THE USE OF INTERVIEWS IN RESEARCH ON BELIEFS IN THE TEACHING-LEARNING OF LANGUAGES DURING INITIAL TEACHER EDUCATION
Resumen
Investigamos la utilización de la entrevista como instrumento para producir datos en estudios sobre creencias en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras durante la formación inicial docente de los estudiantes-docentes en las carreras de Licenciatura en Letras con calificación en un idioma extranjero. Pretendimos asistir al proceso de uso de entrevistas relacionadas con ese tema. Desarrollamos búsqueda bibliográfica y relatamos nuestra propia experiencia en la preparación y aplicación del instrumento. Utilizamos autores como Manzini (2003), Gerhardt et al. (2009), Edwards y Holland (2013), entre otros. Cinco preguntas guían nuestra investigación: 1) ¿Cuáles son las ventajas de usar entrevistas en investigaciones sobre creencias? 2) ¿Cuáles son las desventajas de usar entrevistas en investigaciones sobre creencias? 3) ¿Qué tipo(s) de entrevistas se adapta(n) mejor a la investigación de creencias? 4) ¿Cómo se deben planificar entrevistas para la investigación sobre creencias? 5) ¿Cómo podemos realizar entrevistas en investigaciones sobre creencias? Los resultados señalan que las entrevistas pueden ser utilizadas con éxito en las investigaciones sobre el asunto mediante planificación y utilización adecuadas del instrumento. Es una tarea compleja que exige esfuerzo y atención por parte de los investigadores.
Descargas
Citas
Author, 2018. [Reference hidden to ensure text anonymity]
Barcelos, A. M. F. (2001). Metodologia de pesquisa das crenças sobre a aprendizagem de línguas: estado da arte. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 1 (1), 71-92.
Boni, V. & Quaresma, S. J. (2005). Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Sociais. Em tese: Revista Eletrônica dos Pós-Graduandos em Sociologia Política da UFSC, 2(1), 68-80.
Dicicco-Bloom, B. & Crabtree, B. F. (2006). The qualitative research interview. Medical Education, 40(4), 314–321.
Edwards, E. & Holland, J. (2013). What is qualitative interview. London: Bloomsbury.
Gerhardt, T. E. et al. (2009). Unidade 4 – Estrutura do projeto de pesquisa. In Gerhardt, T. E. & Silveira, D. T. (orgs.). Métodos de pesquisa (p. 65-88). Porto Alegre: Editora da UFRGS.
Gill, P. et al. (2008). Methods of data collection in qualitative research: interviews and focus groups. British Dental Journal, 204(6), 291-295.
Haguette, T. M. F. (1997). Metodologias qualitativas na Sociologia. 5ª edição. Petrópolis: Vozes.
Manzini, E. J. (2003). Considerações sobre a elaboração de roteiro para entrevista semi-estruturada. In Marquezine, M. C., Almeida, M. A. & Omote, S. (Orgs.) Colóquios sobre pesquisa em Educação Especial (p. 11-25). Londrina: eduel.
Manzini, E. J. (1990/1991). A entrevista na pesquisa social. Didática, São Paulo, 26(27), 149-158.
Moriarty, J. (2011). Qualitative methods overview. London: NIHR School for Social Care Research.
Pavan, C. A. G. (2012). Por inteiro e por extenso: o processo real de formação inicial de professores de línguas (Dissertação de Mestrado). Universidade de Brasília, Brasília.
Stewart, C. J. & Cash Junior, W. B. (2015). Técnicas de entrevista: estruturação e dinâmica para entrevistados e entrevistadores. 14ª ed. Porto Alegre: McGraw-Hill.
Triviños, A. N. S. (1987). Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas.
Derechos de autor 2024 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).







1.png)
