MUJERES TALENTOSAS EN BRASIL: TRAYECTORIAS Y DESAFIOS PROFESIONALES EM LA SOCIEDAD

  • Renata Muniz Prado Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília, Campus Darcy Ribeiro - Brasília, DF.
  • Denise Souza Fleith Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília, Campus Darcy Ribeiro - Brasília, DF.
Palabras clave: Talento, carrera profesional, mujeres

Resumen

En este estudio se investigó la trayectoria de mujeres talentosas de acuerdo con el Mega-Modelo de Desarrollo de Talentos concebido por Subotnik, Olszewski-Kubilius y Worrell (2011), analizando la relación existente entre las dimensiones individuales, contextuales e interpersonales en su recorrido profesional. Se realizaron cinco entrevistas con mujeres eminentes en cinco áreas de actuación: educación, comunicación, recursos humanos, publicidad, y literatura brasileña. Los resultados fueron analizados conforme a la Teoría Fundamentada en los Datos. Se verificó que independientemente del área en que actúan y de diferencias encontradas en relación a la edad, formación educativa y estructura familiar, factores como resistencia a estereotipos de género, trabajo como fuente de transformación social, presencia de mentores, apoyo familiar emocional, oportunidades, optimismo y resiliencia fueron decisivos para la expresión y el desarrollo de sus potenciales. Estos factores se clasificaron como facilitadores y variables de protección frente a las adversidades encontradas. Comprender el talento femenino implica considerar la interrelación de las dimensiones psicológicas, sociales y culturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Renata Muniz Prado, Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília, Campus Darcy Ribeiro - Brasília, DF.
Psicóloga, PhD em Desenvolvimento Humano pelo Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília. Visiting scholar no programa de Counseling Psychology da Florida State University. Membro do World Council for Gifted and Talented Children.
Denise Souza Fleith, Instituto de Psicologia, Universidade de Brasília, Campus Darcy Ribeiro - Brasília, DF.
Psicóloga, PhD em Psicologia Educacional pela University of Connecticut. Professora titular do Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília e bolsista de produtividade do CNPq. Membro da Rede Ciência para Educação. 

Citas

Alencar, E. M. L. S. (2014). Ajustamento emocional e social do superdotado: Fatores correlatos. In F. H. R. Piske, J. M. Machado, S. Bahia, & T. Stoltz, (Eds.), Altas-habilidades/Superdotação (AH/SD): Criatividade e emoção (pp. 149-162). Curitiba, PR: Juruá Editora.

Araujo, L. S., Cruz, J. F. A., & Almeida, L. S. (2011). A entrevista no estudo da excelência: Uma proposta. Psychologica, 52(1), 253-280. Recuperado de http://hdl.handle.net/1822/19130.

Barros, S. C. V., & Mourão, L. (2018). Panorama da participação feminina na educação superior, no mercado de trabalho e na sociedade. Psicologia & Sociedade. https://doi.org/10.1590/1807-0310/2018v30174090

Baumeister, R., Vohs, K., Aaker, J., & Garbinsky, E. N. (2013). Some key differences between a happy life and a meaningful life. The Journal of Positive Psychology, 8(6), 505-516. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2168436

Bruzamarello, D., Patias, N. D., & Cenci, C. M. B. (2019). Ascenção profissional feminina, gestação tardia e conjugalidade. Psicologia em Estudo, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.590/1807-0329e41860

Chagas-Ferreira, J. F. (2014). As características socioemocionais do indivíduo talentoso e a importância do desenvolvimento de habilidades sociais. In A. M. R. Virgolim & E. C. Konkiewitz (Eds.), Altas habilidades/superdotação, inteligência e criatividade (pp. 283-308). Campinas, SP: Papirus.

Corbin, J. & Strauss, A. (2016). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing Grounded Theory. Los Angeles, CA: Sage.

Couto-Oliveira, V. (2007). Vida de mulher: Gênero, pobreza, saúde mental e resiliência. (Dissertação de mestrado não publicada). Universidade de Brasília, Brasília.

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity. Flow and the psychology of discovery and invention. New York, NY: Harper Collins.

Dessen, M. A. (2007). A família como contexto de desenvolvimento. In D. S. Fleith (Ed.), A construção de práticas educacionais para alunos com altas habilidades/superdotação. O aluno e a família (pp. 13-27). Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretária de Educação Especial.

Diniz, G., & Féres-Carneiro, T. (2012). Casamento e família: Uma reflexão sobre desafios da conjugalidade contemporânea. In T. Camargo Viana, G. Diniz, L. C. Fortunato, & V. Zanello (Eds.), Psicologia Clínica e Cultura Contemporânea (pp. 443- 462). Brasília, DF: Liber Livro.

Dweck, C. S. (2017). From needs to goals and representations: Foundations for a unified theory of motivation, personality, and development. Psychological Review, 124(6), 689-719. http://dx.doi.org/10.1037/rev0000082

Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada - IPEA. (2017). Retrato das desigualdades de gênero e raça 1995-2015. Brasília, DF: IPEA.

Kerr, B. A., & McKay, R. (2014). Smart girls in the 21st century: Understanding talented girls and women. Tucson, AZ: Great Potential Press.

Manuel, M., & Antunes, A. (2017). Mérito acadêmico no ensino superior e carreira profissional: Um estudo de caso no feminino. Revista Amazônica, 19(2), 23-39. Recuperado de http://www.periodicos.ufam.edu.br/amazonica

Nakamura, J., & Fajans, J (2014). Interviewing highly eminent creators. In D. K. Simonton (Ed.), The Wiley handbook of genius (pp. 33-61). Chicester, UK: Wiley.

Neihart, M., Pfeiffer, S. I., & Cross, T. L. (Eds.). (2015). The social and emotional development of gifted children: What do we know? Waco, TX: Prufrock Press.

Noble, K., Subotnik, R., & Arnold, K. (1999). To thine own self be true: A new model of female talent development. Gifted Child Quarterly, 43(3), 140-149. http://dx.doi.org/10.1177/001698629904300302

Olszewski-Kubilius, P., Lee, S. Y., & Thomson, D. (2014). Family environment and social development in gifted students. Gifted Child Quarterly, 58(3), 199-216. http://dx.doi.org/10.1177/0016986214526430

Organização Internacional do Trabalho – OIT. (2016). Mulheres no trabalho: Tendências 2016. Genebra, Suíça: Organização Internacional do Trabalho. Recuperado de http://www.ilo.org/brasilia/publicacoes/WCMS_457096/lang--pt/index.htm

Peterson, J. (2014). Paying attention to the whole gifted child: Why, when, and how to focus on social and emotional development. In F. H. R. Piske, J. M. Machado, S. Bahia, & T. Stoltz (Eds.), Altas-habilidades/Superdotação (AH/SD): Criatividade e emoção (pp. 45-66). Curitiba, PR: Juruá Editora.

Pinto, A. R., & Monteiro, A. A. (2018). As redes sociais de apoio na transição para a parentalidade. Sociologia Online, 17, 113-135. http://dx.doi.org/10.30553/sociologiaonline.2018.17.5

Prado, R. M., & Fleith, D. S. (2012). Pesquisadoras brasileiras: Conciliando talento, ciência e família. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 64(2), 19-34. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/arbp/v64n2/v64n2a03.pdf

Prado, R. M., & Fleith, D. S. (2016). O papel das variáveis psicossociais no desenvolvimento do talento. Revista Amazônica, 18(2), 176-189. Recuperado de http://periodicos.ufam.edu.br/amazonica/article/view/4682

Prado, R. M., & Fleith, D. S. (2018). The female leadership talent development: The Brazilian Context. Avances en Psicologia Latinoamericana, 36(2), 363-372. http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4619

Reis, S. M., & Sullivan, E. E. (2009). A theory of talent development in women of accomplishment. In L. V. Shavinina (Ed.), International handbook of gifetdness (pp. 487-504). New York, NY: Springer.

Seligman, M. (2011). Florescer: Uma nova compreensão sobre a natureza da felicidade e do bem-estar. Rio de Janeiro, RJ: Objetiva.

Subotnik, R. F., Olszewski-Kubilius, P., & Worrell, F. C. (2011). Rethinking giftedness and gifted education: A proposed direction forward based on psychological science. Psychological Science, 12(1), 3-54. http://dx.doi.org/10.1177/1529100611418056

Tweedale, C., & Kronborg, L. (2015). What contributes to gifted adolescent females´ talent development at a high-achieving, secondary girls’ school? Gifted and Talented International, 30(1-2), 6-18. http://dx.doi.org/10.1080/15332276.2015.1137450

Zanello, V., & Andrade, A. P. M. (2014). Saúde mental e gênero: Diálogos, práticas e interdisciplinaridade. Curitiba, PR: Editora Appris.

Publicado
2020-04-28
Cómo citar
Prado, R. M., & Fleith, D. S. (2020). MUJERES TALENTOSAS EN BRASIL: TRAYECTORIAS Y DESAFIOS PROFESIONALES EM LA SOCIEDAD. Psicologia Em Estudo, 25. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v25i0.46906
Sección
Artigos originais

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus

 

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus