PLANTÓN INSTITUCIONAL: RELATO DE EXPERIENCIA DE UNA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA UFPR
Resumen
El presente estudio relata la experiencia de implementación de un modelo de actuación del psicólogo en la Universidad Federal de Paraná - UFPR. El Plantón Institucional, desarrollado en forma de un proyecto de enseñanza, investigación y extensión, utiliza la estrategia de Entrevistas de Acogimiento para acoger los estudiantes que buscan apoyo psicológico. Fundamentada en una perspectiva histórico-cultural, tal práctica instituye espacios para la circulación de la palabra entre los estudiantes, siendo conducida por monitores de psicología, bajo supervisión. Se presenta la implementación del proyecto y su acompañamiento junto a los estudiantes acogidos. Fueron entrevistados 27 estudiantes de pregrado, buscando comprender los sentidos atribuidos a la práctica propuesta, y su pertinencia para la continuidad del proyecto. Como resultados, se destaca la significación positiva del acogimiento por los pares, el reconocimiento del espacio del Plantón como lugar institucional donde las problemáticas son escuchadas y valoradas. Se destaca, finalmente, el desafío a la implementación de modelos de asistencia estudiantil alternativos al modelo clínico individual.
Descargas
Citas
Bakhtin, M. (2003a). Metodologia das ciências humanas. In M. Bakhtin. Estética da criação verbal (4a ed., pp. 393-410). (P. Bezerra, Trad.). São Paulo: Martins Fontes. (Obra original publicada em 1979).
Bakhtin, M. (2003b). Os gêneros do discurso. In M. Bakhtin. Estética da criação verbal (4a ed., pp. 361-306). (P. Bezerra, Trad.). São Paulo: Martins Fontes. (Obra original publicada em 1979).
Bisinoto, C. Marinho, C, & Almeida, L. (2011). A atuação da psicologia escolar na educação superior: algumas reflexões. Revista Portuguesa de Pedagogia, 45(1), 39-55.
Chaui, M. (2001). A universidade pública sob nova perspectiva. Revista Brasileira de Educação, 24, 5-15. Recuperado em 19 de abril, 2015, da SciELO (Scientific Eletrocnic Library On line): www.scielo.br
Jobim e Souza, S. & Albuquerque, E. D. (2012). A pesquisa em ciências humanas: uma leitura bakhtiniana. Bakhtiniana. Revista de Estudos do Discurso. 7(2), 109-122. Recuperado em 19 de abril, 2015, da SciELO (Scientific Eletrocnic Library On line): www.scielo.br
Pan, M. A. (2003). Infância, discurso e subjetividade: uma discussão interdisciplinar para uma nova compreensão dos problemas escolares. Tese de doutorado, Curso de Pós-Graduação em Letras, Universidade Federal do Paraná, Curitiba.
Pan, M. A. & Zugman, M. (no prelo). Psicologia e políticas inclusivas na Educação: contribuições de uma leitura Bakhtiniana. Revista de estudos e pesquisas em psicologia.
Paré, D., & Lysack, M. (2006). Exploring Inner Dialogue in Counsellor Education. Canadian Journal of Counselling, 40, 131-144.
Rocha, M. L. & Aguiar, K. F. (2010). Entreatos: percursos e construções da psicologia na rede pública de ensino. Estudos e pesquisas em psicologia. 10(1), 68-84. Recuperado em 15 de abril, 2015, de http://www.revispsi.uerj.br/v10n1/artigos/pdf/v10n1a06.pdf
Sampaio, S. M. (2010). A psicologia na educação superior: ausências e percalços. Em aberto, 23(83), 95-105. Recuperado em 13 de abril, 2015, de http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/viewFile/1635/1301
Santana, A. C., Pereira, A. B., & Rodrigues, L. G. (2014). Psicologia escolar e educação superior: possibilidades de atuação profissional. Revista quadrimestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 18(2), 229-237. Recuperado em 19 de abril, 2015, da SciELO (Scientific Eletrocnic Library On line): www.scielo.br
Scorsolini-Comin, F. & Dos Santos, M. A. (2013) Aconselhamento psicológico: panorama da produção científica na pós-graduação brasileira. Journal of Human Growth and Development, 23(¬3), 1-8.
Silva, F. I., Rodrigues, J. P., Brito, A. K., & França, N. M. (2012). Evasão escolar no curso de educação física da Universidade Federal do Piauí. Avaliação, 17(2), 391-404. Recuperado em 19 de abril, 2015, da SciELO (Scientific Eletrocnic Library On line): www.scielo.br
Souza, M. H. P. (2009). Psicologia Escolar e Educacional em busca de novas perspectivas. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional (ABRAPEE), 13(1), 179-182. Recuperado em 19 de abril, 2015, da redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal): http://www.redalyc.org/
Vigotski, L. S. (1991). Interação entre aprendizado e desenvolvimento. In L. S. Vigotski, A formação social da mente (4a ed., pp. 53-61). São Paulo: Martins Fontes.
As opiniões emitidas, são de exclusiva responsabilidade do(s) autor(es). Ao submeterem o manuscrito ao Conselho Editorial de Psicologia em Estudo, o(s) autor(es) assume(m) a responsabilidade de não ter previamente publicado ou submetido o mesmo manuscrito por outro periódico. Em caso de autoria múltipla, o manuscrito deve vir acompanhado de autorização assinada por todos os autores. Artigos aceitos para publicação passam a ser propriedade da revista, podendo ser remixados e reaproveitados conforme prevê a licença Creative Commons CC-BY.
The opinions expressed are the sole responsibility of the author (s). When submitting the manuscript to the Editorial Board of Study Psychology, the author (s) assumes responsibility for not having previously published or submitted the same manuscript by another journal. In case of multiple authorship, the manuscript must be accompanied by an authorization signed by all authors. Articles accepted for publication become the property of the journal, and can be remixed and reused as provided for in theby a license Creative Commons CC-BY.







