doutorado na Université Stendhal - Grenoble 3, na França (2008). Atualmente é professor e pesquisador da Faculdade de Arquitetura, Artes, Comunicação e Design da Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho" - FAAC-UNESP, com atuação na Graduação e Pós-Graduação. É professor permanente e coordenador do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da UNESP (Mestrado e Doutorado). Na educação superior atua no ensino e na pesquisa em Comunicação Social, com ênfase em Teoria da Comunicação e Metodologia da Pesquisa, trabalhando principalmente com os seguintes temas: epistemologia e teoria da comunicação, comunicação e cultura, comunicação e experiência estética e música e mídia.

Marcos Roberto Souza Brogna, Universidade Estadual Paulista (UNESP). Bauru-SP, BR

Doutorando e mestre em Comunicação pela Universidade Estadual Paulista - UNESP. Atua como professor universitário no Centro Universitário Senac Santo Amaro, em São Paulo. Graduado em Jornalismo pela Faculdade Cásper Líbero, trabalhou 15 anos em redações. É autor do livro "Viva (e entenda) a diferença" pela Editora Senac São Paulo e co-autor da coleção "Integramundo" (Tulipa Editora), aprovada no PNLD 2020.

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Publicado
2024-02-19
Cómo citar
Mendes de Barros, L., & Souza Brogna, M. R. (2024). Narciso de vacaciones como experiencia estética especular de reconocimiento: Caetano Veloso y su cuerpo insumiso. Dialogos, 27(3), 1-23. https://doi.org/10.4025/dialogos.v27i3.68846