De la acogida a la disciplina: una mirada a las instituciones de reeducación
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.e024005Palabras clave:
Institucionalización, Procesos disciplinarios, EducaciónResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender las nociones de educación que circulan en las instituciones que atienden a nií±os y adolescentes. Como metodología de investigación científica, se produce un análisis documental del Proyecto Político Pedagógico de un albergue institucional, permitiendo identificar varios procesos desarrollados en la institución, que se aproximan a lo que Corrêa (2006) denomina garantías de escolarización (Corrêa, 2006). Finalmente, buscamos crear posibilidades para estar junto a nií±os y jóvenes inadaptados (Deligny, 2018), potenciando los encuentros a través de la escucha, el afecto y el cuidado.
Descargas
Citas
CORRÊA, G. C. Oficina: apontando territórios possíveis em educação. 1998. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 1998.
CORRÊA, G. C. Educação Comunicação Anarquia: procedências da sociedade de controle no Brasil. São Paulo: Cortez, 2006.
CORRÊA, G. C. EJA, educação e escolarização. In: REUNIíO CIENTíFICA DA ANPED Sul, 10., 2014, Florianópolis. Anais eletrônicos [...]. Florianópolis, Universidade do Estado de Santa Catarina UDESC, 2014. p. 01-12. Disponível em: https://desenvolvimento.forumeja.org.br/wp-content/uploads/tainacan-items/1688/327367/BR-CMV-EPT-DS-035.pdf. Acesso em: 9 set. 2024.
DELIGNY, F. Os vagabundos eficazes: operários, artistas, revolucionários: educadores. Tradução de Marlon Miguel. São Paulo: N-1 edições, 2018.
FOUCAULT, M. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Tradução de Raquel Ramalhete. 42. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
LAPOUJADE, D. William James: a construção da experiência. São Paulo: N-1 edições, 2017.
MíœLLER, A. C. Entre o acolhimento e a disciplina: um olhar para as instituições de reeducação de crianças e jovens. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2021. Disponível em: http://repositorio.ufsm.br/handle/1/26927 . Acesso em: 9 set. 2024.
RIGUE, F. M.; DALMASO, A. C.; RAMOS, M. R. S. A potência do Portfólio na Formação Docente em Química: um relato narrativo autobiográfico. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v. 4, n. 1, p. 151-167, 2021. https://doi.org/10.36661/2595-4520.2021v4i1.11759
SCHÉRER, R. Infantis: Charles Fourier e a infância para além das crianças. Tradução de Guilherme João de Freitas Teixeira. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.