ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Resumen
El estudio propuesto tiene como objetivo comprender las transformaciones provocadas por el advenimiento de la educación a distancia (EAD) en el contexto educacional brasileño, particularmente en las prácticas pedagógicas. Para ello, la referencia histórica-teórica describe la aparición del modo de aprendizaje en cinco diferentes etapas hasta la actualidad, así como una caracterización conceptual de esta práctica educativa. Metodológicamente, la investigación cualitativa con entrevistas semiestructuradas con tres sujetos, profesores que trabajaron en modo presencial y en la educación a distancia. Análisis de los datos fue realizado en la historia profesional de testimonios de docentes, comparando las prácticas de aula educación y falta de asistencia y destacar los problemas, los límites y las perspectivas de la EAD. Como conclusión parcial, señaló el riesgo de una educación más alta en el modo de aprendizaje pierden características fundamentales de esta etapa: estricto control y educación sistemática del estudiante, diversidad de perspectivas sobre el contenido, crítica pensado y hablado acerca de las condiciones de vida en la sociedad.
Descargas
Citas
Belloni, M. L. (2002). Ensaio sobre a educação a distância no Brasil. Educação & Sociedade, 23(78), p. 117-142. doi: 10.1590/S0101-73302002000200008
Benini, E. G.; Fernandes, M. D. E. & Araujo, C. B. Z. (2015). Educação a distância : Configurações, políticas e contradições engendradas no trabalho docente. Política & Sociedade, 14(29), p. 67-92. doi: 10.5007/2175-7984.2015v14n29p67
Decreto n. 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Recuperado de http://www2.mec.gov.br/sapiens/portarias/dec5622.htm
França, C. L.; Weizenmann da Matta, K. & Dornelles Alves, E. (2012). Psicologia e educação a distância: uma revisão bibliográfica. Psicologia: Ciência e Profissão, 32(1), p. 4-12.
Lapa, A. & Pretto, N. D. L. (2010). Educação a distância e precarização do trabalho docente. Em aberto, 23(84), p. 79-97.
Luz, M. A M. & Ferreira Neto, J. L. (2016). Processos de trabalho e de subjetivação de professores universitários de cursos de educação a distância. Psicologia Escolar e Educacional, 20(2), p. 265-274 doi: 10.1590/2175-3539/2015/0202962
Mansano, S. R. V. (2009). Sorria, você está sendo controlado: Resistência e poder na sociedade de controle. São Paulo: Summus.
MEC, 2007. Ministério da Educação. Secretaria de Educação a Distância. Referenciais de qualidade para educação superior a distância. Brasília. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/legislacao/refead1.pdf
Minayo, M. C. D. S. & Sanches, O. (1993). Quantitativo-qualitativo: oposição ou complementaridade?. Cadernos de saúde pública, 9(3), p. 239-262.
Moore, M. & Kearsley, G. (2008). Educação a distância: Uma visão integrada. São Paulo: Cengage Learning.
Nunes, I. B. (2009). A história da EAD no mundo. Em: F. M. Litto & M. Formiga. Educação a distância: O estado da arte, p. 2-8. São Paulo: Pearson.
Pimenta, A. M.; Rosso, S. D. & Sousa, C. A. L. (2019). A reprodução educacional renovada: dualidade intrainstitucional no programa Universidade Aberta do Brasil. Educação e Pesquisa, 45. doi: 10.1590/s1678-4634201945187362
Saraiva, T. (2008). Educação a distância no Brasil: Lições da história. Em aberto, 16(70), p. 16-27.
Silva, A. K. L.; Falcão, J. T. R.; Torres, C. C. & Caraballo, G. P. (2017). Os impedimentos da atividade de trabalho do professor na EAD. Psicologia: ciência e profissão, 37(3), p. 683-696, doi: 10.1590/1982-3703004162015.
Silva, J. (2015). O tutor em EAD: Papéis e atribuições. Revista Multitexto, Montes Claros. 3(2), p. 33-38.
Slomski, V. G.; Araujo, A. M. P. & Camargo, A. S. S. (2016). Tecnologias e mediação pedagógica na educação superior a distancia. JISTEM Journal of Information Systems and Technology Management, 13(1), p. 131-150. doi: 10.4301/S1807-17752016000100007.
Tonelli, E; Souza, C. H. M & Almeida, F. M. (2015). A práxis docente nos ambientes virtuais de aprendizagem no contexto da dialogicidade. Observatório. 9(1), p.149-158.
Derechos de autor 2022 Psicologia em Estudo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
As opiniões emitidas, são de exclusiva responsabilidade do(s) autor(es). Ao submeterem o manuscrito ao Conselho Editorial de Psicologia em Estudo, o(s) autor(es) assume(m) a responsabilidade de não ter previamente publicado ou submetido o mesmo manuscrito por outro periódico. Em caso de autoria múltipla, o manuscrito deve vir acompanhado de autorização assinada por todos os autores. Artigos aceitos para publicação passam a ser propriedade da revista, podendo ser remixados e reaproveitados conforme prevê a licença Creative Commons CC-BY.
The opinions expressed are the sole responsibility of the author (s). When submitting the manuscript to the Editorial Board of Study Psychology, the author (s) assumes responsibility for not having previously published or submitted the same manuscript by another journal. In case of multiple authorship, the manuscript must be accompanied by an authorization signed by all authors. Articles accepted for publication become the property of the journal, and can be remixed and reused as provided for in theby a license Creative Commons CC-BY.