LA MODIFICACIÓN DEL SABER Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSFERENCIA

  • Cristina Moreira Marcos PUC MG
  • Laila Sampaio Parreiras
Palabras clave: Transferencia;, sujeto supuesto saber;, discurso del maestro contemporáneo.

Resumen

Este artículo es un recorte de la investigación de maestría del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, financiada por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais – FAPEMIG. Su propuesta es la de investigar las implicaciones del discurso contemporáneo en el establecimiento de la transferencia en el análisis hoy. Entre sus formulaciones, Lacan (1964-2008) teoriza el fenómeno transferencial a partir de la dimensión epistemológica, cuando postula la función del ‘sujeto supuesto saber’ como su pivote. Sin embargo, la incidencia del discurso del maestro contemporáneo modifica la relación que el sujeto establece con el campo del saber. ¿Cuáles son las consecuencias clínicas de esta nueva relación? ¿Qué usos el sujeto hace del analista hoy? Buscaremos verificar la existencia de nuevas formas de transferencia, que no se instaura únicamente por la vía de la suposición de saber. Veremos, así, que hay diferentes usos para el analista, pudiendo la transferencia ser establecida por la vía del saber, pero también por su dimensión pulsional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristina Moreira Marcos, PUC MG

possui graduação em Psicologia pela Universidade Federal de Minas Gerais (1991) , especialização em Saude Mental pela Escola de Saude de Minas Gerais (1994) , mestrado em Estudos Literários pela Universidade Federal de Minas Gerais (1997) , mestrado em Diplôme D'études Approfondies en Psychanalyse pela Universite de Paris VIII (1999) e doutorado em Psychopathologie fondamental et psychanalyse pela Universite de Paris VII - Universite Denis Diderot (2005) . Atualmente é Professor Titular da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Tem experiência na área de Psicologia , com ênfase em Psicanalise. Atuando principalmente nos seguintes temas: escrita, feminino, gozo feminino, estética do sopro.

Pesquisadora Mineira pela FAPEMIG

Laila Sampaio Parreiras

Psicológa 

Mestre em psicologia pela PUC Minas

Citas

Freud, S. (1912). A dinâmica da transferência. J. Strachey (Ed.), J. Salomão (Trad.), Obras Completas (Vol. 12, pp. 107-119). Rio de Janeiro: Imago, 1996. (Publicado originalmente em 1912).

Freud, S. (1914). Recordar, repetir e elaborar (Novas recomendações à técnica da psicanálise II) . J. Strachey (Ed.), J. Salomão (Trad.), Obras Completas (Vol. 12, pp. 159-171). Rio de Janeiro: Imago, 1996. (Publicado originalmente em 1914).

Lacan, J. (1964). Os quatro conceitos fundamentais da psicanálise. (2ª ed.). M. D. Magno (Trad.), O Seminário (Vol. 11). Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.

Lacan, J. (1969-70). O avesso da psicanálise. O Seminário (Vol. 17). Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1992.

Lacan, J. (1972). Do discurso psicanalítico. In Conferência de Lacan em Milão em 12 de maio de 1972. S. Felgueiras (Trad.). [Conferência]. Recuperado a partir de http://lacanempdf.blogspot.com/2017/07/do-discurso-psicanalitico-conferencia.html

Laurent, E. (2008). Nascimento do sujeito suposto saber. Correio: Revista da Escola Brasileira de Psicanálise, São Paulo, (60), 15-21.

Laurent, E. (2018). Disrupção do gozo nas loucuras sob transferência. In As psicoses ordinárias e as outras sob transferência, XI Congresso da AMP. [Conferência]. Recuperado a partir de http://lacanempdf.blogspot.com.br/2018/04/disrupcao-do-gozo-nas-loucuras-sob.html.

Leguil, F. (2011). As demandas contemporâneas feitas à psicanálise I e II. Curinga: Revista da Escola Brasileira de Psicanálise, Belo Horizonte, (33), 19-48.

Mandil, R. (2005). O analista ligado. Revista Opção Lacaniana Online. (2), 1-3. Recuperado a partir de http://www.opcaolacaniana.com.br/antigos/n2/pdf/artigos/RMAnalista.pdf

Marcos, C. M. (2015). Ato e deriva pulsional na clínica da anorexia e bulimia. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 67 (1), 115-129.

Marcos, C. M. e Mendonça, R. L. (2017). A pesquisa intervenção psicanalítica com adolescentes: O que elas nos ensinam sobre gravidez e maternidade a partir de uma Conversação. Psicologia em Revista, 23(2), 707-727.

Marcos, C. M. Sales, C. F. (2018). Para além do paradigma histérico da anorexia: a ordem de ferro do supereu materno. Psicologia Clínica, 30(2), 329-348.

Miller, J-A. (1999). As contra-indicações ao tratamento psicanalítico. Revista Opção Lacaniana, (25), 52-55.

Miller, J-A. (2004). Uma fantasia. In Conferência em Comandatuba. [Conferência]. Recuperado a partir de http://2012.congresoamp.com/pt/template.php?file=Textos/ Conferencia-de-Jacques-Alain-Miller-en-Comandatuba.html

Miller, J-A. (2007). Sobre o sujeito suposto saber e o objeto a. Correio: Revista da Escola Brasileira de Psicanálise, São Paulo, (59), 5-25.

Miller, J-A. (2010). Vie de Lacan. In Cours d’Orientation lacanienne III. [Conferência]. Recuperado a partir de http://jonathanleroy.be/wp-content/uploads/2016/01/2009-2010-La-vie-de-Lacan-JA-Miller.pdf

Miller, J-A. (2017). Questão de Escola: sobre a garantia. Revista Opção Lacaniana Online. 8(23). Recuperado a partir de http://www.opcaolacaniana.com.br/pdf/numero_23/ Questao_de_Escola.pdf

Publicado
2022-03-16
Cómo citar
Marcos, C. M., & Sampaio Parreiras, L. (2022). LA MODIFICACIÓN DEL SABER Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSFERENCIA. Psicologia Em Estudo, 27. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v27i0.48165
Sección
Artigos originais

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus

 

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus