LAS PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES ESPECTADORES DEL ACOSO ESCOLAR: ESTUDIO CUALITATIVO
Resumen
Este estudo tem como objetivo analisar as percepções dos estudantes identificados como observadores de situações de bullying sob a perspectiva da promoção da saúde. Se trata de una investigación cualitativa realizada con 20 estudiantes que relataron haber presenciado situaciones de acoso escolar en una escuela del interior del estado de São Paulo. Los datos se recolectaron a través de cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y grupos focales, y se analizaron de acuerdo con los supuestos del análisis temático. Se identificó que los participantes tienen un buen conocimiento sobre el fenómeno, calificándolo como negativo o dañino, especialmente para las víctimas. Sin embargo, este entendimiento no se traduce en ayudar o defender a las víctimas. Los estudiantes revelaron que las intervenciones contra el acoso escolar deben unir a la escuela y las familias para abordar el problema de manera interseccional. Los relatos de los participantes son coherentes con las premisas de promoción de la salud sobre la necesidad de fomentar la participación, promover el empoderamiento y reforzar los comportamientos para mantener o mejorar los niveles de bienestar y autorrealización individuales y grupales. Se concluye que observadores del acoso tienen el potencial de prevenir su ocurrencia, pero este poder necesita ser explorado y actualizado a través de acciones institucionales.
Descargas
Citas
Azzi, R.G., & Vieira, D.A (Organizadores). (2014). Crenças de eficácia em contexto educativo. São Paulo: Casa do Psicólogo.
Baruch-Dominguez, R., Infante-Xibille, C., & Saloma-Zuniga, C.E. (2016). Homophobic bullying in Mexico: Results of a national survey. Journal of LGBT Youth, 13(1-2), 18-27. https://doi.org/10.1080/19361653.2015.1099498
Borgen, N.T, Olweus, D., Kirkebøen, L.J., Breivik, K., Solberg, M.E., Frønes, I., Cross, D., & Raaum, O. (2021). The potential of anti-bullying efforts to prevent academic failure and youth crime. A case using the Olweus Bullying Prevention Program (OBPP). Prevention Science. https://doi.org/10.1007/s11121-021-01254-3
Brasil, E.G.M., Silva, R.M., Silva, M.R.F., Rodrigues, D.P., & Queiroz, M.V.O. (2017). Adolescent health promotion and the School Health Program: complexity in the articulation of health and education. Revista da Escola de Enfermagem USP, 51, e03276. http://dx.doi.org/10.1590/S1980-220X2016039303276
Brasil. Saúde na escola. Brasília: Ministério da Saúde, 2009.
Braun, V., Clarke, V. (2019). Reflecting on reflexive thematic analysis. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 11(4), 589-597. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019.1628806
Butcher, H.K., Bulechek, G.M., Dochterman, J.M., & Wagner, C.M. (Editors). (2018). Nursing interventions classification (NIC) (7th ed.). St. Louis, MO: Elsevier.
Carvalho, F.F.B., Cohen, S.C., & Akerman, M. (2017). Refletindo sobre o instituído na Promoção da Saúde para problematizar ‘dogmas’. Saúde debate, 41(3), 265-276. https://doi.org/10.1590/0103-11042017S320
Dalosto, M.M. (2011). O aluno com altas habilidades/superdotação e o bullying: manifestações, prevalência e impactos [Dissertação]. Brasília (DF): Universidade Católica de Brasília.
Donghi, E. (2016). Discriminatory bullying: psychological well-being and victims’ social adjustment. Maltrattamento e Abuso all’Infanzia, 18(1), 9-28. https://doi.org/10.3280/MAL2016-001002
Fernandes, G., Yunes, M.A.M., & Finkler, L. (2020). The social networks of adolescent victims of domestic violence and bullying. Paidéia, 30, e3007. https://doi.org/10.1590/1982-4327e3007
Giordani, J.P., Seffner, F, & Dell’aglio, D.D. (2017). Violência escolar: percepções de alunos e professores de uma escola pública. Psicologia Escolar e Educacional, 21(1), 103-11. https://doi.org/10.1590/2175-3539201702111092
Iaochite, R. (2017). Crenças de autoeficácia: considerações teóricas. In: Iaochite, R.T., Azzi, R.G. (Organizadores). Autoeficácia em contextos de saúde, educação e política (pp. 13-27). Porto Alegre: Letra 1.
Knauf, R., Eschenbeck, H., & Hock, M. (2018). Bystanders of bullying: Social-cognitive and affective reactions to school bullying and cyberbullying. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 12(4), article3. https://doi.org/10.5817/CP2018-4-3
Limber, S.P., Olweus, D., Wang, W., Masiello, M., & Breivik, K. (2018). Evaluation of the Olweus Bullying Prevention Program: A large scale study of U.S. students in grades 3-11. Journal of School Psychology, 69, 56-72. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2018.04.004
Mazzone, A. (2020). Bystanders to bullying: an introduction to the special issue. International Journal of Bullying Prevention, 2, 1-5. https://doi.org/10.1007/s42380-020-00061-8
Melo-Dias, C., & Silva, C.F. (2019). Teoria da aprendizagem social de Bandura na formação de habilidades de conversação. Psicologia, Saúde & Doenças, 20(1), 101-113. http://dx.doi.org/10.15309/19psd200108
Oliveira, W.A., Silva, J.L., Fernandez, J.E.R., Santos, M.A., Caravita, S.C., & Silva, M.A.I. (2020). Family interactions and the involvement of adolescents in bullying situations from a bioecological perspective. Estudos de Psicologia, 37, e180094. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e180094
Pouwels, J.L., Lansu, T.A., & Cillessen, A.H. (2016). Participant roles of bullying in adolescence: Status characteristics, social behavior, and assignment criteria. Aggressive Behavior, 42(3), 239-253. https://doi.org/10.1002/ab.21614
Romualdo, C., Oliveira, W.A., Silva, J. L., Jiménez, O. E. C., & Silva, M. A. I. (2019). Papeles, características y consecuencias del acoso escolar entre estudiantes observadores: una revisión integradora de la literatura. Salud & Sociedad, 10(1), 66-78. https://doi.org/10.22199/S07187475.2019.0001.00005
Silva, J.L., Oliveira, W.A., Carlos, D.M., Lizzi, E.A.S., Rosário, R., & Silva, M.A.I. (2018). Intervenção em habilidades sociais e bullying. Revista Brasileira de Enfermagem, 71(3), 1085-1091. https://doi.org/10.1590/0034-7167-2017-0151
Silva, M.R.I., Almeida, A.P., Machado, J.C., Silva, L.S., Cardoso, J.A.F., Costa, G.D., & Cotta, R.M.M. (2019). Processo de acreditação das escolas promotoras de saúde em âmbito mundial: revisão sistemática. Ciência e Saúde Coletiva, 24(2), 475-486. https://doi.org/10.1590/1413-81232018242.23862016
Tavares, P.A., & Pietrobom, F.C. (2016). Fatores associados à violência escolar: evidências para o Estado de São Paulo. Estudos Econômicos, 46(2), 471-498. https://doi.org/10.1590/0101-416146277ptf
Thompson–Ochoa, D., & Hodgdon P. (2019). The impact of bullying and victimization among deaf students in residential schools and distressful behaviors of deaf students. International Journal of Psychology and Counselling, 11(5), 39-45. https://doi.org/10.5897/IJPC2019.0566
Vieira, L.S., & Belisario, S.A. (2018). Intersetorialidade na promoção da saúde escolar: um estudo do Programa Saúde na Escola. Saúde debate, 42(4), 120-133. https://doi.org/10.1590/0103-11042018S409
Vinha, T., Nunes, C.A.A., Silva, L.M.F., Vivaldi, F.M.C., & Moro, M. (2017). Da escola para a vida em sociedade. O valor da convivência democrática. Americana: Adonis.
World Health Organization. (2016). INSPIRE: seven strategies for ending violence against children. https://www.unicef.org/media/66876/file/INSPIRE-SevenStrategies.pdf
Derechos de autor 2025 Psicologia em Estudo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
As opiniões emitidas, são de exclusiva responsabilidade do(s) autor(es). Ao submeterem o manuscrito ao Conselho Editorial de Psicologia em Estudo, o(s) autor(es) assume(m) a responsabilidade de não ter previamente publicado ou submetido o mesmo manuscrito por outro periódico. Em caso de autoria múltipla, o manuscrito deve vir acompanhado de autorização assinada por todos os autores. Artigos aceitos para publicação passam a ser propriedade da revista, podendo ser remixados e reaproveitados conforme prevê a licença Creative Commons CC-BY.
The opinions expressed are the sole responsibility of the author (s). When submitting the manuscript to the Editorial Board of Study Psychology, the author (s) assumes responsibility for not having previously published or submitted the same manuscript by another journal. In case of multiple authorship, the manuscript must be accompanied by an authorization signed by all authors. Articles accepted for publication become the property of the journal, and can be remixed and reused as provided for in theby a license Creative Commons CC-BY.







