De la acogida a la disciplina: una mirada a las instituciones de reeducación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.e024005

Palabras clave:

Institucionalización, Procesos disciplinarios, Educación

Resumen

Este artí­culo tiene como objetivo comprender las nociones de educación que circulan en las instituciones que atienden a nií±os y adolescentes. Como metodologí­a de investigación cientí­fica, se produce un análisis documental del Proyecto Polí­tico Pedagógico de un albergue institucional, permitiendo identificar varios procesos desarrollados en la institución, que se aproximan a lo que Corrêa (2006) denomina garantí­as de escolarización (Corrêa, 2006). Finalmente, buscamos crear posibilidades para estar junto a nií±os y jóvenes inadaptados (Deligny, 2018), potenciando los encuentros a través de la escucha, el afecto y el cuidado.

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Biografía del autor/a

Andressa Coelho Mí¼ller, Universidade Federal de Santa Maria – UFSM

Licenciada em Pedagogia (2021) pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Mestra em Educação (2023) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora da Rede Municipal de Educação de Santiago- RS.

Alice Copetti Dalmaso, Universidade Estadual de Campinas – UNICAMP

Bacharel e Licenciada em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Pedagoga (FAVENI), e Mestre e Doutora em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE), também pela UFSM. Realizou Pós-doutorado no Laboratório de Estudos Avançados em Jornalismo do Núcleo de Desenvolvimento da Criatividade - LABJOR/NUDECRI, da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Professora colaboradora no Programa de Mestrado em Divulgação Cientí­fica e Cultural da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).

Fernanda Monteiro Rigue, Universidade Federal de Uberlândia – UFU

Doutora (2020) e Mestra (2017) em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Licenciada em Quí­mica pelo Instituto Federal Farroupilha - Campus São Vicente do Sul (2015). Atualmente é Professora Adjunta (ní­vel II) do curso de Quí­mica (Licenciatura e Bacharelado) do Instituto de Ciências Exatas e Naturais do Pontal - Universidade Federal de Uberlândia (ICENP/UFU).

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Publicado

2024-09-26

Cómo citar

Mí¼ller, A. C., Dalmaso, A. C., & Rigue, F. M. (2024). De la acogida a la disciplina: una mirada a las instituciones de reeducación. Vitruvian Cogitationes, 5(2), e024005. https://doi.org/10.4025/rvc.e024005