INTERDISCIPLINARIDAD EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL PROFESOR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Palabras clave: Interdisciplinaridad; Practica Docentes; Educación Primaria.

Resumen

Este artículo presenta resultados de una investigación académica que tuve por objetivos identificar vivencias interdisciplinares em las practicas docentes de los profesores en dos escuelas públicas municipales de la región de la Zona de la Mata Norte del Estado de Pernambuco; registras perspectivas innovadoras en relación com las metodologías adoptadas por los profesores de la Educación Primaria Del município en cuestión y aplicar, basándose em las proposiciones de las maestras, actividades que fomenten la vivencia da interdisciplinaridad. Se trata de una investigación de carácter cualitativo, com énfasis em la investigación-acción. Para la recopilación de datos se ha hecho uso de cuestionarios semi estructurados de la observación del participante. Los datos fueran analizados por medio de analices Del contenido temático-categorial. Los resultados de esta pesquisa sugieren que la interdisciplinaridad em las escuelas que sirvieron de  locus a la investigación es vivenciada por la integración de las asignaturas, realización de los proyectos educativos y todavía una busque da científica. Se concluyó que se necesita que el municipio donde se realizo la investigación, siga invirtiendo em formación para los profesores em dirección de la investigación, los redescubrimiento y de la construcción colectiva del conocimiento, teniendo la investigación como una praxis.

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Biografía del autor/a

Maria de Fátima Gomes da Silva, Universidade de Pernambuco

Doutora em Ciências da Educação pela Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto(2004). Realizou estágio pós-doutoral na Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto(2008-2011). Exerceu a função de coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Pernambuco no período de agosto de 2014 a março de 2019. Professora adjunta IIIF da Universidade de Pernambuco. Docente permanente do Mestrado em Gestão do Desenvolvimento Local Sustentável da Faculdade de Ciências da Administração - FCAP-UPE. Vice-Coordenadora do Fórum dos Coordenadores de Pós-Graduação em Educação da Região Nordeste/ FORPRED/ Nordeste. É coordenadora do subprojeto Pibid de Pedagogia- Universidade de Pernambuco-Campus Mata Norte. Líder do Grupo de Pesquisas Interdisciplinares em Formação de Professores, Política e Gestão Educacional e do Grupo de Pesquisas: O lugar da interdisciplinaridade no discurso de Paulo Freire. É coordenadora da Brinquedoteca da Universidade de Pernambuco- Campus Mata Norte. Tem experiência na área de Educação atuando, principalmente, nas seguintes áreas: formação de professores; práticas docentes; estudos transdisciplinares e interdisciplinares; estudos sobre brinquedos e brincadeiras; educação infantil; pedagogia freireana e formação de pessoas para o desenvolvimento local sustentável.

Iolanda Mendonça de Santana, Universidade de Pernambuco

Mestra em Educação pela Universidade de Pernambuco. Graduada em Pedagogia pela mesma instituição de ensino superior. Pesquisadora no Grupo de Pesquisas Interdisciplinares em Formação de Professores, Política e Gestão Educacional - FORPOGE da Universidade de Pernambuco, Campus Mata Norte. Professora da Rede Municipal de Ensino de Macaparana-PE. Área de investigação: Formação de professores, Práticas pedagógicas e Questões curriculares.

Publicado
2020-08-12
Cómo citar
Silva, M. de F. G. da, & Santana, I. M. de. (2020). INTERDISCIPLINARIDAD EN LAS PRÁCTICAS DOCENTES DEL PROFESOR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Imagens Da Educação , 10(2), 65-79. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v10i2.51145
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores