EL DIBUJO Y SUS MANIFESTACIONES DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

ACTIVIDADES A DISTANCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Palabras clave: Educación de la Primera Infancia; Artes visuales; Dibujo, Covid-19.

Resumen

S

El aprendizaje autorregulado (AA) es un constructo multifactorial importante para el éxito académico. Los profesores desempeñan un papel fundamental en su promoción entre los estudiantes, sin embargo, ellos enfrentan desafíos asociados tanto a su formación como a su calidad de vida (QV). La QV se refiere a la percepción del individuo sobre ciertos aspectos de su vida, tales como; la salud física y psicológica, la independencia, relaciones sociales y el entorno. Pocos estudios relacionan variables de AA y QV en la formación de profesores. Este artículo tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de investigaciones que exploraron variables de AA y QV en estudiantes de cursos de Licenciatura y de otros cursos de Educación Superior, publicados entre 2018 y 2022. Después de buscar en nove bases de datos y aplicar criterios de selección, se encontraron 10 artículos. Los resultados se describieron siguiendo las pautas de PRISMA. La revisión reveló varios enfoques metodológicos en los estudios, destacando la importancia de la autoeficacia, el apoyo social, el bienestar y estrategias de autorregulación en la experiencia académica de estudiantes universitarios. Sólo se encontró un estudio con estudiantes brasileños, en esta revisión. Se concluye que es necesario realizar más investigaciones sobre el tema, especialmente con estudiantes de formación docente.Parte superior do formulário

.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Regina Ridão Ribeiro de Paula, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Mestranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação (PPE) da Universidade Estadual de Maringá (UEM). 

João Paulo Baliscei, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação (PPE) da Universidade Estadual de Maringá (UEM). Professor no curso de Artes Visuais na Universidade Estadual de Maringá (UEM).

Citas

Referências
AUTOR1. AUTORA2. Arte na Educação Infantil: bebês brincando aprendendo com recursos didáticos-brinquedos. In. DICKMANN, Ivânio (Org.) Educar é um ato de amor. Veranópolis, 2020, p. 187-204.
AUTOR1. LACERDA, Eva. TERUYA, Teresa Kazuko. “Eu não sei desenhar”: Questionando dons e outras habilidades supostamente excepcionais presentes no ensino de Arte. Imagens da Educação, Maringá, v.8, n.1, 2018.
BORRE, Luciana. As Imagens que Invadem as Salas de Aula: reflexões sobre cultura visual. Aparecida, SP: Idéias Et Letras, 2010.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica: Brasília, 2018. Disponível em: .
CARVALHO, Rodrigo Saballa de. Crianças, coleções e Arte Contemporânea na pré-escola. In: CUNHA, Susana Rangel Vieira da; CARVALHO, Rodrigo Saballa de (org.). Arte Contemporânea e docência com crianças: inventários educativos. Porto Alegre: Zouk, 2021, p. 43-64.
CUNHA, Susana Rangel Vieira da (org.). Cor, som e movimento: a expressão plástica, musical e dramática no cotidiano da criança. Porto Alegre: Mediação, 1999.
CUNHA, Susana Rangel Vieira. Uma arte do nosso tempo para as crianças de hoje. In. CUNHA, Susana Rangel Vieira; CARVALHO, Rodrigo Saballa de (org.). Arte Contemporânea e Educação Infantil: crianças observando, descobrindo e criando, 1. ed. Porto Alegre: Mediação. 2017, p. 9-26.
IAVELBERG, Rosa. Desenho na Educação Infantil. Editora Melhoramentos, São Paulo, 2013.
MARINGÁ. Currículo da Educação Municipal de Maringá: Educação Infantil e anos iniciais do Ensino Fundamental. Secretaria de Educação de Maringá, Maringá, 2019.
MOREIRA, Ana Angélica Albano. Espaço do Desenho: A educação do Educador. São Paulo. Edições Loyola, 2008.
ROCHA, Thalia Mendes. AUTOR1. Amassar, riscar e mover (-se): proposições para aproximar a arte contemporânea das crianças na Educação Infantil. Olhar de professor, Ponta Grossa, 2021, v. 24, p. 1-21, 2 jul. 2021.
Publicado
2024-12-14
Cómo citar
Paula, R. R. R. de, & Baliscei, J. P. (2024). EL DIBUJO Y SUS MANIFESTACIONES DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19. Imagens Da Educação , 14(4), 179-199. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v14i4.69663
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores