LA ACTIVIDAD HUMANA COMO UNIDAD AFECTIVO-COGNITIVO: UN ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL

  • Lígia Márcia Martins Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" / Campus - Bauru; Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" / Campus - Araraquara;
  • Bruna Carvalho UNESP / Araraquara
Palabras clave: Actividad, afección, cognición.

Resumen

En este artículo se pone en tela el juicio la unidad cognitivo-afectivo que sustenta la actividad humana con el fin de aclarar la insuficiencia de los enfoques de la dicotomía entre la razón y la emoción. Afirma que tales disociaciones tienen sus raíces en los principios teóricos y metodológicos que guían las explicaciones sobre la psique humana, de modo que la superación de este dualismo se impone como una cuestión de método. Para la aclaración de esta declaración hizo un llamamiento a la Psicología Histórico-Cultural a la luz de lo que se expuso en la psique como imagen subjetiva de la realidad objetiva, la crítica vigotskiana del dualismo cartesiano y la necesidad de un enfoque histórico cultural para el estudio de las emociones con el fin de analizar la actividad humana como unidad cognitivo-afectivo y las complejas relaciones que se libran entre los afectos, emociones, sentimientos y pensamientos. Una vez presentadas las interrelaciones entre las emociones y cogniciones esta exposición argumenta que los conceptos son necesarios como unidad mínima de análisis tanto del pensamiento como del sentimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lígia Márcia Martins, Faculdade de Ciências da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" / Campus - Bauru; Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" / Campus - Araraquara;
Livre-Docente em Psicologia da Educação, Professora do curso de Psicologia da Faculdade de Ciências da Unesp/Bauru e do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Faculdade de Ciências e Letras da Unesp/Araraquara.
Bruna Carvalho, UNESP / Araraquara
Mestre e Doutoranda em Educação Escolar pelo do Programa de Pós-Graduação em Educação Escolar da Faculdade de Ciências e Letras da Unesp/Araraquara, professora-coordenadora de uma escola pública de ensino fundamental I.

Citas

Blagonadezhina, L. V. (1960). Las emociones y los sentimentos. In: SMIRNOV, A. A. et al. (Orgs.). Psicologia. México: Grijalbo, (pp. 355-384).

Damásio, A. (2011). O cérebro criou o homem. São Paulo: Companhia das Letras.

Damásio, A. (2012). O erro de Descartes: emoção, razão e cérebro. São Paulo: Companhia das Letras.

Damásio, A. (2014). Em busca de Espinosa. São Paulo: Companhia das Letras.

Damásio, A. (2015). O mistério da consciência. São Paulo: Companhia das Letras.

Leontiev, A. N. (1978a). O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte.

Leontiev, A. N. (1978b). Atividad, consciência y personalidad. Buenos Aires: Ciencias del Hombre.

Machado, L. V.; Facci, M. D. G.; Barroco, S. M. S. (2011). Teoria das Emoções em Vigotski. Psicologia em Estudo, Maringá, PR, 16(4), 647-657.

Martins, L. M. (2013). O Desenvolvimento do Psiquismo e a Educação Escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas: Autores Associados.

Monteiro, P. V. R. (2015) A unidade afetivo-cognitiva: aspectos conceituais e metodológicos a partira da psicologia histórico-cultural. Dissertação de Mestrado. Curitiba: Programa de Pós-Graduação Mestrado em Psicologia – UFPR.

Rubinstein, S. L. (1967). Principios de psicologia general. México: Grijalbo.

Toassa, G. (2012). Vigotski contra James-Lange: crítica para uma teoria histórico-cultural das emoções. Psicologia USP, São Paulo, 23(1), 91-110.

Vygotski, L. S. (1995). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor.

Vygotski, L. S. (1996). Obras escogidas. Tomo IV. Madrid: Visor.

Vygotski, L. S. (1997). Obras escogidas. Tomo I. Madrid: Visor.

Vygotski, L. S. (2001). Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Visor.

Vygotski, L. S. (2004). Teoria de las emociones: Estudio Histórico-Psicológico. Madrid: Akal.

Publicado
2017-01-06
Cómo citar
Martins, L. M., & Carvalho, B. (2017). LA ACTIVIDAD HUMANA COMO UNIDAD AFECTIVO-COGNITIVO: UN ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL. Psicologia Em Estudo, 21(4), 699-710. https://doi.org/10.4025/psicolestud.v21i4.32431
Sección
Artigos originais

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus

 

 

0.3
2019CiteScore
 
 
7th percentile
Powered by  Scopus