LA MODIFICACIÓN DEL SABER Y SUS IMPLICACIONES PARA LA TRANSFERENCIA
Resumen
Este artículo es un recorte de la investigación de maestría del Programa de Postgrado Stricto Sensu en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, financiada por la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Minas Gerais – FAPEMIG. Su propuesta es la de investigar las implicaciones del discurso contemporáneo en el establecimiento de la transferencia en el análisis hoy. Entre sus formulaciones, Lacan (1964-2008) teoriza el fenómeno transferencial a partir de la dimensión epistemológica, cuando postula la función del ‘sujeto supuesto saber’ como su pivote. Sin embargo, la incidencia del discurso del maestro contemporáneo modifica la relación que el sujeto establece con el campo del saber. ¿Cuáles son las consecuencias clínicas de esta nueva relación? ¿Qué usos el sujeto hace del analista hoy? Buscaremos verificar la existencia de nuevas formas de transferencia, que no se instaura únicamente por la vía de la suposición de saber. Veremos, así, que hay diferentes usos para el analista, pudiendo la transferencia ser establecida por la vía del saber, pero también por su dimensión pulsional.
Descargas
Citas
Freud, S. (1912). A dinâmica da transferência. J. Strachey (Ed.), J. Salomão (Trad.), Obras Completas (Vol. 12, pp. 107-119). Rio de Janeiro: Imago, 1996. (Publicado originalmente em 1912).
Freud, S. (1914). Recordar, repetir e elaborar (Novas recomendações à técnica da psicanálise II) . J. Strachey (Ed.), J. Salomão (Trad.), Obras Completas (Vol. 12, pp. 159-171). Rio de Janeiro: Imago, 1996. (Publicado originalmente em 1914).
Lacan, J. (1964). Os quatro conceitos fundamentais da psicanálise. (2ª ed.). M. D. Magno (Trad.), O Seminário (Vol. 11). Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2008.
Lacan, J. (1969-70). O avesso da psicanálise. O Seminário (Vol. 17). Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1992.
Lacan, J. (1972). Do discurso psicanalítico. In Conferência de Lacan em Milão em 12 de maio de 1972. S. Felgueiras (Trad.). [Conferência]. Recuperado a partir de http://lacanempdf.blogspot.com/2017/07/do-discurso-psicanalitico-conferencia.html
Laurent, E. (2008). Nascimento do sujeito suposto saber. Correio: Revista da Escola Brasileira de Psicanálise, São Paulo, (60), 15-21.
Laurent, E. (2018). Disrupção do gozo nas loucuras sob transferência. In As psicoses ordinárias e as outras sob transferência, XI Congresso da AMP. [Conferência]. Recuperado a partir de http://lacanempdf.blogspot.com.br/2018/04/disrupcao-do-gozo-nas-loucuras-sob.html.
Leguil, F. (2011). As demandas contemporâneas feitas à psicanálise I e II. Curinga: Revista da Escola Brasileira de Psicanálise, Belo Horizonte, (33), 19-48.
Mandil, R. (2005). O analista ligado. Revista Opção Lacaniana Online. (2), 1-3. Recuperado a partir de http://www.opcaolacaniana.com.br/antigos/n2/pdf/artigos/RMAnalista.pdf
Marcos, C. M. (2015). Ato e deriva pulsional na clínica da anorexia e bulimia. Arquivos Brasileiros de Psicologia, 67 (1), 115-129.
Marcos, C. M. e Mendonça, R. L. (2017). A pesquisa intervenção psicanalítica com adolescentes: O que elas nos ensinam sobre gravidez e maternidade a partir de uma Conversação. Psicologia em Revista, 23(2), 707-727.
Marcos, C. M. Sales, C. F. (2018). Para além do paradigma histérico da anorexia: a ordem de ferro do supereu materno. Psicologia Clínica, 30(2), 329-348.
Miller, J-A. (1999). As contra-indicações ao tratamento psicanalítico. Revista Opção Lacaniana, (25), 52-55.
Miller, J-A. (2004). Uma fantasia. In Conferência em Comandatuba. [Conferência]. Recuperado a partir de http://2012.congresoamp.com/pt/template.php?file=Textos/ Conferencia-de-Jacques-Alain-Miller-en-Comandatuba.html
Miller, J-A. (2007). Sobre o sujeito suposto saber e o objeto a. Correio: Revista da Escola Brasileira de Psicanálise, São Paulo, (59), 5-25.
Miller, J-A. (2010). Vie de Lacan. In Cours d’Orientation lacanienne III. [Conferência]. Recuperado a partir de http://jonathanleroy.be/wp-content/uploads/2016/01/2009-2010-La-vie-de-Lacan-JA-Miller.pdf
Miller, J-A. (2017). Questão de Escola: sobre a garantia. Revista Opção Lacaniana Online. 8(23). Recuperado a partir de http://www.opcaolacaniana.com.br/pdf/numero_23/ Questao_de_Escola.pdf
Derechos de autor 2022 Psicologia em Estudo

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
As opiniões emitidas, são de exclusiva responsabilidade do(s) autor(es). Ao submeterem o manuscrito ao Conselho Editorial de Psicologia em Estudo, o(s) autor(es) assume(m) a responsabilidade de não ter previamente publicado ou submetido o mesmo manuscrito por outro periódico. Em caso de autoria múltipla, o manuscrito deve vir acompanhado de autorização assinada por todos os autores. Artigos aceitos para publicação passam a ser propriedade da revista, podendo ser remixados e reaproveitados conforme prevê a licença Creative Commons CC-BY.
The opinions expressed are the sole responsibility of the author (s). When submitting the manuscript to the Editorial Board of Study Psychology, the author (s) assumes responsibility for not having previously published or submitted the same manuscript by another journal. In case of multiple authorship, the manuscript must be accompanied by an authorization signed by all authors. Articles accepted for publication become the property of the journal, and can be remixed and reused as provided for in theby a license Creative Commons CC-BY.