Cartilla educativa on line sobre los cuidados con el bebé e pretérmino: aceptación de los usuarios

  • Luciana Mara Monti Fonseca Universidade de São Paulo
  • Adriana Moraes Leite Universidade de São Paulo
  • Maria Gorete Lucena de Vasconcelos Ministério da Educação
  • Thaila Corrêa Castral Universidade de São Paulo
Palabras clave: Alta del paciente, Material didáctico instruccional, Prematuro, Educación en salud.

Resumen

Motivados por la escasez de material didáctico dirigido a los padres sobre los cuidados con el pretérmino, se desarrolló de forma participativa, con la enfermería y las madres, un folleto educativo con orientaciones sobre los cuidados diarios y especiales, alimentación, higiene y relacionamiento familiar del bebé a pretérmino. La cartilla está disponible en línea (www.eerp.usp.br/gesca) y se divulgó ampliamente en la prensa. El objetivo fue describir el proceso de divulgación y repercusión de la cartilla educativa en los medios de comunicación e identificar las opiniones de los usuarios que solicitaron la cartilla educativa, por correo electrónico. De las 120 solicitaciones electrónicas, participaron del estudio 48 sujetos (11 madres de pretérmino, 6 padres, 2 tías, 5 estudiantes, 4 docentes y 20 profesionales de salud de 10 estados) que enviaron su consentimiento libre e informado. Las opiniones de los usuarios fueron sometidas al análisis de contenido. Se aprehendió que la cartilla tuvo excelente aceptación, ya que atiende a las necesidades de la clientela, ayuda en la auto confianza, suple una laguna de la literatura y posibilita el retorno del conocimiento producido para la sociedad. Los usuarios presentaron sugestiones para el perfeccionamiento de la cartilla, tales como la inclusión de contenidos sobre crecimiento y desarrollo del pretérmino, recuperación del niño y estado emocional de los padres, y también la amplia distribución de la cartilla. Concluimos que la cartilla constituye un instrumento adecuado para auxiliar padres, familia, estudiantes y profesionales de salud en las actividades de educación en salud y permanente sobre los cuidados para la alta del pretérmino. Las sugestiones de contenido fueron incorporadas en la 2ª edición de la cartilla denominado “Cuidados con el bebé prematuro: orientaciones para la familia”, colocado a disposición gratuitamente de forma impresa y en On Line.

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Biografía del autor/a

Luciana Mara Monti Fonseca, Universidade de São Paulo
possui graduação em Enfermagem e Obstetrícia pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (1997), mestrado em Enfermagem em Saúde Pública pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (2002) e doutorado em Enfermagem em Saúde Pública pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (2007). Tem experiência na área de Enfermagem, com ênfase em Ciências da Saúde, atuando principalmente nos seguintes temas: assistência de enfermagem, enfermagem neonatal, educação em saúde e permanente. Currículo Lattes
Adriana Moraes Leite, Universidade de São Paulo
possui graduação em Enfermagem e Obstetrícia pela Universidade de São Paulo (1991), mestrado em Enfermagem Obstétrica e Neonatal pela Universidade de São Paulo (2001) e doutorado em Enfermagem Em Saúde Pública pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto Usp (2005). Atualmente é professor doutor da Universidade de São Paulo. Tem experiência na área de Enfermagem, com ênfase em Enfermagem Neonatal, atuando principalmente nos seguintes temas: enfermagem neonatal, recém-nascido, enfermagem, dor e aleitamento materno. Currículo Lattes
Maria Gorete Lucena de Vasconcelos, Ministério da Educação
Possui graduação em Zootecnia (1978) pela Universidade Federal Rural de Pernambuco, graduação em Enfermagem (1989), Licenciatura em Enfermagem (1994), mestrado em Nutrição em Saúde Pública (1999) todos pela Universidade Federal de Pernambuco, título de especialista em Enfermagem Neonatal (2002) pela Associação Brasileira de Obstetrizes e Enfermeiros Obstetras e doutorado em Enfermagem em Saúde Pública (2004) pela Universidade de São Paulo. Atualmente é professora adjunto II do curso de graduação em Enfermagem e professora permanente da pós-graduação em Saúde da Criança e do Adolescente da Universidade Federal de Pernambuco. Membro do corpo editorial da Revista de Enfermagem da UFPE (REUOL). Atua como consultora ad-hoc da Revista Mineira de Enfermagem (REME) e Acta Paulista de Enfermagem. Tem experiência na área de Enfermagem e Nutrição, com ênfase em Saúde Pública, atuando principalmente nos seguintes temas: enfermagem neonatal e saúde pública, análise nutricional de população, humanização do cuidado a família, grupos de apoio multidisciplinar, aleitamento materno, recém-nascido de risco e abordagem qualitativa em saúde. Currículo Lattes
Thaila Corrêa Castral, Universidade de São Paulo
Possui graduação em Enfermagem pela Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto - USP (EERP - USP) (2000-2004) e Mestrado em Enfermagem em Saúde Pública pela EERP - USP (2005-2007). Atualmente é doutoranda do Programa de Pós-Graduação Enfermagem em Saúde Pública da EERP- USP, é presidente da Liga de Dor de Ribeirão Preto (LIDORP) e trainee pelo Pain in Child Health (Canadá). Tem pesquisa na área de enfermagem neonatal,com enfoque nas temáticas: dor neonatal, contato pela e pele , cuidado desenvolvimental. Currículo Lattes
Publicado
2008-07-01
Cómo citar
Fonseca, L. M. M., Leite, A. M., Vasconcelos, M. G. L. de, & Castral, T. C. (2008). Cartilla educativa on line sobre los cuidados con el bebé e pretérmino: aceptación de los usuarios. Ciência, Cuidado E Saúde, 6(2), 238-244. https://doi.org/10.4025/ciencuidsaude.v6i2.4171
Sección
relatos