VIOLENCIA Y RESCATE DE LO HUMANO: UNA MIRADA FENOMENOLÓGICA HACIA LA PERIFERIA DE SALVADOR
Resumen
El artículo relata una investigación cuyo objetivo fue comprender las vivencias fundamentales de personas insertas en un contexto de violencia e investigar la repercusión de estas vivencias en su proceso formativo, tomando como referencia la fenomenología de Edith Stein. La investigación se dio en el barrio de Uruguay, periferia de Salvador (BA) y el acceso a las vivencias ocurrió por la confección de un diario de a bordo y por la realización de entrevistas abiertas. Se realizaron análisis del recorrido individual de cuatro participantes y de quince entrevistas en las que se identificaron ocho vivencias fundamentales, descritas y analizadas desde el punto de vista formativo: improviso; muerte; llagas; violencia; solidaridad; periferia; la maternidad y la religiosidad. El estudio mostró la contribución de Edith Stein para la comprensión de la violencia desde el punto de vista antropológico y para una aproximación más humana de aquellos que habitan las periferias. Se mostró que incluso en un contexto de violencia, la persona es capaz de posicionarse libremente frente a las situaciones externas ya las propias determinaciones, estructurando y buscando perspectivas de vida más allá de lo que está dado. En este sentido, una intervención posible en contextos de violencia sería ayudar a las personas a tomar distancia de lo vivido ya fortalecerse interiormente para elaborar respuestas personales, participando activamente en la propia formación y la transformación de su contexto.Descargas
Citas
Ales Bello, A. (2006). Introdução à Fenomenologia. (J.T. Garcia; M. Mahfoud, trad.). Bauru, SP: Edusc.
Ales Bello, A. (2014). Il senso del sacro: dall´arcaicità alla desacralizzazione. Roma: Castelvecchi.
Ales Bello, A., & Mobeen, S. (2012).Lineamenti di antropologia filosofica: fenomenologia della religione ed esperienza mistica islamica. Roma: APES.
Endo, P. C. (2009). Violências, sistemas violentos e o horizonte testemunhal. Psicologia, Ciência e Profissão, 29 (1), p. 30-39. Recuperado em 29 de janeiro, 2013, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-98932009000100004
Kern, E. (2015). Alagados, um abraço do Céu à Terra: uma paróquia missionária a serviço de todos. Uberlândia, MG: A Partilha.
Mesquita Neto, P. de. (2011). Ensaios sobre segurança cidadã. São Paulo: Quartier Latin; Fapesp.
Reis; B. B. dos; Holanda, A. F., & Goto, T. A. (2016). Husserl e o artigo para Enciclopédia Britânica (1927): Projeto da psicologia fenomenológica. Psicologia em Estudo, Maringá, v.21, n.4,p. 629- 640, out./dez.
Rus, E de. (2015). Visão educativa de Edith Stein: aproximação a um gesto antropológico integral. (I. Sanchis; J.Savian; M.C.I. Parise; & P. Pacheco, trad.). Belo Horizonte: Artesã.
Safra, G. (2006). Hermenêutica na situação clínica o desvelar da singularidade pelo idioma pessoal. São Paulo: Edições Sobornost.
Santos, J. E. F. (2007). Homicídio entre jovens de uma periferia de Salvador, Bahia: um relato de experiência sobre a violência e o desenvolvimento humano. Revista Brasileira Crescimento Desenvolvimento Humano.vol. 17, n. 3(pp. 72-83). Recuperado em 13 de dezembro, 2013, dehttp://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12822007000300008
Santos, J. E. F. (2013). Nascente da beleza: história, arte, religiosidade e música na cultura popular brasileira.São Paulo: Scortecci.
Savian, J. (2014). Edith Stein e o conceito de pessoa. Anais do I Congresso Internacional Pessoa e Comunidade: fenomenologia, psicologia e teologia e III Colóquio Internacional de Humanidades e Humanização da Saúde(pp. 236-252). (A. E. A. Antúnez, G. Safra, M. V. Ferreira, orgs.). São Paulo: IPUSP. Recuperado em 9 de outubro, 2015,de http://newpsi.bvs-psi.org.br/eventos/anais_I_cong_intern_pessoa_comunidade_2014.pdf
Stein, E. (1999a). Psicologia e scienze dello spirito: contributi per una fondazione filosófica.(2ª. ed.).(A. Ales Bello, Apresent.; A. M. Pezella, trad.). Roma: Città Nuova.
Stein, E. (1999b). La vita come totalità: scritti sull´educazione religiosa.(T. Franzosi, trad.). Roma: Città Nuova.
Stein, E.(1999c). La struttura ontica della persona e la problematica della sua conoscenza. In Stein, E. Natura, persona e mistica:per una ricerca cristiana della verità Natura, persona e mistica:per una ricerca cristiana della verità (pp. 49-53).(M. D´Ambra, trad.). Roma: Città Nuova.
Stein, E. (2001). Introduzione alla filosofia. (A. M. Pezzella, trad.). Roma: Città Nuova.
Stein, E. (2004). A ciência da cruz. (D. B. Kruse, trad.). São Paulo: Loyola.
Stein, E. (2007). El ser humano. In Stein, E. Potência e Ato (pp. 484-582). (Obras Completas III. Escritos filosóficos. Etapa de pensamiento Cristiano: 1921-1936). Burgos, Espanha: Monte Carmelo.
Stein, E. (2013). La struttura della persona umana: corso di antropologia filosófica.Ales Bello, A.(ed. italiana dalla edizione tedesca Istituto Internazionale Edith Stein di Würzburg). (M. D´Ambra, trad.).(Opere complete, vol. 14). Roma: Città Nuova.
As opiniões emitidas, são de exclusiva responsabilidade do(s) autor(es). Ao submeterem o manuscrito ao Conselho Editorial de Psicologia em Estudo, o(s) autor(es) assume(m) a responsabilidade de não ter previamente publicado ou submetido o mesmo manuscrito por outro periódico. Em caso de autoria múltipla, o manuscrito deve vir acompanhado de autorização assinada por todos os autores. Artigos aceitos para publicação passam a ser propriedade da revista, podendo ser remixados e reaproveitados conforme prevê a licença Creative Commons CC-BY.
The opinions expressed are the sole responsibility of the author (s). When submitting the manuscript to the Editorial Board of Study Psychology, the author (s) assumes responsibility for not having previously published or submitted the same manuscript by another journal. In case of multiple authorship, the manuscript must be accompanied by an authorization signed by all authors. Articles accepted for publication become the property of the journal, and can be remixed and reused as provided for in theby a license Creative Commons CC-BY.