Do céu iluminado ao céu estrelado: planetários como ferramenta de conscientização sobre a poluição luminosa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v4iextra.70789

Palabras clave:

Planetario, Contaminación Lumí­nica, Educación No Formal

Resumen

Este artí­culo explora la utilización de planetarios como herramientas educativas para abordar el problema de la contaminación lumí­nica. Examina el impacto de la contaminación lumí­nica en el medio ambiente y la salud humana y analiza cómo los planetarios pueden crear conciencia sobre este problema a través de experiencias inmersivas. El artí­culo destaca el papel de los planetarios en simular el cielo nocturno prí­stino, mostrando la belleza de las noches estrelladas y demostrando los efectos negativos de la contaminación lumí­nica. También explora estrategias educativas empleadas por los planetarios para involucrar a los visitantes en discusiones y acciones para mitigar la contaminación lumí­nica. Al promover la comprensión e inspirar esfuerzos colectivos, los planetarios tienen el potencial de impulsar un cambio positivo y fomentar una relación más sostenible entre la humanidad y el cielo nocturno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

     

Citas

AIRLES, D. A educação ambiental como ferramenta contra a crise ambiental planetária.
Revista Educação Pública, v. 14, n. 12, 2014. Disponí­vel em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/14/40/a-educao-ambiental-como-ferramentacontra-a-crise-ambiental-planetaria.
BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais Ensino Médio. 1998.
COUNCIL, N. R. Learning to Think Spatially. [S.l.]: National Academies Press, 2006.
FALCHI, F.; CINZANO, P.; DURISCOE, D.; KYBA, C. C. M.; ELVIDGE, C. D.; BAUGH, K.; PORTNOV, B. A. RYBNIKOVA, N. A.; FUGRONI, R. The new world atlas of artificial night sky brightness. Science Advances, v. 2, e1600377, p. 1-25, 2016. Disponí­vel em: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.1600377.
FLYNN, C. G.; RICE, M. T. Seeing the night sky. Proceedings of the ICA, v. 2, p. 1–8, 07 2019.
GALLAWAY, T. On light pollution, passive pleasures, and the instrumental value of beauty. Journal of Economic Issues, v. 44, p. 71–88, 03 2010.
GARSTANG, R. H. Model for artificial night-sky illumination. Publications of the Astronomical Society of the Pacific. v. 98, p. 364, 03 1986.
JACOBUCCI, D. F. C. Contribuições dos espaços não-formais de educação para a formação da cultura cientí­fica. Revista Em Extensão, v. 7, 11 2008.
KYBA, C. C. M.; ALTINTAS, Y. í–.; WALKER, C. E.; NEWHOUSE, M. Citizen scientists report global rapid reductions in the visibility of stars from 2011 to 2022. Science, v. 379, p.
265–268, 01, 2023. Disponí­vel em: https://www.science.org/doi/10.1126/science.abq7781.
LEMES, B. F. Planetário: ambiente não formal de aprendizagem e educação ambiental - proposta para a cidade de Maringá - PR. Tese (Doutorado). Universidade CESUMAR, Maringá, 2019. Disponí­vel em: http://rdu.unicesumar.edu.br/handle/123456789/5245.
NARISADA, K.; SCHREUDER, D. Light Pollution Handbook. [S.l.]: Springer Netherlands, 2004. 115, 138 p.
O GLOBO. Sustentabilidade é pilar essencial do Museu do Amanhã. 2015. Disponí­vel em: https://oglobo.globo.com/rio/museu-do-amanha/sustentabilidade-pilar-essencial-do-museudo-amanha-18328524.
RESENDE, K. A. A interação entre o planetário e a escola: justificativas, dificuldades e propostas. Tese (Doutorado). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponí­vel em: https://repositorio.usp.br/item/002900078.
ROMANZINI, J.; BATISTA, I. L. Os planetários como ambientes não-formais para o ensino de ciências. VII ENPEC. Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências. Florianópolis. 2009.
NATIONAL GEOGRAPHIC. Planet. 2022. Disponí­vel em: https://education.nationalgeographic.org/resource/planet/.
SCHWARZ, H. E. Light Pollution: The Global View. [S.l.]: Dordrecht Springer Netherlands, 2003.
SILVA, F. C. E. da. O Planetário Como Resposta Á Poluição Luminosa. Revista de Divulgação de Astronomia e Ciências da Natureza AstroNova, v. Ano 09, n. 37, p. 09–14, mar. 2023.
STELLARIUM. Stellarium Astronomy Software. 2020. Disponí­vel em: http://stellarium.org/en/.
VIEIRA, F.; PESSO, G.; SANTOS, N. M. Memória do Planetário do Rio. [S.l.: s.n.], 2007.
ZEMANSKY, M. W.; DITTMAN, R.; CHATTOPADHYAY, A. K. Heat and Thermodynamics. [S.l.]: Chennai Mcgraw-Hill Education (India) Private Limited, 2011.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Silva, F. C. E. da, & Iachel, G. (2023). Do céu iluminado ao céu estrelado: planetários como ferramenta de conscientização sobre a poluição luminosa. Vitruvian Cogitationes, 4(extra), 222–232. https://doi.org/10.4025/rvc.v4iextra.70789