Whatsapp como posibilidad de construcción colaborativa de conocimiento: un recurso significativo para la enseí±anza de la Astronomía
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.v3i2.66335Palabras clave:
Whatsapp, Enseí±ando, AstronomíaResumen
El objetivo de esta investigación es presentar los aportes de un curso de educación continua en Astronomía Básica para la constitución de una trayectoria formativa y reflexiva de profesores de Ciencias en los últimos aí±os de la Enseí±anza Fundamental y cómo Whatsapp puede viabilizar la construcción de conocimiento de forma colaborativa. La metodología adoptada tiene un enfoque cualitativo. La recolección de datos se llevó a cabo durante la educación continua. El análisis de datos se llevó a cabo según lo recomendado por el método de análisis textual discursivo. A partir de nuestros resultados, Whatsapp se destaca como una herramienta importante para los debates, intercambios e interacciones entre docentes. Un aí±o después de finalizar el curso de formación, interacciones discursivas que constituyen acciones colaborativas, permitieron inferir que aún después de algún tiempo de culminado el curso, los docentes retroalimentan una práctica pedagógica reflexiva.
Descargas
Citas
BINATTO, P. F.; CHAPANI, D. T.; DUARTE, A. C. S. Formação reflexiva de professores de Ciências e Enfoque Ciência, Tecnologia e Sociedade: possíveis aproximações. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 8, n. 1, p. 131-152, 2015.
CALIXTO, V. S.; GALIAZZI, M. C.; KIOURANIS, N. M. M. A Análise Textual Discursiva como um exercício de ampliação de horizontes compreensivos acerca da pesquisa qualitativa. Vitruvian Cogitationes, Maringá, v. 2, n. 1, p. 45-64, 2021.
CUNHA, A. M. O.; KRASILCHIK, M. A formação continuada de professores de Ciências: percepções a partir de uma experiência. p.1-13, 2004. Disponível em: www.anped.org.br/reunioes/23/textos/0812t.PDF. Acesso em: 10 mar. 2020.
DILLENBOURG, P. What do you mean by collaborative learning? In: DILLENBOURG, P. (Ed.). Collaborative learning: Cognitive and Computational Approaches. Oxford: Elsevier, 1999. p.1-19.
GERDY, G. Dow Jones - Business Information Services on the Internet. In: CRONIN, M (Org.). The Internet Strategy Handbook. Boston: Harvard Business School Press, 1998.
MELLO, L. A. R.; SILVA, M. F. V. A superação das dificuldades dos professores de Biologia para ensinar Física na oitava série – um estudo de caso. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, 2004.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual: discursiva. 3. ed. rev. ampl. Ijuí: Editora Unijuí, 2016.
MORRIS, P. W. The management of projects. London: Thomas Telford, 1997.
MOREIRA, M. L.; SIMÕES, A. S. M. O uso do WhatsApp como ferramenta pedagógica no ensino de Química. ACTIO, Curitiba, v. 2, n. 3, p. 21-43, out./dez. 2017. Disponível em: https://periodicos.utfpr.edu.br/actio/article/download/6905/4616. Acesso em: 08 jun. 2019.
NERI, J. H. P. Mídias sociais em escolas: uso do Whatsapp como ferramenta pedagógica no ensino médio. Estação Científica, Juiz de Fora, n. 14, p. 1-25, jul./dez. 2015.
OLIVEIRA, S. L. Tratado de Metodologia Científica: projetos de pesquisas, TGI, TCC monografias, dissertações e teses. São Paulo: Pioneira Thompson Learning, 2014.
RAMBE, P.; CHIPUNZA, C. Using mobile devices to leverage student access to collaboratively-generated resources: A case of WhatsApp instant mes-saging at a South African University. International Conference on Advanced Information and Communication Technology for Education, 2013.
SILVA, G. B. Apontamentos sobre a evolução da administração federal do ensino secundário.
In: Documentário. MEC/DES, 1969.
VIEIRA, T. F.; BATISTA, M. C. Análise de investigações sobre Temas de astronomia e suas Abordagens no ensino médio brasileiro. Vitruvian Cogitationes, Maringá, v. 3, n. 2, p. 01-16, 2022.