El Marciano: los significados de la ficción construyendo posibilidades para la enseí±anza de las Ciencias Naturales
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v3i2.65759Palabras clave:
Ciencia ficción, Imaginario científico, Enseí±anza de las ciências de la naturalezaResumen
La película El Marciano tiene una propuesta para despertar curiosidades en torno al viaje a Marte, explorando tanto elementos que ya son propiedad científica, como aquellos que despiertan e impulsan implicaciones para el imaginario social y científico, para concebir nuevos horizontes en torno a teorías e hipótesis que aún no han sido probadas. Este artículo tiene como objetivo comprender los significados que viene produciendo la película El marciano y sus posibles implicaciones para el imaginario científico y la enseí±anza de las ciencias naturales. De esta forma, buscamos reflexionar sobre las posibilidades a desarrollar por la imaginación científica en torno a los viajes espaciales a Marte, asumiendo que esta obra puede contextualizar y facilitar la discusión sobre la naturaleza de la Ciencia, principalmente en el campo de la Astronomía y su relación con la tecnología y la sociedad, con el objetivo de contribuir a la formación científica de los estudiantes de educación básica.
Descargas
Citas
ALLEN, L. D. No mundo da ficção científica. São Paulo: Sumus, 1974.
ALMEIDA, R. de. Cinema e educação: fundamentos e perspectivas. Educação em Revista, n.33, p. 1-28, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/kbqWpx6Vq6DszHrBT887CBk/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25. out. 2022.
ASIMOV, I. No mundo da ficção científica. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1984.
ATHAYDE, S. A.; PEREIRA, M.G.; RAGNI, M. Uma Proposta Educacional Em Astrobiologia Para O Ensino Médio. Caderno de Física da UEFS, v.18, n. 1, p. 1-15, 2020. Disponível em: http://dfisweb.uefs.br/caderno/vol18n1/S6Artigo02_Saladina_WMPA_12_Astrobiologia.pdf. Acesso em: 25. out. 2022.
BACHELARD, G. O novo espírito científico. Lisboa: Edições 70, 1986. BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.
BARBIER, R. Sobre o Imaginário. Em aberto, v.14, n.61, p.15-23, 1994. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2247/1986. Acesso em: 25. out. 2022.
BERNARDES, T.; IACHEL, G.; SCALVI, R.M.F. Metodologia para o Ensino de Astronomia e Física através da construção de telescópios. Caderno Brasileiro do Ensino de Física, v. 25. n.1, p.103-117, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/2175-7941.2008v25n1p103/5775. Acesso em: 25. out. 2022.
BRAGANÇA, M. Cinema e educação: por uma pedagogia indisciplinada da imagem. ECCOM, v. 6, n. 12, 2015. Disponível em: https://web.archive.org/web/20180414124249id_/http://publicacoes.fatea.br/index.php/eccom/article/viewFile/1314/1001. Acesso em: 25. out. 2022.
BRASIL. Base Nacional Curricular Comum. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 25. out. 2022.
BRITON, L. A. An exploratory study of the impact of hypermedia-based approach an Science-in-fiction approach for instruction on the polymerase chain reaction. Tese (Doutorado em Filosofia) – BS University of Texas, 1998. 361f. Disponível em: https://www.proquest.com/docview/304428272. Acesso em: 25. out. 2022.
CANGANE, L. A Ciência de “Perdido em Marteâ€. Jornalismo Júnior, 2020. Disponível em: http://jornalismojunior.com.br/a-ciencia-de-perdido-em-marte. Acesso em: 25. out. 2022.
CASTILHO, T. B; OVIGLI, D.F.B. O discurso de divulgação científica: reconhecendo suas características no filme Perdido em Marte. Ciências em Foco, v.11, n.2, p.56-65, 2018. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/9801/5142. Acesso em: 25. out. 2022.
CRUZ, L. D., GOMES, E. F. Cultura e divulgação científica: as possibilidades de diálogo a partir do cinema de ficção científica. Revista do EDICC, v.6, p.73-83, 2019. Disponível em: https://revistas.iel.unicamp.br/index.php/edicc/article/download/6443/7461. Acesso em: 25. out. 2022.
FABRIS, E. H. Cinema e Educação: um caminho metodológico. Educação e Realidade, v. 33, n. 1, p. 117-134, 2008. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/6690/4003. Acesso em: 25. out. 2022.
FERREIRA, J. C. Ficção científica e ensino de ciências: seus entremeios. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Paraná, 2016. Disponível em: https://acervodigital.ufpr.br/bitstream/handle/1884/43213/R%20-%20T%20-%20JULIO%20CESAR%20DAVID%20FERREIRA.pdf?sequence=3&isAllowed=y. Acesso em: 25. out. 2022.
GOMES-MALUF, M. C.; SOUZA, A. R. de. A ficção científica e o ensino de ciências: o imaginário como formador do real e do racional. Ciência & Educação, v. 14, n. 2, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/MT658NsDTcjbwGpP6NgXTJQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25. out. 2022.
LOPES, J. M. Cinema e educação: o diálogo de duas artes. SCIAS, v. 1 n. 1, 2013. Disponível em: https://revista.uemg.br/index.php/scias/article/view/405/276. Acesso em: 25. out. 2022.
MATTOS, L.M. Luz, Câmera, Ciência: Uma Análise Crítica Da Representação Da Ciência Em Filmes De Ficção Científica. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/10517/CELSO_Disserta%c3%a7%c3%a3 o.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 25. out. 2022.
MARTíNEZ G., VALERO F.; VÍZQUEZ L. Characterization of the Martian Surface Layer, Journal of the Atmospheric Sciences, v. 66, n.1, p. 187-198, 2009. Disponível em: https://ucm.es/data/cont/docs/143-2013-10-07-characterization%202.pdf. Acesso em: 25. out. 2022.
METZ, Christian. Linguagem e cinema. São Paulo: Perspectiva, 1980.
OLIVEIRA, B. J.: Cinema e imaginário científico. História, Ciências, Saúde, v. 13, p. 133- 50, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/hcsm/a/sj4GXK3M9Xhn7TsgPFZpzsJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25. out. 2022.
PASSOS, F.C.S. O Filme “A Era Do Gelo†Como Recurso Didático: Uma Análise Fílmica. 2013. Monografia (Licenciatura em Ciências Biológicas) - Universidade Estadual de Feira de Santana, Feira de Santana, 2013.
PENAFRIA, M. Análise de Filmes: conceitos e metodologia(s). In: VI Congresso SOPCOM, Lisboa, 2009. Anais eletrônicos... Lisboa, SOPCOM, 2009. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/242758192_Analise_de_Filmes_-_conceitos_e_metodologias. Acesso em: 25. out. 2022.
PERDIDO em Marte. Direção: Ridley Scott. Produção: Simon Kinberg, Ridley Scott, Aditya Sood, Michael Schaefer, Mark Huffam. Elenco: Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peí±a, Kate Mara et al. Roteiro: Drew Goddard. 20th Century Fox; Scott Free Productions; Kinberg Genre; TSG Entertainment, 2015.
PIASSI, L. P. de C. Contatos: a ficção científica no ensino de ciências em um contexto sociocultural. 2007. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007. Disponível em: https://www.academia.edu/53371931/Contatos_a_fic%C3%A7%C3%A3o_cient%C3%ADfica_no_ensino_de_ci%C3%AAncias_em_um_contexto_sociocultural. Acesso em: 25. out. 2022.
PIASSI, L. P.; PIETROCOLA, M. Ficção científica e ensino de ciências: para além do método de ´encontrar erros em filmes´. Educação e Pesquisa, v. 35, n. 3, p. 525-540, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/dLJHkBSMQHQ4YYhZQmPNT5s/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 25. out. 2022.
QUEIROZ, A. B. de; ROCHA, M. Filmes utilizados no ensino de ciências e as possibilidades de discussões sobre a ciência. Acta Scientiae, v.20, n.4, p. 520-535, 2018. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/download/3788/pdf. Acesso em: 25. out. 2022.
SILVA, B.L. Estudo de uma Proposta Didática Sociointeracionista para abordar Astronomia no Sexto ano do Ensino Fundamental. 2019. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) – Instituto de Ciências Exatas e Geociências, Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, 2019. Disponível em: http://tede.upf.br/jspui/bitstream/tede/1742/2/2019BarbaraLocatelliSilva.pdf. Acesso em: 25. out. 2022.
TEIXEIRA, A.S.; XAVIER, K.S.; DAMASIO, F. O ensino de e sobre ciência por meio da série de ficção científica Jornada nas Estrelas. Experiências em Ensino de Ciências, V.12, No.5, 2017. Disponível em: https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/637/607. Acesso em: 25. out. 2022.
VANOYE, F.; GOLLIOT-LÉTÉ, A. Ensaio sobre a análise fílmica. 2ª ed. Campinas: Papirus, 2002.