ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL

  • Rafaela Garcia Sardi Universidade Norte do Paraná.
  • Paulo Roberto de Carvalho Universidade Estadual de Londrina
Palabras clave: Educación a distancia;, labor del docente;, práctica profesional.

Resumen

El estudio propuesto tiene como objetivo comprender las transformaciones provocadas por el advenimiento de la educación a distancia (EAD) en el contexto educacional brasileño, particularmente en las prácticas pedagógicas. Para ello, la referencia histórica-teórica describe la aparición del modo de aprendizaje en cinco diferentes etapas hasta la actualidad, así como una caracterización conceptual de esta práctica educativa. Metodológicamente, la investigación cualitativa con entrevistas semiestructuradas con tres sujetos, profesores que trabajaron en modo presencial y en la educación a distancia. Análisis de los datos fue realizado en la historia profesional de testimonios de docentes, comparando las prácticas de aula educación y falta de asistencia y destacar los problemas, los límites y las perspectivas de la EAD. Como conclusión parcial, señaló el riesgo de una educación más alta en el modo de aprendizaje pierden características fundamentales de esta etapa: estricto control y educación sistemática del estudiante, diversidad de perspectivas sobre el contenido, crítica pensado y hablado acerca de las condiciones de vida en la sociedad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rafaela Garcia Sardi, Universidade Norte do Paraná.
Psicóloga. Mestre em Psicolgia pela Universidade Estadual de Londrina.
Paulo Roberto de Carvalho, Universidade Estadual de Londrina
Docente do Programa de Pós-graduação em Psicologia e do Departamento de Psicologia Social e Institucional da Universidade Estadual de Londrina.

Citas

Belloni, M. L. (2002). Ensaio sobre a educação a distância no Brasil. Educação & Sociedade, 23(78), p. 117-142. doi: 10.1590/S0101-73302002000200008

Benini, E. G.; Fernandes, M. D. E. & Araujo, C. B. Z. (2015). Educação a distância : Configurações, políticas e contradições engendradas no trabalho docente. Política & Sociedade, 14(29), p. 67-92. doi: 10.5007/2175-7984.2015v14n29p67

Decreto n. 5.622, de 19 de dezembro de 2005. Regulamenta o art. 80 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Recuperado de http://www2.mec.gov.br/sapiens/portarias/dec5622.htm

França, C. L.; Weizenmann da Matta, K. & Dornelles Alves, E. (2012). Psicologia e educação a distância: uma revisão bibliográfica. Psicologia: Ciência e Profissão, 32(1), p. 4-12.

Lapa, A. & Pretto, N. D. L. (2010). Educação a distância e precarização do trabalho docente. Em aberto, 23(84), p. 79-97.

Luz, M. A M. & Ferreira Neto, J. L. (2016). Processos de trabalho e de subjetivação de professores universitários de cursos de educação a distância. Psicologia Escolar e Educacional, 20(2), p. 265-274 doi: 10.1590/2175-3539/2015/0202962

Mansano, S. R. V. (2009). Sorria, você está sendo controlado: Resistência e poder na sociedade de controle. São Paulo: Summus.

MEC, 2007. Ministério da Educação. Secretaria de Educação a Distância. Referenciais de qualidade para educação superior a distância. Brasília. Recuperado de http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/legislacao/refead1.pdf

Minayo, M. C. D. S. & Sanches, O. (1993). Quantitativo-qualitativo: oposição ou complementaridade?. Cadernos de saúde pública, 9(3), p. 239-262.

Moore, M. & Kearsley, G. (2008). Educação a distância: Uma visão integrada. São Paulo: Cengage Learning.

Nunes, I. B. (2009). A história da EAD no mundo. Em: F. M. Litto & M. Formiga. Educação a distância: O estado da arte, p. 2-8. São Paulo: Pearson.

Pimenta, A. M.; Rosso, S. D. & Sousa, C. A. L. (2019). A reprodução educacional renovada: dualidade intrainstitucional no programa Universidade Aberta do Brasil. Educação e Pesquisa, 45. doi: 10.1590/s1678-4634201945187362

Saraiva, T. (2008). Educação a distância no Brasil: Lições da história. Em aberto, 16(70), p. 16-27.

Silva, A. K. L.; Falcão, J. T. R.; Torres, C. C. & Caraballo, G. P. (2017). Os impedimentos da atividade de trabalho do professor na EAD. Psicologia: ciência e profissão, 37(3), p. 683-696, doi: 10.1590/1982-3703004162015.

Silva, J. (2015). O tutor em EAD: Papéis e atribuições. Revista Multitexto, Montes Claros. 3(2), p. 33-38.

Slomski, V. G.; Araujo, A. M. P. & Camargo, A. S. S. (2016). Tecnologias e mediação pedagógica na educação superior a distancia. JISTEM Journal of Information Systems and Technology Management, 13(1), p. 131-150. doi: 10.4301/S1807-17752016000100007.

Tonelli, E; Souza, C. H. M & Almeida, F. M. (2015). A práxis docente nos ambientes virtuais de aprendizagem no contexto da dialogicidade. Observatório. 9(1), p.149-158.

Publicado
2022-02-21
Cómo citar
Sardi, R. G., & Carvalho, P. R. de. (2022). ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA: UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL. Psicologia Em Estudo, 27. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v27i0.48799
Sección
Artigos originais

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus

 

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus