Feminismos del Sur: Desafíos, transformaciones y resistencias para una formación de profesores contra-hegemónica en la promoción de una educación en Ciencias orientada a la justicia social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4025/rvc.e024012

Palabras clave:

Ciencia, Enseí±anza de las Ciencias, feminismo, interseccionalidad, decolonialidad

Resumen

Utilizando el enfoque de investigación-acción en una disciplina sobre Género en la formación de profesores de Ciencias, el objetivo de la investigación fue investigar las concepciones de las estudiantes respecto a las temáticas de género, sexualidad, feminismo, machismo, sexismo y patriarcado, así como observar las posibles transformaciones, desafíos y resistencias en sus percepciones tras la participación en la disciplina. El estudio también tuvo como propósito entender cómo la formación inicial de profesores puede contribuir a una mejor comprensión y problematización de estas cuestiones y promover una educación que valore la diversidad, combata los prejuicios y construya un entorno más justo e igualitario. La investigación adoptó un enfoque fundamentado en los estudios feministas, decoloniales e interseccionales, desafiando patrones establecidos y estimulando reflexiones críticas sobre la Ciencia y sus interacciones con el machismo, racismo, patriarcado y desigualdades sociales. Este enfoque demostró ser una herramienta potente y contrahegemónica en la promoción de una Educación en Ciencias orientada hacia la justicia social.

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Biografía del autor/a

Maira Oliveira, Universidad Federal de Santa Catarina

Possui graduação em Licenciatura em Ciências Biológicas pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais- Campus Inconfidentes (2014) E em Pedagogia pela UNICESUMAR (2021). Mestrado em Ensino de Ciências pela Universidade Federal de Itajubá (2017). Doutorado no Programa de Pós-Graduação em Educação Cientí­fica e Tecnológica da Universidade Federal de Santa Catarina (2023). É Pesquisadora do Grupo e Pesquisa Discursos da Ciência e da Tecnologia na Educação - DICITE/UFSC e Professora na Rede Municipal de Ensino da Prefeitura de Socorro-SP. Tem experiência na área de educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Ensino de Ciências, Educação CTS Latino-Americana, Decolonialidade e Feminismos ao Sul

Irlan Von Linsingen, Universidad Federal de Santa Catarina

Graduado em Engenharia Mecânica, com mestrado em Ciências Térmicas (EMC/PPGEM/UFSC), doutorado em Educação em Ciências - UFSC (2002) e pós-doutorado no Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra (Estágio Sênior CAPES - 2015). Professor Titular da UFSC ligado ao Departamento de Engenharia Mecânica (EMC/CTC) e ao Programa de Pós-Graduação em Educação Cientí­fica e Tecnológica (PPGECT). Atua nas linhas de pesquisa Implicações Sociais da Ciência e da Tecnologia na Educação e Linguagens e Ensino, com os seguintes temas: Ciência-Tecnologia-Sociedade, educação tecnológica, educação CTS, aspectos da linguagem na educação cientí­fica e tecnológica, articulações entre Estudos CTS, Educação CTS e Tecnologias Sociais. Lí­der do Grupo e Pesquisa Discursos da Ciência e da Tecnologia na Educação - DICITE. Participou da Coordenação Acadêmica do Programa de Qualificação de Docentes e Lí­ngua Portuguesa - PQLP no âmbito do Acordo de Cooperação Educacional entre Brasil e Timor-Leste. Foi Diretor Acadêmico do campus da Universidade Federal de Santa Catarina/Blumenau.

Citas

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Publicado

2024-10-25

Cómo citar

Oliveira, M., & Von Linsingen, I. (2024). Feminismos del Sur: Desafíos, transformaciones y resistencias para una formación de profesores contra-hegemónica en la promoción de una educación en Ciencias orientada a la justicia social. Vitruvian Cogitationes, 5(2), e024012. https://doi.org/10.4025/rvc.e024012