EL DIBUJO Y SUS MANIFESTACIONES DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19
ACTIVIDADES A DISTANCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Resumen
S
El aprendizaje autorregulado (AA) es un constructo multifactorial importante para el éxito académico. Los profesores desempeñan un papel fundamental en su promoción entre los estudiantes, sin embargo, ellos enfrentan desafíos asociados tanto a su formación como a su calidad de vida (QV). La QV se refiere a la percepción del individuo sobre ciertos aspectos de su vida, tales como; la salud física y psicológica, la independencia, relaciones sociales y el entorno. Pocos estudios relacionan variables de AA y QV en la formación de profesores. Este artículo tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de investigaciones que exploraron variables de AA y QV en estudiantes de cursos de Licenciatura y de otros cursos de Educación Superior, publicados entre 2018 y 2022. Después de buscar en nove bases de datos y aplicar criterios de selección, se encontraron 10 artículos. Los resultados se describieron siguiendo las pautas de PRISMA. La revisión reveló varios enfoques metodológicos en los estudios, destacando la importancia de la autoeficacia, el apoyo social, el bienestar y estrategias de autorregulación en la experiencia académica de estudiantes universitarios. Sólo se encontró un estudio con estudiantes brasileños, en esta revisión. Se concluye que es necesario realizar más investigaciones sobre el tema, especialmente con estudiantes de formación docente.Parte superior do formulário
.
Descargas
Citas
AUTOR1. AUTORA2. Arte na Educação Infantil: bebês brincando aprendendo com recursos didáticos-brinquedos. In. DICKMANN, Ivânio (Org.) Educar é um ato de amor. Veranópolis, 2020, p. 187-204.
AUTOR1. LACERDA, Eva. TERUYA, Teresa Kazuko. “Eu não sei desenhar”: Questionando dons e outras habilidades supostamente excepcionais presentes no ensino de Arte. Imagens da Educação, Maringá, v.8, n.1, 2018.
BORRE, Luciana. As Imagens que Invadem as Salas de Aula: reflexões sobre cultura visual. Aparecida, SP: Idéias Et Letras, 2010.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica: Brasília, 2018. Disponível em:
CARVALHO, Rodrigo Saballa de. Crianças, coleções e Arte Contemporânea na pré-escola. In: CUNHA, Susana Rangel Vieira da; CARVALHO, Rodrigo Saballa de (org.). Arte Contemporânea e docência com crianças: inventários educativos. Porto Alegre: Zouk, 2021, p. 43-64.
CUNHA, Susana Rangel Vieira da (org.). Cor, som e movimento: a expressão plástica, musical e dramática no cotidiano da criança. Porto Alegre: Mediação, 1999.
CUNHA, Susana Rangel Vieira. Uma arte do nosso tempo para as crianças de hoje. In. CUNHA, Susana Rangel Vieira; CARVALHO, Rodrigo Saballa de (org.). Arte Contemporânea e Educação Infantil: crianças observando, descobrindo e criando, 1. ed. Porto Alegre: Mediação. 2017, p. 9-26.
IAVELBERG, Rosa. Desenho na Educação Infantil. Editora Melhoramentos, São Paulo, 2013.
MARINGÁ. Currículo da Educação Municipal de Maringá: Educação Infantil e anos iniciais do Ensino Fundamental. Secretaria de Educação de Maringá, Maringá, 2019.
MOREIRA, Ana Angélica Albano. Espaço do Desenho: A educação do Educador. São Paulo. Edições Loyola, 2008.
ROCHA, Thalia Mendes. AUTOR1. Amassar, riscar e mover (-se): proposições para aproximar a arte contemporânea das crianças na Educação Infantil. Olhar de professor, Ponta Grossa, 2021, v. 24, p. 1-21, 2 jul. 2021.
Derechos de autor 2024 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).







1.png)
