Un abordaje de la ciencia tecnologí­a y sociedad en la enseí±anza primaria

Autores/as

  • Cleusa Suzana Oliveira de Araujo Universidade do Estado do Amazonas – UEA https://orcid.org/0000-0002-2634-8895
  • Daniela dos Santos Cavalcante Universidade Federal de Roraima - UFRR
  • Guiana da Silva Moreira Universidade do Estado do Amazonas – UEA

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v1i1.63590

Palabras clave:

Primeros aí±os, CTS, Formación del profesorado

Resumen

Las investigaciones en Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad-CTS surgieron durante la posguerra ante la preocupación, tanto de los efectos del desarrollo tecnológico sobre la sociedad, como la escasez de alimentos, así­ como en los efectos ambientales. Estos preocupantes temas invadieron las universidades y llegaron al contexto escolar como requisito primordial en la formación de un ciudadano crí­tico y participativo, con la capacidad de reflexionar sobre su entorno, sus acciones y buscar soluciones a los problemas sociales, ambientales y éticos. En este contexto, el objetivo de este trabajo fue investigar el proceso de articulación del abordaje de la CTS en la formación de los profesores de una escuela pública de primaria. Para este fin, la metodologí­a de investigación aplicada fue de abordaje cualitativo, mediante la técnica de cuestionario a 15 profesores que actúan en los cursos de 1º a 5º de la red municipal de educación de Manaos-Brasil; para verificar el abordaje CTS en la Propuesta Polí­tica Pedagógica-PPP fueron realizados Análisis de Contenidos. Los resultados indican que en los documentos oficiales se constata el abordaje CTS en algunos de sus elementos, sin embargo, no parece un aspecto relevante. Referente a la formación de los profesores se evidencio la necesidad de una formación más especí­fica porque a pesar del uso de elementos de abordaje de CTS en su quehacer, carecen de fortaleza teórica para el soporte de la práctica, con lo que se obtendrí­a mejores resultados. Las concepciones de los profesores sobre el abordaje son variadas, no obstante, ellos relacionan las preguntas sociales decurrentes de la ciencia y tecnologí­a.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

     

Biografía del autor/a

Cleusa Suzana Oliveira de Araujo, Universidade do Estado do Amazonas – UEA

Possui graduação em Licenciatura Em Ciências do Primeiro Grau pela Universidade Federal do Amazonas (1992), Bacharelado em Ciências Teológicas (2013), Bacharelado em Comunicação Social - Jornalismo (2016) pela Faculdade Boas Novas e Psicologia pela Faculdade Martha Falcão Wyden (2022); mestrado (1996) e doutorado (2002) em Biologia de Ígua Doce e Pesca Interior pelo Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia.

Daniela dos Santos Cavalcante, Universidade Federal de Roraima - UFRR

ossui graduação em Tecnologia Agroindustrial pela Universidade do Estado do Pará (2005). Mestre em Ciência e Tecnologia de Alimentos pela Universidade Federal do Pará (2008). Doutora em Biodiversidade e Biotecnologia pela Universidade Federal de Roraima (2017). Atualmente é Professora EBTT classe D403, da Escola Agrotécnica da Universidade Federal de Roraima, Campus Murupu.

Guiana da Silva Moreira, Universidade do Estado do Amazonas – UEA

Formação em Magistério pelo Instituto de Educação do Amazonas. Graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Amazonas (2019). Atuante como Gerente da Universidade do Estado do Amazonas.

Citas

AIKENHEAD, G. What is STS teaching? In: SOLOMON, J.; AIKENHEAD, G. STS education: international perspectives on reform. New York: Teachers College Press, 1994. p. 169-186.
ALVARADO-PRADA, L.E.; FREITAS, T.C.; FREITAS, C.A. Formação continuada de professores: alguns conceitos, interesses, necessidades e propostas. Revista Diálogo Educacional, v. 10, n. 30, p. 367-387, 2010.
AMABIS, J. M. A premência da educação cientí­fica. In: WERTHEIN, J; CUNHA, C. (orgs.). Educação cientí­fica e desenvolvimento: o que pensam os cientistas. Brasí­lia: UNESCO, Instituto Sangari, 2005.
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. 3ª reimp. Edição revista e ampliada, São Paulo: Edições 70, 2011.
BAZZO, W. A. Ciência, Tecnologia e Sociedade e o contexto da educação tecnológica. Florianópolis: Editora da UFSC, 2010.
BAZZO, W. A.; VON LINSINGEN, I.; PEREIRA, L. T. DO V. Introdução aos estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade). Cadernos de Ibero-América. Organização dos Estados Ibero-Americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura (OEI). Madri, Espanha, 2003.
BINATTO, P. F.; DUARTE, A. C. S. Possibilidades e limites de uma ação formativa com professores de ciências em exercí­cio a partir do enfoque ciência, tecnologia e sociedade. X SEMINÍRIO INTERNACIONAL DA REDE ESTRADO – Direito í  educação, polí­ticas educativas e trabalho docente na América Latina: experiências e propostas em disputa. 2015. https://grupopcts.files.wordpress.com/2013/09/trabalho-publicado.pdf.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasí­lia: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.
Brasil. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: ciências naturais. Secretaria de Educação Fundamental. Brasí­lia : MEC/SEF, 1997, 136p.
CARVALHO, A.M. P.; GIL-PÉREZ, D. Formação de professores de Ciências: tendências e inovações. 10 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
CHASSOT, A. Catalisando transformações na educação. São Paulo: Cortez, 1993. CHIZZOTTI, A. Pesquisa de ciencias humanas e sociais.6 ed. São Paulo: Cortez, 2003. DEMO, P. Questões para a teleducação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1998
DEMO, P. Educação e Alfabetização Cientí­fica. Campinas, SP: Papirus, 2010.
DEMO, P. Educar pela pesquisa. 7. ed. Campinas: Autores Associados, 2011. FONTES, A.; CARDOSO, A. Formação de professores de acordo com a abordagem Ciência/Tecnologia/Sociedade. Revista electrónica de Enseí±anza de las Ciências, v. 5, n. 1, p. 15-30, 2006.
GHEDIN, E. Professor reflexivo: da alienação da técnica í  autonomia da crí­tica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (org.). Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crí­tica de um conceito. 4 ed. São Paulo: Cortez, 2002.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa. 5.ed. São Paulo: Atlas, 1999.
GIL-PÉREZ, D; CARVALHO, A. M. Dificultades para la incorporación a la enseí±anza de los hallazgos de la investigación e innovación en didáctica de las ciencias. Educación Quí­mica, v.11, n.2, p.244-251, 2000.
HOFFMANN, W.A. Ciência, tecnologia e sociedade:desafio da construção do conhecimento. São Carlos: EduFSCar, 2011.
HOFSTEIN, A., AIKENHEAD, G., RIQUARTS, K. Discussions over STS at the fourth IOSTE symposium. International Journal of Science Education, v. 10, n. 4, p.357-66, 1988.
HYPOLITO, A.M; VIEIRA, J.S.; PIZZI, L.C.Reestruturação curricular e autointensificação do trabalho docente. Currí­culo sem fronteiras., v.9, n.2, p. 100-112, 2009. Disponí­vel em: <www.curriculosemfronteiras.org>. Acesso em: 11 dez. 2019.
KRASILCHIK, M. Caminhos do Ensino de Ciências no Brasil. Em Aberto, Brasí­lia, v. 11, n. 55, p. 3-8, jul./set. 1992.
KRASILCHIK, M. Caminhos do ensino de ciências no Brasil. Em Aberto, n. 55, p. 4-8, 1992.
LEAL, M. C.; GOUVÊA, G. Narrativa, Mito, Ciência e Tecnologia: o Ensino de Ciências na escola e no museu. Revista Ensaio – Pesquisa em Educação em Ciências, v. l e 2, n. 1, mar. 2002, p. 29.
LIMA, C. A. Aproximações entre ciência-tecnologia-sociedade e os temas transversais no livro didático de matemática do ensino fundamental de 5a. a 8a. séries. Dissertação (mestrado) - Universidade Federal de Santa Catarina. Programa de Pós-Graduação em Educação Cientí­fica e Tecnológica. 2008. Disponí­vel em: <http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/917732008>. Acesso em: 20 dez. 2020.
LINSINGEN, I. Perspectiva educacional CTS: aspectos de um campo em consolidação na América Latina. Ciência & Ensino, v. 1, p. 01-16, 2007.
LORENZETTI, L.; DELIZOICOV, D. Alfabetização cientí­fica no contexto das séries iniciais. Revista Ensaio – Pesquisa em Educação em Ciências, v.03, p.45-71, jan-jun., 2001.
MAGALHíES, P.J.C. O livro didático atividades práticas e suas metodologias. São Carlos: Edufscar, 2011.
MAMEDE, M.; ZIMMERMANN, E. Letramento cientí­fico e CTS na formação de professores para o ensino de ciências. ENSEí‘ANZA DE LAS CIENCIAS, NÚMERO EXTRA, p. 45-61, 2005.
MANAUS. Secretaria Municipal de Educação. Projeto Polí­tico Pedagógio da Escola Municipal Maria Rufino de Almeida. Manaus, 2017. 33p.
MARANDINO, M.et al. A Educação Não Formal e a Divulgação Cientí­fica: o que pensa quem faz? Atas do IV Encontro Nacional de Pesquisa em Ensino de Ciências. Bauru: ABRAPEC, 2003, p. 1-13.
MARTINS, I. P.; PAIXíO, M.F. Perspectivas atuais Ciência-Tecnologia-Sociedade no ensino e na investigação em educação em Ciência. In: SANTOS, W. L.; AULER, D. (org.). CTS e educação cientí­fica: desafios, tendências e resultados de pesquisas. Brasí­lia: Editora de Brasí­lia, 2011. P. 135-160.
MINAYO, M. C. S. Ciência, Técnica e Arte: O desafio da Pesquisa Social. In.: DESLANDES, S.F.; GOMES, R.; MINAYO, M. C. S. (Org) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 18ª ed. Rio de Janeiro: Vozes. 2001.
MOJE, E. B. et al. Maestro, What is Quality?: Language, and Discourse in Project-Based Science. Jornal of Research in Science Teaching, v.38, n.04, p. 469-498, 2001.
OLIVEIRA, V. M. Consenso e conflito na educação fí­sica brasileira. Campinas: Papirus, 1994. 203p.
POLATO GOMES, H.J.; OLIVEIRA, O.B. Obstáculos epistemológicos no ensino de ciências: um estudo sobre suas influências nas concepções de átomo. Ciências & Cognição, v. 12, p 96-109, 2007.
ROITMAN, I. Ciência para os jovens: falar menos e fazer mais. In: WERTHEIN, J; CUNHA, C. (org.). Educação cientí­fica e desenvolvimento: o que pensam os cientistas. Brasí­lia: UNESCO, Instituto Sangari, 2005. P. 119-128. SANTOS, M. E. V. M. Ciência cidadã. Uma via para a educação cidadã. P.01-13, 2010. Disponí­vel em: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/vienpec/CR2/p809.pdf Acesso em: 21 dez. 2020.
SANTOS, W. L. P.; MORTIMER, E. F. Uma análise de pressupostos teóricos da abordagem C-T-S (Ciência – Tecnologia –Sociedade) no contexto da educação brasileira. Revista Ensaio Pesquisa em Educação em Ciência, Belo Horizonte, v. 2, n. 2, p. 110-132, Dec. 2000 . Disponí­vel em: <http://www.scielo.br/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1983- 21172000000200110&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 21 Dec. 2020.
SATO, M. Debatendo os desafios da educação ambiental. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, v. 1, p. 14-33, 2001. Disponí­vel em: <http://www.cpd1.ufmt.br/gpea/pub/ Desafios EA.pdf >. Acesso em: 31 out. 2019.
SCHí–N, D.A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Tradução Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Artes Médicas Sul, 2000.
STRIEDER, R; KAWAMURA, M. R. D. Perspectivas de participação social no âmbito da educação CTS. Revista Uni pluri/versidad, Colômbia, v.14, n.2, p. 101-110, 2014. Disponí­vel em: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/20061/16951. Acesso em: 30 nov. 2019.
TEIXEIRA, P. M. M. A Educação Cientí­fica sob a perspectiva da Pedagogia Histórico-Crí­tica e do movimento CTS no ensino de Ciências. Ciência & Educação, Bauru, v. 9, n. 2, p. 177- 190, 2003.
TRIVELATO, S.F.; SILVA, R.F. Ensino de Ciências. São paulo: Cengage Learning, 2001.
VALADARES, J.M. O professor diante do espelho: reflexoes sobre o conceito de professor reflexivo. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 2002.
VEIGA, I.P.A. Inovações e projeto polí­tico-pedagógico: uma relação regulatória ou emancipatória?. Cad. CEDES, Campinas , v. 23, n. 61, p. 267-281, 2003 . Disponí­vel em: <http://www.scielo.br/scielo.php script=sci_arttext&pid=S0101- 32622003006100002&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 15 Dez. 2020.
VEIGA, I.P.A. O seminário como técnica de ensino socializado. In.: VEIGA, I.P.A. (Org.). Técnicas de Ensino: por que não? 4 ed. Campinas: Papirus, 1996. p. 103-111.
WENGZYNSKI, C.D.; TOZETTO, S.S. A formação continuada face as suas contribuições para a docência. In: CONFERÊNCIAS UCS - UNIVERSIDADE DE CAXIAS DO SUL, 9ª ANPED SUL. 2012. p. 01-15. Disponí­vel em: http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/2107/513. Acessi em: 20 dez. 2020.

Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Araujo, C. S. O. de, Cavalcante, D. dos S. ., & Moreira, G. da S. (2022). Un abordaje de la ciencia tecnologí­a y sociedad en la enseí±anza primaria. Vitruvian Cogitationes, 1(1), 116–134. https://doi.org/10.4025/rvc.v1i1.63590

Número

Sección

Artigos