ATUAÇÃO DE DOCENTES NA MODALIDADE A DISTÂNCIA A PARTIR DA APRENDIZAGEM BASEADA EM EXPERIÊNCIA
Resumen
Este artículo tiene como objetivo presentar cómo los docentes adaptan sus habilidades prácticas en la enseñanza presencial para dirigir las clases de educación a distancia, según la teoría del aprendizaje experimental de Kolb (2015). Se adoptó un enfoque cualitativo con análisis de contenido de entrevistas semiestructuradas con seis docentes. Intentamos analizar el proceso de aprendizaje individual y aplicar el modelo de aprendizaje basado en experiencias. Este modelo enfatiza la interdependencia entre características internas como el equipaje profesional y las circunstancias externas del entorno. Este artículo contribuye a los estudios organizacionales al emerger un campo de aprendizaje basado en la experiencia de los maestros de educación a distancia, insertada en el contexto contemporáneo junto con la teoría del aprendizaje basada en la experiencia.
Descargas
Citas
BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
DEWEY, J. Education and Experience. New York: Free Press, 2003.
FLICK, U. Managing Quality in Qualitative Research. London: Sage Publications, 2007.
GIBBS, G. Análise de dados qualitativos. Porto Alegre: Atrmed, 2009.
KVALE, S. Doing Interviews. London: Sage Publications, 2007.
KOLB, D. A. Experiential Learning: experience as the source of learning and development. New Jersey: Pearson Education, 2015.
MUTTI, C.; ALVIM, S.; LOIOLA, E.; GONDIM, S.M.G; BORGES-ANDRADE, J. E. Aprendizagem experiencial: articulando cognições e emoções para aprender a trabalhar. In: GONDIM, S.M.G. & LOIOLA, E. (org.). Emoções, aprendizagem e comportamento social. Conhecendo para melhor educar nos contextos escolares e de trabalho (p. 53-88). São Paulo: Casa do psicólogo, 2015.
PIAGET, J. Genetic Epistemology. New York: Columbia University Press, 1970.
PIMENTEL, A. A teoria da aprendizagem experiencial como alicerce de estudos sobre desenvolvimento profissional. Estudos de Psicologia. V. 12, n. 2, p. 159-168, 2007.
Os autores podem manter os direitos autorais pelo seu trabalho, mas repassam direitos de publicação à revista Caderno de Administração. A revista poderá usar o trabalho para fins não-comerciais, incluindo direito de enviar o trabalho em bases de dados de Acesso Livre.