Supuestos epistemológicos del constructivismo, paso complejo al plan de enseí±anza y diversos malentendidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v2i1.63591

Palabras clave:

Malentendidos, Constructivismo filosófico, Teorí­as de aprendizaje, Constructivismo en la enseí±anza

Resumen

En este trabajo destacamos que el debate sobre el constructivismo está lleno de malentendidos, muchos de ellos derivados de una base epistemológica pobre. Nuestra intención aquí­ es arrojar algo de luz que pueda resolver problemas y contribuir a superar mal entendidos y / o manipulaciones que no están autorizados por una interpretación coherente de lo que puede ser considerado por el constructivismo filosófico. En una primera instancia, nuestra articulación teórica establece un diálogo que involucra aspectos de los pensamientos de Copérnico, Galileo, Kant, Einstein, Bachelard y Popper y, en una segunda instancia, involucra aspectos de los pensamientos de Piaget, Chomsky y Vygotsky. También discutimos una posible transición del nivel epistemológico al pedagógico, destacando su dificultad. En el proceso de aprendizaje, tanto el papel de los estudiantes y docentes como el de la escuela, como institución responsable de transmitir el legado cultural de generación en generación, son indispensables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

     

Biografía del autor/a

Adalton dos Santos Silva, Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Mestre em Ensino de Ciências e Matemática pela Universidade Federal de Alagoas (2021). Graduado em Letras pela Universidade Estadual de Alagoas (2012) e em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional Uninter (2017), Especialista em Lí­ngua Portuguesa e Literatura Brasileira pela Universidade Candido Mendes (2019). Atuou de 2017 a 2021 como Tutor a distância em disciplinas do curso de Licenciatura em Letras desenvolvido no Instituto Federal de Alagoas - IFAL.

Jenner Barretto Bastos Filho, Universidade Federal de Alagoas - UFAL

Tem Bacharelado em Fí­sica pela Universidade Federal da Bahia (1971), Mestrado em Fí­sica pela Universidade Estadual de Campinas (1975), Doutorado em Fí­sica pela Escola Politécnica Federal de Zí¼rich -ETH Zí¼rich- (1982) e um estágio Pós-doutoral na Universidade de Bari (1993). Professor Titular do Instituto de Fí­sica da Universidade Federal de Alagoas.

Citas

ALBANESE, A; DANHONI NEVES, M. C.; VICENTINI, M. Models in Science and Education: A Critical Review of Research on Students´ Ideas About the Earth and its Place in Universe. Science & Education, v. 6, p. 573-590, 1997.
ARJA CASTAí‘ON, G. O que é Construtivismo? Cad. Hist. Fil. Ci., Campinas, série 4, v. 1, n° 2, p. 209-242, jul-dez. 2015.
BACHELARD, G. La Formation de l'Esprit Scientifique (Contribuition í  une Psychanalyse de la Connaissance Objective), Paris: Librairie Philosophique J. Vrin, 5a edition, Colletion: Bibliothí¨que des textes philosophiques, 1967 [originalmente publicado em francês em 1934]. Disponí­vel em: https://gastonbachelard.org/wp-content/uploads/2015/07/formation_esprit.pdf.
BACHELARD, G. A Formação do Espí­rito Cientí­fico (Contribuição para uma Psicanálise do Conhecimento), Rio de Janeiro: Contraponto Editora Ltda., tradução de Estela dos Santos Abreu, 1a edição maio de 1996, 5a reimpressão, janeiro de 2005. Disponí­vel em: http://astro.if.ufrgs.br/fis2008/Bachelard1996.pdf.
BASTOS FILHO, J. B. Uma Controvérsia em torno da Educação Cientí­fica: Partidários e Crí­ticos do Construtivismo, Cad. Bras. Ens. Fí­s. v. 32, n02, p. 299-319, ago. 2015.
BORGES, J. L. Cuentos Completos. Debolsillo: Bogotá, 2a reimpressão, 2017.
CHOMSKY, N. A propósito das estruturas cognitivas e do seu desenvolvimento: uma resposta a Piaget, In: PIATELLI-PALMARINI (Org.). Jean Piaget & Noam Chomsky debatem Teorias da Linguagem e Teorias da Aprendizagem. Lisboa: Edições 70, 1987. p. 63-84.
COPÉRNICO, N. As Revoluções dos Orbes Celestes, Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1984 [tradução portuguesa do original em latim publicado em 1543].
EINSTEIN, A., Prefácio (foreword) escrito para o livro de Max Jammer Concepts of Space (The History of Theories of Space in Physics), Harvard University Press, Cambridge Massachusetts, 1970.
GALILEI, G. Diálogo sobre os Dois Máximos Sistemas do Mundo Ptolomaico & Copernicano, 2a edição, tradução, introdução e notas de Pablo Rubén Mariconda, São Paulo: Discurso Editorial, Imprensa Oficial, 2004 [original em italiano publicado em Florença em 1632].
JAMMER, M. Concepts of Space (The History of Theories of Space in Physics), Harvard University Press, Cambridge Massachusetts, 1970.
KANT, I, Crí­tica da Razão Pura, Prefácio í  segunda edição, In: Coleção Os Pensadores, Vol. I, Kant, Nova Cultural, São Paulo (1987) p. 14.
MATTHEWS, M. Construtivismo e o ensino de ciências: uma avaliação. Caderno Catarinense de Ensino de Fí­sica, v. 17, n. 3, p. 270-294, dez. 2000.
MENEZES DE ARAÚJO, T. J. & BASTOS FILHO, J. B. A Teoria Platônica da Reminiscência poderia dirimir o Conflito entre Construtivismo e Inatismo? Cad. Bras. Ens. Fí­s. v. 21, n03, p. 350-376, dez. 2004.
MILANI, I. G.; ARTHURY, L. H. M. A Introdução de Temas em Aulas de Fí­sica: Utilização das Concepções Prévias nos Modelos de Mudança Conceitual e Perfil Conceitual Cad. Bras. Ens. Fí­s. v. 36, n02, p. 414-430, ago. 2019.
MOREIRA, M. A.; MASSONI, N. T. Interfaces entre Teorias de Aprendizagem e Ensino de Ciências/Fí­sica, Textos de Apoio ao Professor, Programa de Pós-graduação em Fí­sica, IF/UFRGS, Porto Alegre, v. 26, n06, 2015.
MOREIRA, M. A.; MASSONI, N. T. Subsí­dios Epistemológicos para o Professor Pesquisador em Ensino de Ciências, Epistemologias do Século XX, Porto Alegre, 2a edição, 2016.
PIAGET, J. (a), A psicogênese dos conhecimentos e a sua significação epistemológica. In: PIATELLI-PALMARINI (Org.). Jean Piaget & Noam Chomsky debatem Teorias da Linguagem e Teorias da Aprendizagem. Lisboa: Edições 70, 1987. p. 51- 62.
PIATELLI-PALMARINI (Org.). Jean Piaget & Noam Chomsky debatem Teorias da Linguagem e Teorias da Aprendizagem. Lisboa: Edições 70, 1987.
POPPER, K. R., A World of Propensities, Thoemmes, Bristol, 1990.
VALÉRIO, M. & ROSAS MOREIRA, A. L. O. Sete Crí­ticas í  Sala de Aula Invertida, Contexto & Educação, Ano 33, n0106, set/dez. 2018, p. 215-230.
VYGOTSKI, L. A Formação Social da Mente, São Paulo: Livraria Martins Fontes Editora Ltda., 4a edição brasileira, 1991.

Publicado

2022-05-16

Cómo citar

Silva, A. dos S., & Bastos Filho, J. B. (2022). Supuestos epistemológicos del constructivismo, paso complejo al plan de enseí±anza y diversos malentendidos. Vitruvian Cogitationes, 2(1), 76–97. https://doi.org/10.4025/rvc.v2i1.63591

Número

Sección

Artigos