APRENDIZAJE COLABORATIVO EN/LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN BÁSICA

El ENCUENTRO PEDAGÓGICO EN FOCO

Palabras clave: Formación; Investigación narrativa; Enseñando

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender cómo el Encuentro Pedagógico, impulsado por la red de educación municipal de Várzea do Poço / BA, constituye un espacio de formación para docentes y docentes de la red. El texto busca resaltar el potencial de la Jornada Pedagógica como un espacio insurgente caracterizado por los modos de formación que surgen en los contextos de Educación Básica y las demandas de los docentes en la época contemporánea. Se utilizó la investigación narrativa como abordaje metodológico, en el que los elementos vividos son tejidos por los sentidos que el propio sujeto produce al hablar de sí mismo, cuando revela aprendizajes logrados por el tejido de la profesión docente. Las narrativas fueron los dispositivos mediante los cuales se produjeron los informes narrativos, que cada colaborador produjo a partir de la experiencia del Encuentro Pedagógico. El análisis tuvo lugar en un anclaje del enfoque comprensivo-interpretativo en el que las interpretaciones emergen del movimiento que el propio narrador realiza al narrar. El trabajo evidenció que la Jornada Pedagógica es un espacio fértil para reflexionar sobre los procesos educativos, revelando las concepciones de una práctica docente basada en los acontecimientos escolares cotidianos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Charles Maycon de Almeida Mota, Universidade do Estado da Bahia - UNEB

Doutor em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Docente na Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS e Secretaria Municipal de Educação de Várzea do Poço (SMEVP). 

Fabrício Oliveira da Silva, Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS

Doutor em Educação e Contemporaneidade pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Docente na Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS).

Citas

BAUMAM, Zygmunt. (2005). Identidade: entrevista a Benedetto Vecchin. Tradução, Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.
BHABHA, Homi K. (2013). O local da cultura. 2. ed. Belo Horizonte: Editora UFMG.

CLANDININ, D. Jean. CONNELLY, F. Michael. (2015). Pesquisa narrativa: experiência e história em pesquisa qualitativa. 2. ed. Uberlândia: EDUFU.
FOUCAULT, Michel. (2001). A ordem do discurso. São Paulo: Edições Loyola.
HEIDEGGER, Martin. (2015). Ser e tempo. 10 ed. Petrópolis: Vozes.
JOSSO, Marie-Cristine. (2006). Tempos Narrativas e Ficções: a invenção de si. Porto Alegre: EDIPUCRS: EDUNEB.
LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica, 2015. 1ed. 1. Reimp. (Coleção: Experiência e Sentido).

MOTA, Charles M. A.; SILVA, Fabrício O.; RIOS, Jane Adriana V. P. (2017). Profissão docente e ruralidades contemporâneas: identidade e diferença nas escolas rurais. Práxis Educativa. Ponta Grossa, v. 12, n. 3, set./dez. Disponível em: < http://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/9370/5833>. Acesso em: 23 de jan. 2019. p. 848-863. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.12i3.009

MOTA, Charles M. A.; SILVA, Fabrício O. (2020) Docência em classes multisseriadas na roça: modos de formar-se e compreender as diferenças. Roteiro. Joaçaba, v. 45, jan./dez. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/20903/14225. Acesso em: 11 de agos. 2020. p. 1-26. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v45i0.20903
NÓVOA, Antonio. (1999). O professor na virada do milênio: do excesso dos discursos à pobreza das práticas. Revista Educação e Pesquisa. São Paulo, V. 2, nº 1, p. 11-20, jan/junho.
PINEAU, Gaston. Temporalidades na formação. São Paulo: Triom, 2004.

SILVA, Fabrício Oliveira; RIOS, Jane Adriana V. Pacheco. Aprendizagem experiencial da iniciação à docência no PIBID. Práxis Educativa (UEPG. Online), v. 13, p. 202-218, 2018. Ponta Grossa-PR. Disponpivel em: https//doi.org/105212/praxeduc.v.13i1.0012.
SOUZA, Elizeu Clementino de. (2014). Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise interpretativo-compreensiva e políticas de sentido. Educação. Santa Maria, v. 39, n. 1. jan./abr. p. 39-50.
SOUZA, Cristóvão Pereira e PASSEGGI, Maria da Conceição. (2013). Videobiografias: um dispositivo pedagógico de escuta sensível de adolescentes abrigados. In.: SOUZA, Elizeu Clementino de; PASSEGGI, Maria da Conceição; VICENTINI, Paula Perin (Orgs.). Pesquisa (Auto)biográfica: trajetórias de formação e profissionalização. Curitiba: CRV, p. 107-120.
VÁRZEA DO POÇO (BA). (2015). Decreto-lei nº 09, de 19 de junho de 2015. Plano Municipal de Educação. Arquivo da SME/Várzea do Poço-BA.
Publicado
2022-06-21
Cómo citar
Mota, C. M. de A., & Silva, F. O. da. (2022). APRENDIZAJE COLABORATIVO EN/LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN BÁSICA. Imagens Da Educação , 12(2), 72-95. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v12i2.56575
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores