CONSTRUCCIÓN DE UN TRANSMISOR FM: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

Resumen

La aplicación de nuevas metodologías para la enseñanza de la física en la educación secundaria que facilite la comprensión de conceptos e incentiven el interés por el estudio de las ciencias y la matemática se ha convertido en un gran desafío. El propósito de este trabajo es presentar una estrategia didáctica planeada para estudiar fenómenos fundamentales del electromagnetismo mediante el desarrollo de proyectos y haciendo uso de nuevas tecnologías para la experimentación.  Para este fin se planteó la construcción de un transmisor FM que permitió motivar e integrar los conocimientos adquiridos durante el proceso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Andrés Barco Rojas, Secretaria de Educación de Dosquebradas – SED, Colombia.

Doutorando em Educação pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Mestre em Matemática pela Universidad de Granada (UGR).  Mestre em Estatística Aplicada pela Universidade de Granada (UGR). Licenciatura em Matemática e Física pela Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Docente da educação básica do município de Dosquebradas. Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Escola, Família e Sociedade (GEPEFS).

Johan David Ñañez Zuleta, Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, Colombia

Mestre em Física pela Universidad de Antioquia, Engenheiro Físico pela Universidad de Cauca (Unicauca). Facilitador do SENA na linha de Física e professor universitário.

Rodrigo Andres Franco Luna, Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, Colombia

Engenheiro Eletrônico pela Universidade Tecnológica de Pereira (UTP), Mestre em Engenharia Elétrica pela Universidade Tecnológica de Pereira (UTP), professor da Faculdade de Engenharia (UTP) nos programas de Eletrônica, Elétrica, Sistemas e Engenharia Mecânica. As áreas de trabalho são sistemas de controle e instrumentação, processamento de imagens, aprendizado de máquina, teoria de sinais em aplicações biomédicas e eletromagnetismo nas comunicações. Pesquisador associado do grupo de pesquisa do programa de Engenharia Eletrônica (GIIE).

Luis Eduardo Osorio Acevedo, Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, Colombia

Doutor em Ciências na área da Matemática (UFRJ). Mestrado em Educação Matemática (UTP). Licenciatura em Matemática e Física (UTP). Docente em tempo integral Universidad Tecnológica de Pereira.

Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Rojas, C. A. B., Zuleta, J. D. Ñañez, Luna, R. A. F., & Acevedo, L. E. O. (2019). CONSTRUCCIÓN DE UN TRANSMISOR FM: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA. Imagens Da Educação , 9(3), 01-11. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v9i3.50066
Sección
Ensino, Aprendizagem e Formação de Professores