Los contenidos de la Astronomía en la Base Curricular Nacional Común: un análisis a partir de las modalidades curriculares
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v3i2.66280Palabras clave:
Astronomía, Base Nacional Común Curricular, Modalidades Curriculares, Primeros Aí±os de la Escuela PrimariaResumen
Al considerar los objetos de conocimiento de Astronomía y las habilidades que se proponen para los estudiantes de los Primeros Aí±os de La Escuela Primaria en la Base Nacional Común Curricular (BNCC), este texto compone un análisis desde la perspectiva de las modalidades curriculares de Pozo y Crespo (2009). El objetivo propuesto es analizar las habilidades que tal documento presupone para enseí±ar Astronomía en los Primeros Aí±os de la Escuela Primaria y su relación con dichas modalidades. Presentamos una investigación cualitativa, la metodología para la recolección y procesamiento de datos es el análisis documental. Los resultados destacan que los objetos de conocimiento y habilidades enumerados en el BNCC relacionados con la Astronomía, presentan parcialmente algunas relaciones de proximidad entre los enfoques realizados por los autores referenciados y la propuesta curricular bajo análisis, en relación con los contenidos conceptuales y procedimentales, además de distanciarse de los contenidos actitudinales, que no aparecen durante la exposición de los contenidos. También concluimos que las propuestas curriculares deben presentar modalidades de enseí±anza que permitan formas de aprendizaje y enseí±anza, apuntando a consolidar la construcción del conocimiento en el área de temas de Ciencia y Astronomía.
Descargas
Citas
CARVALHO, Tassiane Fernanda Genzini; RAMOS, João Eduardo Fernandes. A BNCC e o ensino da astronomia: o que muda na sala de aula e na formação dos professores. Currículo & Docência, Agreste, v. 02, n. 02, 2020.
JUNIOR, José Gidauto dos Santos Lima; ANDRADE, José Elisandro de; DANTAS, Jeânderson de Melo; GOMES, Luiz Moreira. Uma reflexão sobre o ensino de Astronomia na perspectiva da Base Nacional Comum Curricular. Scientia Plena, São Cristóvão, v.13, n.01, 2017.
LANGHI, Rodolfo; NARDI, Roberto. Educação em Astronomia: repensando a formação de professores. São Paulo: Escrituras Editora, 2012.
LEíO, Renata Sá Carneiro; TEIXEIRA, Maria do Rocio Fontoura. A educação em astronomia na era digital e a BNCC: convergências e articulações. Revista Latino- Americana de Educação em Astronomia – RELEA, São Carlos, n. 30, p. 115–131, 2020.
LEITE, Cristina; HOSOUME, Yassuko. A espacialidade no processo de ensino-aprendizagem de Astronomia. In: LONGHINI, Marcos Daniel. (Org.). Educação em Astronomia: experiências e contribuições para a prática pedagógica. Campinas-SP: Editora Ítomo, 2010. p. 143-158.
LEITE, Cristina; HOSOUME, Yassuko. Os professores de ciências e suas formas de pensar a astronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia – RELEA, São Carlos, n. 4, p. 47- 68, 2007.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de Metodologia Científica. 5 ed. São Paulo: Editora Atlas, 2003.
MARTINS, Débora Coimbra; GODOI, Neiva; MASCARENHAS, Yvonne Primerano. Ensino de Astronomia no Nível Fundamental por meio da Informática: relato de uma experiência. In: LONGHINI, Marcos Daniel. (Org.). Educação em Astronomia: experiências e contribuições para a prática pedagógica. Campinas-SP: Editora Ítomo, 2010. p. 117-142.
POZO, Juan Ignacio; CRESPO, Miguel Angel Gómez. A aprendizagem e o ensino de ciências: do conhecimento cotidiano ao conhecimento científico. Porto Alegre: ArtMed. 2009.
SILVEIRA, Felipa Pacifico Ribeiro de Assis; SOUSA, Célia Maria Soares Gomes de; MOREIRA, Marco Antonio. Uma avaliação diagnóstica para o ensino da astronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia - RELEA, São Carlos, n. 11, p. 45- 62, 2011.
TIGNANELLI, Horacio Luis. Sobre o ensino da Astronomia no ensino fundamental. In: WEISSMANN, H. (org.). Didática das ciências naturais: contribuições e reflexões. Porto Alegre: Artmed, 1998.