EL ARTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA: ARTICULACIONES ENTRE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y CREACIÓN EN EL PIBID

Palabras clave: Arte; Libro de texto; Escuela secundaria; formación docente.

Resumen

Presenta una experiencia relacionada con el Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid) realizado durante la pandemia de Covid-19 por el núcleo de Arte de un subproyecto interdisciplinario vinculado al proyecto institucional de una universidad estatal brasileña. Considerando la ubicuidad de los libros de texto en los espacios escolares y la destacada valorización de este material en el contexto de pandemia, el grupo realizó una investigación cuyos objetivos fueron: identificar qué artistas y grupos artísticos están expuestos en los libros de texto para la secundaria y, con ello, medir cuáles nacionalidades, identidades de género, etnias y tipos de creación artística se visibilizan e invisibilizan en las publicaciones. Hubo predominio de menciones a artistas masculinos, de ascendencia europea y brasileña y de etnia blanca, en detrimento de la representación de sujetos pertenecientes a grupos históricamente marginados, como mujeres, negros e indígenas. Utilizando los datos, los participantes crearon composiciones visuales utilizando obras de Arte Contemporáneo como referencias que problematizan la historia del Arte oficial y las prácticas de la a/r/tografía. Se concluye que la investigación aportó una experiencia de formación inicial docente basada en la articulación entre modos de ser artista, docente e investigador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Metrics

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Vinícius Stein, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Doutor em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Docente do Departamento de Teoria e Prática da Educação da UEM.

Marjorie Donizeti Assano, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Graduada em Artes Visuais pela Universidade Estadual de Maringá (UEM).

Daniel Macedo Lanes, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Graduando em Artes Visuais pela Universidade Estadual de Maringá (UEM).

Camila Ferreira de Oliveira, Universidade Estadual de Maringá - UEM

Graduanda em Artes Visuais pela Universidade Estadual de Maringá (UEM).

Citas

BBC (2021). Brasil é último em ranking que analisa reação de países à covid-19.
Borre, Luciana (2020). Desalinhos: sobre abordagens a/r/tográficas. In.: BORRE, Luciana. Bordando afetos na formação docente. Conceição da Feira: Andarilha Edições. 122-134 p.
Brasil (1996/2023). Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF.
Brasil (2016). Medida provisória nº 746. Brasília, DF.
Brasil (2020). Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital Pibid nº 2/2020. Brasília, DF: Ministério da Educação.
Brasil (2023). Pibid - Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência. Brasília: MEC.
Bruns, Juliana Pedroso, & Furb, Rita Buzzi (2021). Formação de professores no Pibid: Mapeamento das teses publicadas no Brasil no período de 2010 a 2019. Teoria e Prática da Educação, v. 24, n. 1, p. 133-154, 15 jun.
Bueno, Zuleika P., Stein, Vinícius, & Gonçalves, José H. R (2022). Leitura de imagens no ensino de Arte, História e Sociologia. In: Santos, Adriana R. de J., Araújo, Angélica L. de, & Tiroli, Luiz G. (Org.). Ensino, Currículo e Formação Docente: vínculos, conexões e questões da atualidade. 1ed. Londrina: Editora Madrepérola, v., p. 973-992.
Bueno, Zuleika P., Stein, Vinícius, Gonçalves, José H. R., & Macri, Danilo C (2022). Aproximações entre arte-educação e o ensino de sociologia: exercícios de Image Watching. Anais - VII Encontro Nacional de Ensino de Sociologia na Educação Básica. Campina Grande: Realize Editora.
Carvalho, Ananda, Moreschi, Bruno, & Pereira, Gabriel. A História da _rte: desconstruções da narrativa oficial da Arte. Revista do centro de pesquisa e formação. nº 8, Julho 2019.
Castilhos, Grasiela P. da S. de, & Knoblauch, Adriane. Análise da produção acadêmica sobre Pibid após uma década de programa (2007 a 2017): Pedagogia em questão. Imagens da Educação, v. 9, n. 3, p. 55-65, 19 dez. 2019.
Dias, Belidson (2013). A/r/tografia como metodologia e pedagogia em artes: uma introdução. In.: Dias, Belidson, & Irwin, Rita L (org.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Ed. da UFSM, 21-26 p.
Fragão, Luiza (2020). Ratinho Jr. reduz número de aulas de sociologia, filosofia e artes em escolas públicas. Revista Fórum.
Frente 3 de fevereiro (2023). in: Enciclopédia Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileira. São Paulo: Itaú Cultural, 2023.
Gatti, Bernardete A., André, Marli E. D. A., Gimenes, Nelson A. S., & Ferragut, Laurizete (2014). Um estudo avaliativo do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid). São Paulo: FCC/SEP.
Guerrilla Girls (2023). About. Site.
Irwin, Rita L (2023). A/r/tografia. In.: Dias, Belidson, & Irwin, Rita L. (org.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Ed. da UFSM, 27-35 p.
Masp (2017). Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. Guerrilla Girls Gráfica 1985 - 2017. Curadoria: Adriano Pedrosa e Camila Bechelany. São Paulo: MASP, 128p., il.
Masp (2019). Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand. Histórias das mulheres, Histórias Feministas. Organização editorial: Mariana Leme, Adriano Pedrosa e Isabella Rjeille; curadoria Histórias das mulheres de Julia Bryan-Wilson, Mariana Leme e Lilia Moritz Schwarcz; curadoria de Histórias feministas de Isabella Rjeille. São Paulo: MASP, 320p., il.
Meira, Beá, Soter, Silvia, & Presto, Rafael (2016). Percursos da arte: volume único: ensino médio. 1. ed. São Paulo: Scipione.
Moreschi, Bruno (2023). A História da _rte. Site.
Moxie: Quando garotas vão à luta (2021). Título original: Moxie. Direção: Amy Poehler. Roteiristas: Jennifer Mathieu, Tamara Chestna, Dylan Meyer. 1h51min. Filme.
Muniz, Mariana Lima, Rocha, Murilo Andrade, & Chirstófaro, Gabriela Córdova (2020). #Novo Ensino Médio. Projetos integradores: Linguagens e suas tecnologias. 1 ed. São Paulo: Scipione.
Nascimento, Paulo A. M. M, Ramos, Daniela L., Melo, Adriana A. S. de, & Castioni, Remi (2020). Acesso domiciliar à internet e Ensino Remoto durante a pandemia. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada, Nota técnica nº 88, p. 7-16.
Peres, José Roberto Pereira (2017). Questões atuais do Ensino de Arte no Brasil: O lugar da Arte na Base Nacional Comum Curricular. Colégio Pedro II, Revista do Departamento de Desenho e Artes Visuais, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 24- 36.
Ramos, Paulo. (2016). Tira ou tirinha? Um gênero com nome relativamente instável. Estudos Linguísticos, 42(3), 1281–1291 p.
Saldaña, Paulo (2020). Governo Bolsonaro exclui humanas de edital de bolsas de iniciação científica. Folha de São Paulo. São Paulo: Folha de S.Paulo.
Tabosa, Adriana Santos (2021). A gradativa descaracterização e desvalorização do PIBID. Coluna ANPOF. Associação Nacional de Pós-Graduação em Filosofia (Anpof).
Publicado
2025-04-26
Cómo citar
Stein, V., Donizeti Assano, M., Lanes, D. M., & Oliveira, C. F. de. (2025). EL ARTE EN LA ESCUELA SECUNDARIA: ARTICULACIONES ENTRE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y CREACIÓN EN EL PIBID. Imagens Da Educação , 15(1), 1-21. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v15i1.69908
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores