POSGRADO E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN BRASIL
ENTRE NEGLIGENCIA Y OSCURANTISMO
Resumen
El artículo aborda, en líneas generales, el estado de la Investigación y el Desarrollo en Brasil en relación con el contexto global, y luego discute la estructuración del sistema nacional de posgrado y reflexiona sobre la investigación en educación y sus problemas actuales. El objetivo principal es problematizar la dirección de la investigación en educación frente a la crisis institucional experimentada por las universidades brasileñas, e nun contexto que involucra: i) retracción significativa de la inversión pública en educación superior, ciencia y tecnología en los últimos años y um condicionamiento creciente de la agenda por fondos sectoriales; ii) sobrevaloración del conocimiento sobre educación formulado por instituciones multilaterales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), basado en estadísticas y evidencia, en detrimento del conocimiento crítico producido por la comunidad científica; y iii) el avance de um movimiento negacionista, liderado por el gobierno de Jair Bolsonaro, que se manifiesta contra las universidades y todas las instituciones que corresponden a las ideas y el espíritu de la Ilustración.
Descargas
Citas
Brasil (2016). Emenda Constitucional nº 95, de 15 de dezembro de 2016. Altera o Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, para instituir o Novo Regime Fiscal, e dá outras providências. Disponível em
Brasil (2019). Lei nº 13.971, de 27 de dezembro de 2019. Institui o Plano Plurianual da União para o período de 2020 a 2023. Disponível em
Brasil (2020a). Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Portaria nº 34, de 09 de março de 2020. Dispõe sobre as condições para fomento a cursos de pós-graduação stricto sensu pela Diretoria de Programas e Bolsas no País da CAPES. Disponível em
Brasil (2020b). Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações. Portaria nº 1.122, de 19 de março de 2020. Define as prioridades, no âmbito do Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC), no que se refere a projetos de pesquisa, de desenvolvimento de tecnologias e inovações, para o período 2020 a 2023. Disponível em
Brasil (2020c). Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações. Portaria nº 1.329, de 27 de março de 2020. Altera a Portaria nº 1.122, de 19 de março de 2020, que define as prioridades, no âmbito do Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovações e Comunicações (MCTIC), no que se refere a projetos de pesquisa, de desenvolvimento de tecnologias e inovações, para o período 2020 a 2023. Disponível em
Capes Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (2010). Plano Nacional de Pós-Graduação 2011-2020. Brasília: Capes.
Capes Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (2020). Sistema de Informações Georreferenciadas Geocapes. Indicadores de 2000 a 2018. Disponível em < http://geocapes.capes.gov.br/geocapes2/>. Acesso em 22 de junho de 2020.
Cunha, L. A. (2000). Ensino Superior e Universidade no Brasil. In: Veiga, C., Lopes, E., & Faria Filho, L. M. (Orgs.), 500 anos de educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica (p. 151-204).
Grek, S. (2016). O caso da direção-geral de educação e cultura da comissão europeia. Educação & Sociedade, 37 (136), p. 707-726.
Leher, R. (2019). Autonomia universitária e liberdade acadêmica. Revista Contemporânea de Educação, 14 (29), p. 208-226.
OCDE Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico (2019). Education at a Glance 2019 – OECD Indicators. Paris: OECD Publishing.
Pnud Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento (2019). Relatório do Desenvolvimento Humano 2019. Nova Iorque: PNUD.
Popkewitz, T., & Lindblad, S. (2016). Estatísticas educacionais como um sistema de razão: relações entre governo da educação e inclusão e exclusão. Educação & Sociedade, 37 (136), p. 727-754.
SBPC Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência (2019). A política brasileira de CT&I e as manifestações da comunidade científica – Cadernos SBPC Edição 2019. Brasília: SBPC.
Souza, J. F. (2018). Itinerários da internacionalização da educação superior brasileira no âmbito da América Latina e Caribe (Tese de doutorado). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.
Unesco Organização das Nações Unidas para a Educação, Ciência e Cultura (2010). Relatório Unesco sobre Ciência 2010. Paris: Unesco.
Unesco Organização das Nações Unidas para a Educação, Ciência e Cultura (2015). Unesco Science Report: towards 2030. Paris: Unesco.
Unesco-UIS Unesco Institute for Statistics (2015). Human Resources in R&D - UIS Fact Sheet Nº 45. Montreal: Unesco-UIS.
Whitty, G., & Wisby, E. (2020). Evidence-Informed Policy and Practice in a ‘Post-truth’ Society. In: Fan, G., & Popkewitz, T. (Orgs.), Handbook of Education Policy Studies: Values, Governance, Globalization, and Methodology, Volume 1. Singapore: Springer Open (p. 399-414).
Derechos de autor 2021 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).