LA VIDA DE UN DOCENTE EN TIEMPOS DE COVID-19
RUPTURAS, CONTINUACIONES E INVENCIONES EN LA INVESTIGACIÓN NARRATIVA
Resumen
Este artículo tiene como objetivo investigar los posibles modos de vivir y ser docente que emergen en las narrativas de enseñanza, trayendo producciones y problemáticas curriculares, así como provocaciones para pensar la enseñanza y la escuela a partir de la cotidianidad. De esta forma, busca mapear y comprender los procesos de invención de uno mismo y del otro a través de estos relatos, para indagarlos en la desinvisibilización de los saberes producidos por los sujetos de las escuelas, además de defender la potencia de esos saberes. Las experiencias escolares publicadas en una página de la red social llamada 'Vida de Profesora' construyen el campo de investigación. El desarrollo de los análisis aquí tejidos parte de tres premisas: que las soluciones a los problemas globales son locales y provisionales (Santos, 2019); que en la producción del trabajo docente y sus saberes (Garcia, 2015) hay experiencias y saberes importantes que no se pueden desperdiciar (Santos, 2019); y, además, que las estandarizaciones curriculares tienden a promover el empobrecimiento de la experiencia (Santos, 2019). Concluye que las narrativas autoficcionales aportan pistas sobre el poder invisible de las escuelas públicas; que los procesos de formación son continuos y provisionales en diferentes contextos; que la defensa de lo que producen las escuelas y sus sujetos, especialmente los docentes en su cotidiano, contribuye a comprender la complejidad del trabajo docente y de los procesos de enseñanza-aprendizaje vividos por los practicantes escolares en su cotidiano.
Descargas
Metrics
Citas
________. Decifrando o pergaminho – os cotidianos das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: OLIVEIRA, I. B.; ALVES, N. Pesquisa nos/dos/com os cotidianos das escolas, sobre redes de saberes. Rio de Janeiro: DP&A, 2008.
BARROS, M. de. Matéria de poesia. 3. ed. Rio de Janeiro: Record, 1999.
BRAGANCA, I. . A formação como "tessitura da intriga": diálogos entre Brasil e Portugal. Rev. Bras. Estud. Pedagogia. [online]. 2012, vol.93, n.235, pp.579-593
BRAIT, B. Olhar e ler: verbo-visualidade em perspectiva dialógica. Bakhtiniana, Rev. Estud. Discurso [online]. 2013, vol.8, n.2, pp.43-66. ISSN 2176-4573.
CLANDININ, D. J. CONELLY, F. M. Pesquisa narrativa: experiências e história na pesquisa qualitativa. Tradução: Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores ILEEL/UFU. Uberlândia: EDUFU, 2015.
CERTEAU, M. A invenção do cotidiano 1: As artes de fazer. 20. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2008.
________. História e psicanálise: entre ciência e ficção. Tradução de Guilherme João de Freitas Teixeira. Belo Horizonte: Autêntica, 2012,
, 2013.
GARCIA, A. O Encontro nos Processos Formativos: questões para pensar a pesquisa e a formação docente com as escolas. In: Reunião nacional da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, 37., 2015, Florianópolis. Anais… Florianópolis: ANPED/UFSC, 2015.
______________. Encontros e processos formativos: uma conversa sobre currículos e estágio na formação de professores. Cadernos de Pesquisa PPGE UFES, v. 38, p. 23, 2013.
_________; REIS, G.R. F. Tatuagens de sentidos: memórias e invenções de si nos processos de formação docente. Currículo sem Fronteiras, v. 14, p. 91-108, 2014.
GINZBURG, C. Mitos, Emblemas e Sinais. São Paulo: Cia Letras, 1989.
GOODSON. I. Aprendizagem, currículo e política de vida: obras selecionadas de Ivor Goodson – Petropolis. RJ: Vozes, 2020.
LARROSA, J. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
KASTRUP, V.; GURGEL, V. O papel da escrita na formação de professores e o problema da coemergência.In. DIAS. R.O.; RODRIGUES, H.B.C. Escritas de Si.: escutas, cartas e formação inventiva de professores entre universidade e escola básica.1ºed. -Rio de Janeiro: Lamparina, 2019
OLIVEIRA, I. B. O Currículo como criação cotidiana. Petrópolis: DP et Alli, 2012.
_____________________.; GERALDI J. W.. . Narrativas: outros conhecimentos, outras formas de expressão In. OLIVEIRA.I. O (org.). Narrativas: Outros conhecimentos, outras formas de expressão. - Petrópolis, RJ: DP et Alii: Rio de Janeiro: FAPERJ, 2010
PAIS, J.M. Vida cotidiana: enigmas e revelações. São Paulo: Cortez, 2003.Paulo:Paulus.2013.
SANTOS, B.S. O fim do império cognitivo. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.
SPINOZA, B. Ética. (Tradução Tomaz Tadeu da Silva), Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
WILLIAMS, R. Cultura. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
Derechos de autor 2023 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).