Supuestos epistemológicos del constructivismo, paso complejo al plan de enseí±anza y diversos malentendidos
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v2i1.63591Palabras clave:
Malentendidos, Constructivismo filosófico, Teorías de aprendizaje, Constructivismo en la enseí±anzaResumen
En este trabajo destacamos que el debate sobre el constructivismo está lleno de malentendidos, muchos de ellos derivados de una base epistemológica pobre. Nuestra intención aquí es arrojar algo de luz que pueda resolver problemas y contribuir a superar mal entendidos y / o manipulaciones que no están autorizados por una interpretación coherente de lo que puede ser considerado por el constructivismo filosófico. En una primera instancia, nuestra articulación teórica establece un diálogo que involucra aspectos de los pensamientos de Copérnico, Galileo, Kant, Einstein, Bachelard y Popper y, en una segunda instancia, involucra aspectos de los pensamientos de Piaget, Chomsky y Vygotsky. También discutimos una posible transición del nivel epistemológico al pedagógico, destacando su dificultad. En el proceso de aprendizaje, tanto el papel de los estudiantes y docentes como el de la escuela, como institución responsable de transmitir el legado cultural de generación en generación, son indispensables.
Descargas
Citas
ARJA CASTAí‘ON, G. O que é Construtivismo? Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, série 4, v. 1, n° 2, p. 209-242, jul-dez. 2015.
BACHELARD, G. La Formation de l'Esprit Scientifique (Contribuition í une Psychanalyse de la Connaissance Objective), Paris: Librairie Philosophique J. Vrin, 5a edition, Colletion: Bibliothí¨que des textes philosophiques, 1967 [originalmente publicado em francês em 1934]. Disponível em: https://gastonbachelard.org/wp-content/uploads/2015/07/formation_esprit.pdf.
BACHELARD, G. A Formação do Espírito Científico (Contribuição para uma Psicanálise do Conhecimento), Rio de Janeiro: Contraponto Editora Ltda., tradução de Estela dos Santos Abreu, 1a edição maio de 1996, 5a reimpressão, janeiro de 2005. Disponível em: http://astro.if.ufrgs.br/fis2008/Bachelard1996.pdf.
BASTOS FILHO, J. B. Uma Controvérsia em torno da Educação Científica: Partidários e Críticos do Construtivismo, Cad. Bras. Ens. Fís. v. 32, n02, p. 299-319, ago. 2015.
BORGES, J. L. Cuentos Completos. Debolsillo: Bogotá, 2a reimpressão, 2017.
CHOMSKY, N. A propósito das estruturas cognitivas e do seu desenvolvimento: uma resposta a Piaget, In: PIATELLI-PALMARINI (Org.). Jean Piaget & Noam Chomsky debatem Teorias da Linguagem e Teorias da Aprendizagem. Lisboa: Edições 70, 1987. p. 63-84.
COPÉRNICO, N. As Revoluções dos Orbes Celestes, Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1984 [tradução portuguesa do original em latim publicado em 1543].
EINSTEIN, A., Prefácio (foreword) escrito para o livro de Max Jammer Concepts of Space (The History of Theories of Space in Physics), Harvard University Press, Cambridge Massachusetts, 1970.
GALILEI, G. Diálogo sobre os Dois Máximos Sistemas do Mundo Ptolomaico & Copernicano, 2a edição, tradução, introdução e notas de Pablo Rubén Mariconda, São Paulo: Discurso Editorial, Imprensa Oficial, 2004 [original em italiano publicado em Florença em 1632].
JAMMER, M. Concepts of Space (The History of Theories of Space in Physics), Harvard University Press, Cambridge Massachusetts, 1970.
KANT, I, Crítica da Razão Pura, Prefácio í segunda edição, In: Coleção Os Pensadores, Vol. I, Kant, Nova Cultural, São Paulo (1987) p. 14.
MATTHEWS, M. Construtivismo e o ensino de ciências: uma avaliação. Caderno Catarinense de Ensino de Física, v. 17, n. 3, p. 270-294, dez. 2000.
MENEZES DE ARAÚJO, T. J. & BASTOS FILHO, J. B. A Teoria Platônica da Reminiscência poderia dirimir o Conflito entre Construtivismo e Inatismo? Cad. Bras. Ens. Fís. v. 21, n03, p. 350-376, dez. 2004.
MILANI, I. G.; ARTHURY, L. H. M. A Introdução de Temas em Aulas de Física: Utilização das Concepções Prévias nos Modelos de Mudança Conceitual e Perfil Conceitual Cad. Bras. Ens. Fís. v. 36, n02, p. 414-430, ago. 2019.
MOREIRA, M. A.; MASSONI, N. T. Interfaces entre Teorias de Aprendizagem e Ensino de Ciências/Física, Textos de Apoio ao Professor, Programa de Pós-graduação em Física, IF/UFRGS, Porto Alegre, v. 26, n06, 2015.
MOREIRA, M. A.; MASSONI, N. T. Subsídios Epistemológicos para o Professor Pesquisador em Ensino de Ciências, Epistemologias do Século XX, Porto Alegre, 2a edição, 2016.
PIAGET, J. (a), A psicogênese dos conhecimentos e a sua significação epistemológica. In: PIATELLI-PALMARINI (Org.). Jean Piaget & Noam Chomsky debatem Teorias da Linguagem e Teorias da Aprendizagem. Lisboa: Edições 70, 1987. p. 51- 62.
PIATELLI-PALMARINI (Org.). Jean Piaget & Noam Chomsky debatem Teorias da Linguagem e Teorias da Aprendizagem. Lisboa: Edições 70, 1987.
POPPER, K. R., A World of Propensities, Thoemmes, Bristol, 1990.
VALÉRIO, M. & ROSAS MOREIRA, A. L. O. Sete Críticas í Sala de Aula Invertida, Contexto & Educação, Ano 33, n0106, set/dez. 2018, p. 215-230.
VYGOTSKI, L. A Formação Social da Mente, São Paulo: Livraria Martins Fontes Editora Ltda., 4a edição brasileira, 1991.