TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE

UN ANÁLISIS DE LA CONDUCTA DEL DOCENTE

Palabras clave: Trastorno de oposición desafiante; conducta del maestro; practicas educativas

Resumen

Analizamos el posible comportamiento del docente ante el trastorno de oposición desafiante (DOT). Participaron del estudio diecisiete maestros de primaria de una escuela privada de la ciudad de Campinas / SP. Para la recolección de datos se elaboró ​​una historia ficticia sobre um niño con síntomas similares a TOD y preguntas relacionadas com la posible conducta del maestro. Los resultados mostraron que los comportamientos reportados por los maestros son en su mayoría menos asertivos. Se identificaron concepciones de que la culpa radica en la familia y sentimientos de falta de formación. Por otro lado, el estudio identificó que los docentes creen que el trabajo debe realizarse en sociedad con la familia. Se discuten los resultados enfatizando la necesidad de un diálogo constante entre la comunidad escolar.

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Biografía del autor/a

Betânia Alves Veiga Dell'Agli, Centro Universitário das Faculdades Associadas de Ensino - UNIFAE

Doutora em Educação pela Pela Universidade Estaduald de Campinas (UNICAMP). Docente do Centro Universitário das Faculdades Associadas de Ensino (UNIFAE). Docente Credenciada no Programa de Pós-Graduação em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP/SP). 

Nathara Peruzzi de Canio, Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP

Especialização em Neuropsicologia Infantil pela Faculdade de Ciências Médicas, Departamento de Neurologia. Pedagoga pela Faculdade Integrada Metropolitana de Campinas (METROCAMP).

Luciana Maria Caetano, Universidade de São Paulo - USP

Doutora em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP). Docente do Departamento de Psicologia da Aprendizagem, do Desenvolvimento e da Personalidade e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano do Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP).

 

Priscila Bonato Galhardo, Universidade de São Paulo - USP

Doutoranda em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pelo Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo (USP). Docente do Curso de Psicologia na Faculdade Lusófona de São Paulo (FL-SP) e de Medicina na Universidade de Santo Amaro (UNISA). Atua como psicóloga escolar e orientadora profissional no Colégio Português de São Paulo.

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Publicado
2023-04-02
Cómo citar
Dell’Agli, B. A. V., Canio, N. P. de, Caetano, L. M., & Galhardo, P. B. (2023). TRASTORNO DE OPOSICIÓN DESAFIANTE. Imagens Da Educação , 13(1), 15-32. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v13i1.58443
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores