Caracterí­sticas de la situación de estudio como propuesta de desarrollo curricular y formación docente en la enseí±anza de las Ciencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v1i1.63576

Palabras clave:

Formación inicial y continua del professorado, Plan de estudios, Grupo de Estudios

Resumen

Este texto destaca las caracterí­sticas de la situación de estudio (SE) como propuesta para el desarrollo curricular en la educación cientí­fica. A partir del siguiente problema de investigación: “¿Cuál es la evidencia de que los grupos de investigadores, con alguna vinculación con Gipec/Unijuí­, expresan las caracterí­sticas de la SE como desarrollo curricular y formación docente, en la constitución del pensamiento conceptual sistémico de un contenido contextualizado?â€. La investigación se caracteriza como cualitativa del tipo estado de conocimiento (ROMANOWSKI; ENS, 2006), en una encuesta realizada en el Portal de Periódicos da CAPES / MEC, entre 2001-2018, con el descriptor “situación de estudioâ€. La metodologí­a cualitativa utilizada fue el análisis textual del discurso (ATD) (MORAES, 2003; MORAES; GALIAZZI, 2016) que comprende los siguientes pasos: deconstrucción y unitarización; categorización y comunicación. Se identificó que el desarrollo de propuestas de desarrollo curricular promueve la formación docente y las marcas formativas de este proceso. Estos aspectos muestran la interrelación entre las dimensiones - colectiva, temporal y teórico- epistemológica - como base del proceso de cambio curricular vinculado a la formación docente. La evidencia se presenta en tres categorí­as que caracterizan a la ES y que constituyen la propuesta “Innovación curricular y formación docente: interrelaciones entre las dimensiones colectiva, temporal y teórico-epistemológicaâ€.

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Biografía del autor/a

Maria Cristina Pansera-de-Araújo, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – UNIJUí

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1978), mestrado em Genética e Biologia Molecular pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1981) e doutorado em Genética e Biologia Molecular pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1997). Atualmente é professor titular da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul e professora do Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. 

Paula Vanessa Bervian, Universidade Federal da Fronteira Sul – UFFS

Possui graduação em Bacharelado e Licenciatura - Ciências Biológicas pela Pontifí­cia Universidade Católica do Rio Grande do Sul - Campus Uruguaiana (2007) e mestrado em Biologia - Diversidade e Manejo de Vida Silvestre pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (2010). Professora da Universidade Federal da Fronteira Sul (UFFS) desde 2013 na área de Ensino de Ciências/Biologia. Atualmente professora no campus Cerro Largo/RS. Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação nas Ciências da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (UNIJUí­).

Vidica Bianchi, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – UNIJUí

Possui Licenciatura Plena Em Ciências Hab Biologia pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1985), mestrado em Educação Nas Ciências pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (1998) e doutorado em Ecologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2005). Atualmente é professor efetivo adjunto ní­vel 1, doutor da Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul. 

Eva Teresinha de Oliveira Boff, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul – UNIJUí

Graduação em Ciências para Licenciatura de 1º Grau e Licenciatura Plena em Ciências, com Habilitação em Quí­mica, ambas pela Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Unijuí­). Mestre em Ciências Biológicas, com especialização em Bioquí­mica, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Doutora em Educação em Ciências, pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências: Quí­mica da Vida e Saúde da UFRGS. Atualmente, é professora na Unijuí­ e está vinculada ao Grupo Interdepartamental de Pesquisa sobre Educação em Ciências (Gipec-Unijui).

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Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Pansera-de-Araújo, M. C., Bervian, P. V., Bianchi, V., & Oliveira Boff, E. T. de. (2022). Caracterí­sticas de la situación de estudio como propuesta de desarrollo curricular y formación docente en la enseí±anza de las Ciencias. Vitruvian Cogitationes, 1(1), 1–21. https://doi.org/10.4025/rvc.v1i1.63576

Número

Sección

Artigos