Astronomía y formación del profesorado: algunas limitaciones entre la teoría y la práctica
DOI:
https://doi.org/10.4025/rvc.025003Palabras clave:
educación, enseñanza de la astronomía, enseñanza de las ciencias, formación del profesoradoResumen
La formación docente es un tema que ha sido objeto de estudio por muchos investigadores, y la búsqueda de nuevas informaciones, conocimientos y concepciones es fundamental en relación con la enseñanza de la Astronomía. El objetivo es discutir algunas limitaciones entre la teoría y la práctica en la enseñanza de la Astronomía relacionadas con la formación del profesorado, a partir de los datos encontrados con la investigación de la maestría. Se trata de un estudio teórico-bibliográfico que aborda la enseñanza de las Ciencias y la Astronomía, la recogida y análisis de datos mediante cuestionarios y el Análisis de Contenido de Bardin. Es posible reflexionar sobre los efectos que una formación fragmentada y/o descontextualizada puede tener en la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos escolares y, en una perspectiva más amplia, en la sociedad. La investigación destaca aspectos que indican la importancia y necesidad de la enseñanza de la Astronomía en las etapas del aprendizaje profesional - formación inicial y continua del profesorado.
Descargas
Citas
BARBOSA, S. H. P. B.; FERNANDES, M. C. S. G. A Teoria do professor reflexivo na formação continuada de professores: discurso vazio de conteúdo. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 12, n. 1, p. 6-19, jan./abr., 2018. http://dx.doi.org/10.14244/198271991744.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Tradução de Luís Antero Neto e Augusto Pinheiro. 1. ed. Lisboa: Edições 70, 1977.
BARRIO, J. B. M. A investigação educativa em Astronomia: os planetários como espaço de ensino e aprendizagem. In: LONGHINI, M. D. (org.). Educação em Astronomia: experiências e contribuições para a prática pedagógica. Campinas-SP: Editora Átomo, 2010. p. 159-178.
BATISTA, M. C.; FUSINATO, P. A.; RAMOS, F. P. Contribuições de uma oficina de astronomia para a formação inicial de professores dos anos iniciais. Revista Ensino, Saúde e Ambiente, Rio de Janeiro, v. 10, n. 2, p. 107-128, ago., 2017. https://doi.org/10.22409/resa2017.v10i2.a21265.
BORGES, M. C. Formação de professores: desafios históricos, políticos e práticos. São Paulo: Paulus, 2013.
CANDAU, V. M. Didática, Interculturalidade e Formação de professores: desafios atuais. Revista Cocar, Belém, n. 8, nesp., p. 28-44, jan./abr., 2020. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/3045. Acesso em: 11 fev. 2025.
GAMA, L. D.; HENRIQUE, A. B. Astronomia na sala de aula: por quê? Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Carlos, n. 9, p. 7-15, 2010. Disponível em: https://relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/146. Acesso em: 11 fev. 2025.
GATTI, B. A. Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista Internacional de Formação de Professores, Itapetininga, v. 1, n. 2, p. 161-171, maio, 2016. Disponível em: https://periodicoscientificos.itp.ifsp.edu.br/index.php/rifp/article/view/716. Acesso em: 11 fev. 2025.
GATTI, B. A. Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 17, n. 53, p. 721-737, ago. 2017. https://doi.org/10.7213/1981-416X.17.053.AO01.
GATTI, B. A. Perspectivas da formação de professores para o magistério na Educação Básica: a relação teoria e prática e o lugar das práticas. Revista FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 29, n. 57, p. 15-28, jan./mar. 2020. https://doi.org/10.21879/faeeba2358-0194.2020.v29.n57.p15-28.
GATTI, S. R. T.; NARDI, R. Algumas considerações sobre a evolução dos modelos de mundo e o conceito da Atração Gravitacional. In: LONGHINI, M. D. (Org.). Educação em Astronomia: experiências e contribuições para a prática pedagógica. Campinas-SP: Editora Átomo, 2010. p. 179- 208.
IACHEL, G. Os caminhos da formação de professores e da pesquisa em ensino de Astronomia. 2013. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2013.
IACHEL, G.; NARDI, R. Um estudo exploratório sobre o ensino de astronomia na formação continuada de professores. In: NARDI, Roberto (org.). Ensino de Ciências e Matemática I: temas sobre a formação de professores. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009. p. 75-90.
LANGHI, R. Astronomia nos anos iniciais do ensino fundamental: repensando a formação de professores. 2009. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2009.
LANGHI, R; NARDI, R. Ensino da astronomia no Brasil: educação formal, informal, não formal e divulgação científica. Revista Brasileira de Ensino de Física, São Paulo, v. 31, n. 4, 4402, fev. 2009. https://doi.org/10.1590/S1806-11172009000400014
LANGHI, R. Um estudo exploratório para a inserção da Astronomia na formação de professores dos anos iniciais do Ensino Fundamental. 2004. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) - Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2004.
LANGHI, R.; NARDI, R. Educação em Astronomia: repensando a formação de professores. São Paulo: Escrituras Editora, 2012.
LEITE, C.; BRETONES, P. S.; LANGHI, R.; BISCH, S. M. Astronomia na Educação Básica: O ensino de astronomia no Brasil colonial, os programas do Colégio Pedro II, os Parâmetros Curriculares Nacionais e a formação de professores. In: MATSUURA, Oscar T. (org.). História da Astronomia no Brasil. v. 1. Recife: Cepe, 2013. p. 542-586.
LEITE, C. Os professores de ciências e suas formas de pensar a Astronomia. 2002. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002.
LIBÂNEO, J. C. Formação de Professores e didática para desenvolvimento humano. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 629-650, abr./jun. 2015. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623646132.
LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Alternativa, 2004.
MALACARNE, V.; STRIEDER, D. M.; LIMA, D. F. Ética, Ciência e formação de professores: a escola na sociedade contemporânea. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 13, n. 3, p. 51- 66, set./dez. 2011. https://doi.org/10.1590/1983-21172011130304.
MARCONI, M. A; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
PRADO, A. F.; NARDI, R. Formação de professores dos anos iniciais e saberes docentes mobilizados durante um curso de formação em astronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Carlos, v. 1, n. 29, p. 103-116, set., 2020. Disponível em: https://relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/461. Acesso em: 11 fev. 2025.
ROLDÃO, M. C. N. Formação de professores e desenvolvimento profissional. Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, v. 22, n. 2, p.191-202, maio/ago. 2017. https://doi.org/10.24220/2318-0870v22n2a3638.
SANTOS, B. S. A universidade no século XXI: para uma reforma democrática e emancipatória da universidade. Educação, Sociedade & Culturas, Porto, n. 23, p. 137-202, jun. 2005
SANTOS, E. D. O ensino da astronomia nos anos iniciais do ensino fundamental: implicações no processo de ensino e aprendizagem. 2022. 193f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, 2022.
SHIGUNOV NETO, A; MACIEL, L. S. B. Reflexões sobre a formação de professores. Campinas: Papirus, 2002.
SILVA, V. F.; BASTOS, F. Formação de Professores de Ciências: reflexões sobre a formação continuada. Alexandria Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Florianópolis, v. 5, n. 2, p.150-188, set. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/37718. Acesso em: 11 fev. 2025.
SILVEIRA, F. P. R. A.; SOUSA, C. M. S. G.; MOREIRA, M. A. Uma avaliação diagnóstica para o ensino da astronomia. Revista Latino-Americana de Educação em Astronomia, São Carlos, n. 11, p. 45-62, jul. 2011. Disponível em: https://relea.ufscar.br/index.php/relea/article/view/155. Acesso em: 11 fev. 2025.
TRIVELATO, S. L. F. Um programa de Ciências para Educação continuada. In: CARVALHO, A. M. P. (org.). Formação continuada de professores: uma releitura das áreas de conteúdo. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003. p-53-85.
ZITKOSKI, J. J. A formação universitária contemporânea: olhares em uma perspectiva interdisciplinar. In: ZITKOSKI, J. J.; HAMMES, L. J.; KARPINSKI, R. (org.). A formação de professores na contemporaneidade: perspectivas interdisciplinares. Lajeado: Ed. da Univates, 2017. p. 15-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vitruvian Cogitationes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.