Desenvolvimento e análise de um jogo de tabuleiro para a aprendizagem de Força e a Primeira Lei de Newton no Ensino de Fí­sica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.v4i3.70794

Palabras clave:

Juegos, Aprendiendo, Enseí±anza de Fí­sica

Resumen

El principal objetivo de este trabajo fue verificar el potencial de un juego de mesa en cuanto al aprendizaje de conceptos relacionados con el contenido de la Fuerza y ​​la Primera Ley de Newton. La fí­sica suele enseí±arse de forma tradicional con clases que se limitan a pizarras y tizas, que resultan poco atractivas y matematizadas. Por tanto, la investigación realizada utilizando el juego retrata la capacidad de utilizar el juego para mejorar o facilitar el aprendizaje de contenidos de Fí­sica. El juego de mesa creado fue producto de la maestrí­a Análisis y Desarrollo de Recursos Didácticos para la Enseí±anza de Ciencias y Matemáticas, y aplicado a una clase de 1º grado de secundaria de una escuela pública federal de la ciudad de Jataí­-GO. Los estudiantes demostraron motivación durante la implementación de la actividad, participando en discusiones sobre conceptos fí­sicos e interacción con el grupo. Los resultados presentados demostraron que el juego contribuyó positivamente al aprendizaje de los conceptos antes mencionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

     

Citas

FAVARETTO, Danilo Vieira. Construção e aplicação de um jogo de tabuleiro para ensino de fí­sica.2017. Dissertação (Mestrado em Ensino de Fí­sica) –Universidade Federal de São Carlos, Sorocaba, 2017.
LOPES, Maria da Glória. Jogos na Educação: criar, fazer e jogar.4. Ed. São Paulo: Cortez, 2001.
MELO, Marcos Gervânio de Azevedo. A fí­sica no ensino fundamental: utilizando o jogo educativo “viajando pelo universo”. 2011. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências Exatas) Centro Universitário UNIVATES, Lajeado, 2011.
PEREIRA, Ricardo Francisco. Desenvolvendo jogos educativos para o ensino de fí­sica: um material didático alternativo de apoio ao binômio ensino-aprendizagem. 2008. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência e o Ensino de Matemática) -Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2008.
PEREIRA, Ricardo Francisco; FUSINATO, Polônia Altoé; NEVES, Marcos Cesar Danhoni. Desenvolvendo um jogo de tabuleiro para o ensino de fí­sica. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇíO EM CIÊNCIAS, VII, 2009, Florianópolis, Atas... Florianópolis: UFSC, 2009. p. 12-23.
SANTOS JUNIOR, Benedito Diniz. Jogos matemáticos: metodologia de ensino baseada em jogos –uma experiência em sala de aula. 2015. Dissertação (Mestrado em Matemática) –Universidade Federal do Maranhão, São Luí­s, 2015.
SCHROEDER, Edson. Conceitos espontâneos e conceitos cientí­ficos: o processo da construção conceitual em Vygotsky. Atos de pesquisa em educação, v. 2, n. 2, p. 293-318, 2007.
STAREPRAVO, Ana Ruth. O jogo e a Matemática no Ensino Fundamental. Curitiba: Renascer, 1999.
VALENTE, José Alexandre da Silva. Aconstrução de conceitos relacionados com os movimentos terra-lua-sol por alunos da E.J.A. í  luz da teoria histórico-cultural. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemáticas) –Universidade Federal do Pará, Belém, 2007.
Referências utilizadas na elaboração das perguntas
AURÉLIO, Gonçalves Filho; TOSCANO, Carlos. Fí­sica: interação e tecnologia.2. ed. São Paulo: Leya, 2016.
BONJORNO, José Roberto. et al. Fí­sica: Mecânica.3. ed. São Paulo: FTD, 2016.
FERRARO, Nicolau Gilberto; SOARES, Paulo de Toledo. Fí­sica: básica. Volume único.2. ed. São Paulo: Atual, 2004.
FUKUI, Ana; MOLINA, Madson de Melo; VENÊ. Ser protagonista: fí­sica, 1º ano: ensino médio.3. Ed. São Paulo: Edições SM, 2016.
GASPAR, Alberto. Compreendendo a Fí­sica: ensino médio.1. Ed. São Paulo: Ítica, 2010.
PIETROCOLA, Mauricio. et al. Fí­sica em contextos, 1: ensino médio.1. ed. São Paulo: Editora do Brasil, 2016.

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Dias, C. de B., Joel Oliveira Dias, & Gonçalves, M. S. da S. (2023). Desenvolvimento e análise de um jogo de tabuleiro para a aprendizagem de Força e a Primeira Lei de Newton no Ensino de Fí­sica. Vitruvian Cogitationes, 4(extra), 144–163. https://doi.org/10.4025/rvc.v4i3.70794