"ESTOY SIENDO TEMIDA, SOY LA MAESTRA ESPANTANIÑOS"
GÉNERO, SEXUALIDAD Y EDUCACIONES MENORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Resumen
Este artículo tiene como objetivo analizar narrativas de maestras que expresan algunas acciones menores impulsadas por acontecimientos cotidianos en una escuela de Educación Infantil ubicada en un municipio del interior del estado de Rio Grande do Sul. Como estrategia metodológica y analítica, utilizamos la investigación narrativa. Para la producción de datos, realizamos entrevistas narrativas, encuentros narrativos, diario de campo y otras fuentes de datos narrativos. El estudio problematiza algunas acciones que emergieron del cotidiano escolar, las cuales tomamos como educaciones menores, que promovieron el debate de las cuestiones de género y de sexualidad en la EMEI investigada. Reconocemos a la escuela implicada en las tres características centrales de una educación menor: desterritorialización, ramificación política y valor colectivo. De este modo, aunque las acciones sean singulares y partan de un acto individual, de algún modo, causan transformaciones en el colectivo. Por último, constatamos que las estrategias de resistencia que fueron siendo producidas por las maestras en la EMEI surgieron a partir del movimiento de observar y escuchar a los niños, por lo tanto, son los niños los que abren las brechas para que lo menor sea accionado en el espacio de la escuela.
Descargas
Metrics
Citas
CARVALHO, M. E. P. Gênero é um conceito complexo e de difícil sensocomunização: Considerações a partir de uma experiência de formação docente. Instrumento: Revista de Estudo e Pesquisa em Educação, Juiz de Fora, v. 12, n. 2, jul./dez. 2010, p. 75-88. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/revistainstrumento/article/view/18685/9806. Acesso em: 15 nov. 2023.
CONNELLY, M. F.; CLANDININ, D. J. Relatos de experiencia e investigación narrativa. In: LARROSA, J. (org.). Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa y educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Laertes, 1995. p. 11-59.
DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Kafka: Para uma literatura menor. Lisboa: Assírio & Alvim, 2003. 137p.
FELIPE, J.; GUIZZO, B. S. “Minha mãe me vestiu de Batman, mas eu sou a Mulher Gato” Discussões sobre scripts de gênero, sexualidade e infâncias. In: SEFFNER, F.; FELIPE, J. (org.). Educação, gênero e sexualidade: (im)pertinências. Petrópolis, RJ: Vozes, 2022. p. 56-74.
FOUCAULT, M. A ordem do discurso. 24 ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014.
FOUCAULT, M. A verdade e as formas jurídicas. Rio de Janeiro, NAU Editora, 2002. 160p.
GALLO, S. Educação Menor: produção de heterotopias no espaço escolar. In: GRUPO TRANSVERSAL (org.). Educação Menor: conceitos e experimentações. Curitiba: Appris, 2015. p. 75-88.
GALLO, S. Em torno de uma educação menor: variáveis e variações. Reunião Nacional da ANPEd, 36, Goiânia-GO, p. 1-12, 2013. Disponível em: http://36reuniao.anped.org.br/pdfs_trabalhos_encomendados/gt13_trabencomendado_silviogallo.pdf. Acesso em: 28 abr. 2022.
GALLO, S. Em Torno de uma Educação Menor. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 27, n. 2, p. 169-178, 2002. ISSN 2175-6236 (online). Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/25926/15194. Acesso em: 25 fev. 2021.
MEYER, D. E.; DAL’IGNA, M. C.; KLEIN, C. A politização contemporânea do feminino e da maternidade: Como se atualiza uma tese¿ In: SEFFNER, F.; FELIPE, J. (org.). Educação, gênero e sexualidade: (im)pertinências. Petrópolis, RJ: Vozes, 2022. p. 23-55
PARAÍSO, M. A. Pesquisas pós-críticas em educação no Brasil: esboço de um mapa. Cadernos de Pesquisa, v. 34, n. 122, maio/ago., p. 283-303, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/JrF5H8r96wRTvTDLSzhYpcM/abstract/?lang=pt. Acesso em: 18 out. 2022.
POL-DROIT, R. Michel Foucault: entrevistas. São Paulo: Graal, 2006. 107 p.
RODRIGUES, A.; LADEIRA, D. A.; TEIXEIRA, M. L.; ROCON, P. C. Máquinas de dizer, deixar ver, crescer e fazer saber: as dissidências em gênero e sexualidade como narrativas que importam desde criança. Textura, v. 25, n. 61, jan./mar., p.128-147, 2023. Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/issue/view/377. Acesso em: 03 set. 2023
XAVIER FILHA, C. Pesquisas sobre gêneros e sexualidades na educação: tentativas de ver, rever e ‘transver’ o mundo. Margens: Revista Interdisciplinar. v. 16, n. 26, jun., p. 95-114, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistamargens/article/download/11085/8941. Acesso em: 13 jan. 2024.
XAVIER FILHA, C. Educação para a(s) sexualidade(s): carregar água na peneira? Diversidade e Educação, v. 5, n. 2, p. 16–39, 2018. Disponível em: https://periodicos.furg.br/divedu/article/view/7865. Acesso em: 04 maio 2024.
Derechos de autor 2025 Imagens da Educação

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, quer seja em parte ou em sua totalidade. Declaro, ainda, que uma vez publicado na revista Imagens da Educação,ele não será submetido por mim ou pelos demais co-autores a outro periódico. Por meio deste instrumento, em meu nome e dos co-autores, cedo os direitos autorais do referido artigo à Revista e declaro estar ciente de que a não observância deste compromisso submeterá o infrator a sanções e penas previstas na Lei de Proteção de Direitos Autorias (Nº 9609, de 19/02/98).