Análisis del tema de la vacunación en tres colecciones de libros de texto de Biología de la Escuela Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v2i1.63589Palabras clave:
Vacunación, Inmunización, Libros didácticos, Educación para la salud, Escuela secundariaResumen
La cobertura de vacunación en Brasil ha disminuido en los últimos aí±os y se necesitan recursos para difundir la importancia de la vacunación, destacando en este contexto el libro de texto (LT). El objetivo de este trabajo es evaluar cómo se aborda la vacunación en los libros de texto de Biología de la escuela secundaria (ES). El Análisis de Contenido se realizó en tres colecciones distribuidas por el Plan Nacional del Libro y Material Didáctico (PNLD) para el trienio 2018-2020. En el 45% de las unidades de registro, la vacunación se aborda como una herramienta para la prevención de enfermedades específicas. Solo el 24% de las unidades de registro se dedicaron al énfasis en la salud colectiva. Se notó la ausencia total, en todas las colecciones, de contenidos relacionados con la seguridad de las vacunas o efectos adversos. Los resultados sugieren que los libros carecen de contenido y argumentos que permitan a los estudiantes desarrollar un sentido crítico sobre el tema de la vacunación.
Descargas
Citas
AMABIS, José Mariano; MARTHO, Gilberto Rodrigues. Biologia moderna: Amabis & Martho 2. Manual do Professor. São Paulo: Moderna, 2016b.
AMABIS, José Mariano; MARTHO, Gilberto Rodrigues. Biologia moderna: Amabis & Martho 3. Manual do Professor. São Paulo: Moderna, 2016c.
ANDRADE, Viviane Abreu de; JORGE, Tania Cremonini de Araújo; SILVA, Robson Coutinho. O sistema imune no organismo humano segundo os livros didáticos da Educação Básica Brasileira. Latin American Journal of Science Education. n.1, p.1-14, 2014. Disponível em: <http://www.lajse.org/nov14/22026_Abreu.pdf>. Acesso em: 10 mar. 2018.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, 20 dez. 1996. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/Ccivil_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 14 mar. 2018.
FNDE. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Histórico do Programa Nacional do Livro Didático. Disponível em: < http://www.fnde.gov.br/programas/programas-do- livro/livro-didatico/histórico>. Acesso em: 03 jun 2018.
FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de Conteúdo. 5. edição. Brasília: Liber Livro, 2018.
FREITAS, Elisângela Oliveira; MARTINS, Isabel. Transversalidade, formação para a cidadania e promoção da saúde no livro didático de ciências. Ensino, Saúde e Ambiente, v. 1, n. 1, p. 12-28, 2008.
LEVI, Guido Carlos. Recusa de vacinas: causas e consequências. São Paulo: Segmento Farma, 2013.
LEVI, Guido Carlos; LEVI, Monica; OSELKA, Gabriel. Vacinar, Sim ou Não? Um Guia Fundamental. São Paulo: MG editores, 2018.
LEVINSON, Warren. Microbiologia Médica e Imunologia. Porto Alegre: AMGH, 2016.
LINHARES, Sérgio; GEWANDSZNAJDER, Fernando; PACCA, Helena. Biologia hoje 1: citologia, reprodução e desenvolvimento, histologia e origem da vida. Manual do Professor. 3.ed. São Paulo: Ítica, 2016a.
LINHARES, Sérgio; GEWANDSZNAJDER, Fernando; PACCA, Helena. Biologia hoje 2: os seres vivos. Manual do Professor. 3.ed. São Paulo: Ítica, 2016b.
LINHARES, Sérgio; GEWANDSZNAJDER, Fernando; PACCA, Helena. Biologia hoje 3: genética, evolução e ecologia. Manual do Professor. 3.ed. São Paulo: Ítica, 2016c.
MALAGUTTI, William. Imunização, Imunologia e Vacinas. Rio de Janeiro: RuBIO, 2011.
MARTINS, Liziane; SANTOS, Girlene Silva; EL-HANI, Charbel Nií±o. Abordagens de saúde em um livro didático de Biologia largamente utilizado no ensino médio brasileiro. Investigações em Ensino de Ciências, v.17, n.1, p. 249-283, 2012.
MEC. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Disponível em:<http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base>. Acesso em: 09 jun 2018b.
MEC. Ministério da Educação. PNLD. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/component/content/articleid=12391:pnld. Acesso em: 14 mar. 2018a.
MENDONÇA, Vivian. L. Biologia volume 1: ecologia, origem da vida e biologia celular, embriologia e histologia. Manual do Professor 3.ed. São Paulo: AJS, 2016a.
MENDONÇA, Vivian. L. Biologia volume 2: os seres vivos. Manual do Professor 3.ed. São Paulo: AJS, 2016b.
MENDONÇA, Vivian. L. Biologia volume 3: o ser humano, genética e evolução. Manual do Professor 3.ed. São Paulo: AJS, 2016c.
MIZUTA, Amanda Hayashida; SUCCI, Guilherme de Menezes; MONTALLI, Victor Angelo Martins; SUCCI, Regina Célia de Menezes. Percepções acerca da vacinação e da recusa vacinal. Rev Paul Pediatr, v.37, n.1, p.34-40, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010305822018005009103&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em 17 mar 2019.
VASCONCELLOS-SILVA, Paulo Roberto; CASTIEL, Luis David; GRIEP, Rosane Hí¤rter. A sociedade de risco midiatizada, o movimento antivacinação e o risco do autismo. Ciência & Saúde Coletiva, v. 20, n. 2, p. 607-616, 2015. Disponível em: < http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-81232015000200607&script=sci_abstract&tlng=pt>. Acesso em 14 mar. 2018.
VASCONCELLOS-SILVA, Paulo Roberto; CASTIEL, Luis David. COVID-19, as fake news e o sono da razão comunicativa gerando monstros: a narrativa dos riscos e os riscos das narrativas. Cadernos de Saúde Pública, v.36, n.7, p.1-12, 2020. Disponível em: https://www.scielosp.org/article/csp/2020.v36n7/e00101920/pt/. Acesso em 25 maio. 2020