UMA EDUCAÇÃO SEM VIOLÊNCIA

A BUSCA DA CULTURA DE PAZ

Palabras clave: Educación para la paz, Lucha contra la violência, Aprendizage colaborativo, Escuela brasileña

Resumen

Este artículo trata de la educación para la paz y la no violencia en una escuela primaria brasileña. El tema se justifica por el escenario de banalización de la violencia en las escuelas en los últimos dos años, y tiene como objetivo narrar las experiencias de la realización del Proyecto Paz y Bienestar na escola, llevado a cabo en una escuela de educación básica en el sur de Brasil. El marco teórico se basa en el Informe de la UNESCO (2022); Papa Francisco (2020a, 2019); BNCC (2028), entre otros. La metodología es un abordaje cualitativo con la técnica de estudio de caso. El universo de la investigación fue una escuela franciscana de educación básica brasileña localizada en Rio Grande do Sul. Los resultados indican que alumnos y profesores aprenden la paz a través de la educación; es posible cambiar la cultura de la violencia transformándola en cultura de paz en la escuela; un proyecto con acciones de búsqueda de la paz genera resultados positivos y fortalece la conciencia de los involucrados, capacitándolos para gestionar crisis e incertidumbres sobre el tema de la violencia en la educación y la búsqueda de una cultura de paz.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Valderesa Moro, Universidade La Salle - Unilasalle

Doutora em Educação pela Universidade La Salle (Unilasalle). Docente no Colégio Franciscano Sant'Anna, Santa Maria, RS.

Célia de Fátima Rosa da Veiga, Universidade La Salle - Unilasalle

Doutora em Educação pela Universidade La Salle (Unilassale).  Docente no Colégio Franciscano Sant´Anna, Santa Maria,  RS.

Hildegard Susana Jung, Universidade La Salle - Unilasalle

Doutora em Educação pela Universidade La Salle (Unilasalle). Docente do curso de Pedagogia, coordenadora e pesquisadora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Unilasalle.

Citas

Deverão ser organizadas em ordem alfabética, alinhamento justificado, espaçamento simples, conforme a norma da American PsychologicalAssociation (APA).
BRASIL. (2014). Base Nacional Comum Curricular. In:
http://portal.mec.gov.br ›conselho-nacional-de-educacao. Acesso em: 26 jul.
CRESWELL, J. W. (2014). Investigação qualitativa e Projeto de Pesquisa: escolhendo entre cinco abordagens. Tradução Sandra Mallmann da Rosa. 3. ed. Porto Alegre: Penso.
CHIZZOTTI, A. (2010). Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. 3. ed. Petrópolis–RJ: Vozes.
FOSSATTI, P. (2022). Pacto Educativo Global e as universidades católicas. In: Pensar o presente e o futuro da educação. São Paulo, Paulinas.
GIL, A. C. (2002). Método e técnicas de pesquisa social. São Paulo: 4ª ed. Atlas.
LECLERC, E. (2019). La Fraternidad en Herencia: Mi vida con Francisco de Assis. Ediciones Franciscanas Arantzazu.
MERINO, A. (1999). Humanismo Franciscano: franciscanismo e mundo atual. Petrópolis, FFB.
MORO, V. (2024). Princípios Franciscanos na constituição docente: um estudo de caso. Tese. (Doutorado em Educação). 183f. Universidade La Salle. Canoas, 2024. Disponível em: https://repositorio.unilasalle.edu.br/bitstream/11690/3932/1/TESE%20REVISADA%20VALDERESA%20-%20CORRE%C3%87%C3%83O%20LINGUA%20PORTUGUESA%2027.06.24.pdf. Acesso em: 16 abr.
PAPA FRANCISCO. (2024). Pacto Educativo Global. Vaticano, 2019. In: https://anec.org.br/wp-content/uploads/2020/02/Vademecum-Portuges-para-a-web-1.pdf Acesso em: 19 jun.
PAPA FRANCISCO. (2020). Carta Encíclica Fratelli Tutti: sobre a fraternidade e amizade social. São Paulo: Paulinas.
RESENDE, J. (2022). Pacto Educativo Global nas escolas de Educação Básica. In. ANDRADE, Rogério Ferraz de. Pensar o presente e o futuro da Educação. São Paulo: Paulinas. p. 63-78.
UNESCO. (2022). Reimaginar nossos futuros juntos: Um novo contrato social para a educação. Fundação sem.
YIN, R. K. (2005). Estudo de caso: planejamento e métodos. 3ª ed. Porto Alegre: Bookman.
Publicado
2025-12-22
Cómo citar
Moro, V., Veiga, C. de F. R. da, & Jung, H. S. (2025). UMA EDUCAÇÃO SEM VIOLÊNCIA. Imagens Da Educação , 15(4), 165-183. https://doi.org/10.4025/imagenseduc.v15i4.73661
Sección
Políticas Públicas e Gestão Educacional